Restaurantes clandestinos auténticos versus disfrazados

23 respuestas
    #1
    Rsampere

    Restaurantes clandestinos auténticos versus disfrazados

    A pesar de que este tema ya se habia tratado en el foro, hace un año, debido a una nueva campaña, me ha parecido que podíamos actualizar opiniones. Como ya comentábamos hace un año, en Barcelona se habla y se insiste en el tema de los restaurantes clandestinos. Primero llegaron noticias de otros países en que era un hecho emergente y después ya hace un par de años, empezaron a aflorar aquí.

    Confieso que de entrada y hace más de un año, incluso nos pasó por la cabeza abrir un clandestino como evolución del grupo gastronómico que fomentábamos. Pero uno de auténtico.... Teníamos ganas, disponíamos de espacio y posibilidades. Había que "legalizarlo" de alguna manera y me informé de las alternativas "asociación gastronómica", "consultoría gastronómica", etc. Pero después de darle vueltas, aparcamos la idea debido a ir demasiado atareados en el día a día.

    Tengo noticias que en BCN funcionan algunos de auténticos y conozco un par que parecen tener buena pinta. No cito nombres para respetar el tema de clandestinidad....

    Pero nunca he creído en el modelo del clandestino, que no deja de ser un restaurante normal y que lo disfrazan de cualquier otra actividad ficticia. Ya hace tiempo que esto lo intentan promocionar y ya me había olvidado del tema hasta que hace pocos días me mandaron un mail bastante pedante invitándome a cenar en uno de estos lugares, que por cierto hace un par de años que se arrastra (el peaje se supone que era publicarlo en mi blog).

    Para empezar elogiaban mi blog y conocimiento del tema (sic...) y a la vez me decían "te vamos a presentar un nuevo (?) concepto de la restauración.... bla, bla, bla ....". No sé... creo que cualquier persona con un mínimo de afición por la restauración, ha leído muchas notas de prensa (además repetitivas) explicando de un restaurante clandestino disfrazado de tintorería y otro de tienda de suvenires...

    Decliné la invitación de manera sincera y educada y al poco tiempo (y “casualmente”) aparecieron en mi blog un par de mensajes (uno quedó borrado por una avería de blogger) con bastante poca gracia y un poco de mala leche, elogiando estos lugares “clandestinos” y cargándose los sitios que yo recomendaba (mi blog es totalmente amateur y publico allí los que me gustan).

    Posteriormente me llegaron informaciones en privado. por parte de amigos, de quien aceptó la invitación y quién no (evidentemente el peaje era publicarlo) y a pesar de que solo leí uno de estos post y sus frases edulcoradas, me quedé aún más convencido de no haber aceptado.

    El concepto de restaurante clandestino que mejor llamarlo disfrazado, ya me provoca rechazo, pero con esta fauna "súper-estupenda", que parece que es el púbico target, me hubiera dado ganas de salir por piernas a los 5 minutos ... y no sé si es demasiado fácil salir de un clandestino…

    Quizá no veo bien la realidad o la veo distorsionada. Puede tratarse del típico ejemplo del vaso medio lleno frente al vaso medio vacío, pero en mi entorno, no veo nadie a quien le pueda hacer ilusión, ir a un restaurante por el simple hecho de que se esconde detrás de una tintorería o tienda de suvenires ...

    Me esforcé en intentar entender la razones…. Enumeraré las que muestran la gente que los defiende y añado mis comentarios a cada una de ellas:

    1.- Vas a lugares que los demás no saben.....

    Si esto es la gracia, puedo recomendar sitios “que los demás no saben” y que se han ganado la fama a base de buen producto y no de campañas publicitarias.

    2.-Ofrecen diferentes niveles de socios..."plata" y "oro" ...

    Vaya…como la VISA más o menos .... 

    3.- Se ve que parte del juego es pensar "estoy comiendo aquí y la gente que pasa por la calle no lo sabe" ....

    Pues no sé que decir ... hay cosas más morbosas en que si puede que puede tener gracia el "si nos vieran" ... pero cenar, que queréis que os diga ... ;)

    Pero es que por más inri, todo este "secretismo" se contradice con que tienen página en Facebook con dirección y teléfono ...!!. Y si la miráis (no está protegida) veréis que la gente para reservar, escribe en el muro al estilo de

    "Hola, necesito lavar un traje y un vestido esta noche a las 22:00, os queda alguna lavadora libre ..??"...

    En fin ..... esta es mi opinión y la de mi entorno, pero me gustaría encontrar otras opiniones.

    Ricard Sampere
    www.restaurantscat.cat

    #2
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Rsampere

    Re: Restaurantes clandestinos auténticos versus disfrazados

    Ver mensaje de Rsampere

    No se si será cosa "generacional" (yo ya no volveré a cumplir los 50), pero no te puedo proporcionar una opinión muy diferente a la tuya: siendo directo me parece de "tontakos".
    Si bien es cierto que hay mucha gente a la que lo "exclusivo-cool-trend-fashion-etc." les proporciona un "valor añadido", en estos asuntos me acuerdo de la frase que se atribuye a Groucho Marx de que "yo nunca pertenecería a un club que tuviese el mal gusto de admitirme de socio".
    Saludos,
    Eduardo

    #3
    Rsampere
    en respuesta a EduardoM-Pons

    Re: Restaurantes clandestinos auténticos versus disfrazados

    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    Eduardo... no se si será un problema generacional (yo tampoco volveré a cumplir los 50) o no, pero estamos de acuerdo. Pero en realidad tampoc se da el tema "exclusividad", puesto que en mi bloc, alguien comentaba hoy que el jueves va a un clandestino a través de una oferta de estas al estilo de "atrapalo".... saludos,
    Ricard

    #4
    Juanjosantos
    en respuesta a Rsampere

    Re: Restaurantes clandestinos auténticos versus disfrazados

    Ver mensaje de Rsampere

    100 % de acuerdo contigo y añadiría que, EMHO, el que dice "estoy comiendo aquí y la gente que pasa por la calle no lo sabe"... pienso que tiene algún problema MENTAL, es decir, le falta un tornillo... a mí me suena exactamente igual que si dice alguien que vaa a la peluquería/estéticienne a cortarse el pelo, depilarse o similar y luego resulta que acaba haciendo otras cosas en la camilla con la esteticista/peluquera en cuestión por la cosa del "secretismo" o del "estoy con la peluquera y los de la calle no lo saben"...

    Yo respondo: "Ni lo sé ni me importa!!" :)

    Manda huevos!

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #5
    Juanjosantos
    en respuesta a Rsampere

    Re: Restaurantes clandestinos auténticos versus disfrazados

    Ver mensaje de Rsampere

    Yo no volveré a cumplir los 30 pero aún no he cumplido los 35 y pienso como vosotros, así que no creo que sea un tema generacional (y si lo es, entonces será un problema bi-generacional jejeje, de la vuestra y de la mía)...

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #6
    J-Carlos
    en respuesta a Rsampere

    Re: Restaurantes clandestinos auténticos versus disfrazados

    Ver mensaje de Rsampere

    Supongo que el ser clandestinos lo son por intentar burlar la ley, no sé si la de licencias de apertura, tributarias o sanitarias. No parece legal que den de comer en una tintorería o en una tienda de souvenirs y por eso son clandestinos, ¿no?

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #7
    Rsampere
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Restaurantes clandestinos auténticos versus disfrazados

    Ver mensaje de J-Carlos

    Que va J-Carlos...!!. Estan totalmente legalizados con todos los permisos... Lo único es que se camuflan para dar "misterio" o para permitir que determinado tipo de clientes, pueda presumir delante de sus amigos de tener acceso a un sitio "secreto".

    Existen otros de clandestinos, que en realidad son practicamente clubs gastronómicos, contra los que no tengo nada en contra. Mi crítica (o reflexión) era para los que siendo restaurantes normales, se camuflan...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar