¡Ojo¡ con la crisis,que puede con todo,incluido la guía michelín.

20 respuestas
    #2
    Craticuli
    en respuesta a oscar4435

    Re: ¡Ojo¡ con la crisis,que puede con todo,incluido la guía michelín.

    Ver mensaje de oscar4435

    La Michelin queramos o no es una referente, para darse cuenta o hace falta mas que oír hablar a cocineros y críticos de gastronomía, la guía roja aparece en cualquier tertulia gastronómica, lo que ya no es un referente gastronómico, o por lo menos no como antes es Francia, por ello creo que seria impensable que la guía se centrara solamente en nuestro Pais vecino, para mantener su credibilidad y su prestigio necesita valorar y estar presentes en países consolidados y referentes como España o Japón y en otros emergentes, que seguro tendrán mucho que decir en los proximos años. Lo que si deberán plantearse es el hecho de mantener ediciones como la del Reino Unido en el cual la cultura e interés gastronómico es muy inferior a otros países, y ademas la mayoría de los restaurantes mas valorados están regentados por cocineros franceses, tendrán que empezar recortando por ahí.
    Saludos.

    #3
    Juanjosantos
    en respuesta a oscar4435

    Re: ¡Ojo¡ con la crisis,que puede con todo,incluido la guía michelín.

    Ver mensaje de oscar4435

    Lo que está claro es que tod@s, en menor o mayor medida, nos vemos afectados por la situación de crisis económica. Nos guste o no nos guste, para bien (los menos quizás) o para mal (la mayoría), afecta.

    Cuando hay menos cash en general, o el cash está concentrado en menos individuos, es lógico que las cosas vayan a mucho peor.

    La razón es sencilla: prefiero 100 individuos con 30.000 euros anuales de sueldo que un sólo individuo con 3 millones de euros anuales y 100 parados. ¿ Razón ? Por mucho gasto que quiera hacer el que ingresa 3 millones al año, difícilmente va a diversificar su consumo en alta cocina: es decir, ese tío come y cena 365 veces al año. En el otro caso, hay 36.500 cenas y 36.500 comidas potenciales (de 100 personas) con un sueldo mensual de 2.500 euros, que no será para tirar cohetes si quieres comer a menudo de alta cocina, pero sí que da para, de vez en cuando, darse una alegría y dejarse 100-200-300 euros en un estrellado si realmente le gusta el asunto culinario y recorta de otros gastos.

    Al tío de 3 millones de euros de ingresos anuales igual ni le interesa la alta cocina e, incluso interesándole, me juego lo que queráis a que no va a comer a sitios de alta cocina los 365 días del año (ni siquiera la mitad, y eso que podría ir a comer y cenar a un estrellado a diario). Ya no es cuestión de dinero, lo es de pereza y que uno, tenga o no mucha guita, también gusta de comer de vez en cuando cosas sencillas y económicas (para muchas personas comer es simplemente satisfacer una necesidad biológica y no tanto un placer, por tanto, no requieren de gran cosa para llenar el estómago).

    ¿ Qué tiene que ver la crisis con la Guía ? Pues que menos gente está interesada en ella y menos gente la compra. Cuando falta lo básico, de lo primero que se recorta es de comilonas de alta cocina, lujos, viajes, etc... Por mucho que nos duela, la realidad es cruda y lo primero siempre es lo primero: comer y pagar las facturas y los préstamos (si se tienen).

    Cuando se venden menos guías, los ingresos caen y ya no hay tanto dinero para mantener a inspectores comiendo a 200 euros el cubierto (aunque paguen ellos para parecer anónimos, estoy convencido que van "dietados" o pagada la factura del restaurante con posterioridad a la visita).

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #4
    oscar4435
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: ¡Ojo¡ con la crisis,que puede con todo,incluido la guía michelín.

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Efectivamente,la crisis nos afecta a todos,y cada vez mas,esto todavia ,ni se ha estabilizado a la baja,en mi zona,parece que hemos empezado mas tarde,pero salddremos tambien mas tarde,esta siendo una pasada en general,aco.jo.na.dos ,por lo menos a mi,nos tiene,a mi la venta me ha bajado un 40%,y no para,un saludo.Lo de menos,para mi es como le vaya a la michelin,normal que con la que esta pasando,la gente pase de guias yciertos restaurantes,un saludo.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #5
    Craticuli
    en respuesta a oscar4435

    Re: ¡Ojo¡ con la crisis,que puede con todo,incluido la guía michelín.

    Ver mensaje de oscar4435

    Pues parece que en los paises asiaticos esta viviendo un momento dulce.

    http://www.gastronomiaycia.com/2008/12/04/la-guia-michelin-reduce-los-efectos-de-la-crisis-economica/

    La Guía Michelin reduce los efectos de la crisis económica, quizá no en nuestro país o en aquellos en los que la guía está consolidada, pero sí en China, donde la publicación de la primera edición de la Guía Michelin de Hong Kong y Macao ha sido una bendición.

    Actualmente Hong Kong sufre un periodo de recesión económica, recesión que se traduce en una reducción notable del consumo, sin embargo, el lanzamiento de la guía ha hecho que los restaurantes que han recibido el reconocimiento Michelin disfruten de un aumento notable de las reservas de clientes ansiosos por probar la cocina que ofrecen. En nuestro país la Guia Michelín 2009 de España y Portugal no ha provocado ese efecto.

    Todos los restaurantes galardonados con estrellas han visto engrosadas sus reservas, resulta bastante curiosa esta situación, ya que los restaurantes dan la misma comida que daban hace un mes, antes de conocer el veredicto Michelin, y los precios eran también los mismos. Esto demuestra la gran influencia que va a tener la guía Michelin en los países asiáticos.

    El año pasado en Japón, muchos cocineros renegaron de la primera edición de la guía argumentando que los occidentales no tenían la suficiente capacidad para juzgar la comida oriental, además, en el grupo de expertos que evaluó los restaurantes sólo había uno que era japonés. Recordemos que en la edición de la Guía Michelin Tokio 2009, la comisión de expertos que ha valorado a los restaurantes ha sido formada mayoritariamente por japoneses, algo que terminó por subsanar el problema de la primera edición de la guía.

    Lo mismo ha ocurrido en China, del grupo de 20 expertos encargado de enjuiciar los restaurantes sólo dos de ellos eran chinos. Las críticas ya se han realizado y posiblemente el año que viene se adopte el modelo de valoración utilizado en Japón. Y el hecho de que la guía haya supuesto un revulsivo económico, hará que los chinos se olviden de las críticas que han vertido sobre la valoración de la guía.

    La Guía Michelín de Hong Kong y Macao ha mejorado la situación económica de los restaurantes de estas ciudades, posiblemente el resto de locales tomen buena nota y se pongan las pilas para intentar conseguir el próximo año una distinción de Michelin, sobre todo porque las previsiones indican una continuidad en la crisis durante bastante tiempo.

    #6
    Craticuli
    en respuesta a oscar4435

    Re: ¡Ojo¡ con la crisis,que puede con todo,incluido la guía michelín.

    Ver mensaje de oscar4435

    De todas formas el articulo me parece algo alarmista, no debemos olvidar que la guia depende de una gran multinacional de neumaticos, y que por lo tanto el prestigio que esta tiene en el mundo gastronómico se trasformara en resultados economicos por la publicidad que genera de la marca. Por lo tanto aunque algunas ediciones de la guia sean deficitarias en si, supongo que visto en conjunto deben de generar un aumento de ventas de neumaticos alli donde se publiquen, ya que de otra manera no se entiende la expansion que la guia roja a tenido en los últimos años.
    Saludos.

    #8
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a G-M.

    Re: ¡Ojo¡ con la crisis, que puede con todo, incluido la guía michelín.

    Ver mensaje de G-M.

    Pues no tengo yo el tema tan claro.

    El avance de la información que se recibe por Internet es cada día mas importante, hoy es frecuente ver a mucha gente consultar en el momento su “ipod o lo que sea”

    Las revistas del sector vinos – gastronomía están cerrando cada mes.

    La guía Gourmetour creo que en su ultima edición se ha hecho para dos años.

    ¿Cuántos de los que escribimos aquí (forofos del tema y que gastamos mucho dinero en general en estos temas), tenemos la guía ultima?

    No nos olvidemos que se trata de una empresa de neumáticos y estos cada vez se consumen menos, al venderse menos coches. A ello hay que añadir que sus inspectores están a sueldo y por tanto su gasto hay que añadir al productos final.

    Hay una tendencia de desautorizar la guía en si, por mucho “entendido nuevo”.

    PD: muros mas grandes han caído, entre otros el de Berlín.

    Saludos desde Cantabria

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar