¿Cómo hacéis los escabeches?

58 respuestas
    #1
    Riaul

    ¿Cómo hacéis los escabeches?

    Siempre que voy a Santiago una de las muchas visitas obligadas que hago es a El Gato Negro y entre otras cosas siempre caen unos mejillones en escabeche, que posiblemente serán de los mejores que he probado nunca... y siempre vuelvo a casa pensando lo mismo: me tengo que poner manos a la obra y hacer unos en casa... al final siempre lo dejo.
    Me encanta cocinar y me defiendo, pero nunca nunca he hecho un escabeche... ¿cómo los preparais vosotros?
    En particular me interesan los mejillones, pero cualquier otros pescado o caza me llama la atención.

    Gracias por anticipado.

    #3
    jose
    en respuesta a Riaul

    Re: ¿Cómo haceis los escabeches?

    Ver mensaje de Riaul

    Suelo utilizar esta:
    --
    Mejillones en escabeche

    Receta de Martín Berasategui

    Ingredientes:
    - 2 kg de mejillones limpios de sus barbas
    - 20 cucharadas de vino blanco
    - 3 cebolletas hermosas en tiras
    - 6 dientes de ajo enteros, una hoja fresca de laurel
    - 8 cucharadas de aceite de oliva
    - unos granos de pimienta blanca
    - una cucharada de pimentón dulce de la Vera
    - media cucharada de pimentón picante de la Vera
    - 2 dl de aceite de oliva virgen
    - 1/4 l de vinagre de sidra
    - 6 cucharadas de vino blanco y sal

    Preparación:
    Para empezar, se pone una cazuela amplia al fuego con las cucharadas de aceite de oliva, se añaden las cebolletas, el laurel, los granos de pimienta y los ajos, y se cocina a fuego suave durante diez minutos aproximadamente, hasta que la cebolla quede bien pochada.
    En ese momento se incorporan los mejillones y el vino blanco, y se deja que se abran rápidamente. Se sacan, se colocan sobre una superficie para que se templen y se les quita la cáscara vacía.
    Se reduce entonces el jugo de la cazuela unos instantes con la verdura, se echan los dos tipos de pimentón (cuanto mejor sea el pimentón, mejor sale la receta, y el de la Vera es estupendo), se le da unas cuantas vueltas y se vierten el aceite de oliva virgen, el vinagre de sidra y el vino blanco.
    Desde que surjan los primeros borbotones del hervor, se deja cocer durante unos ocho minutos, con el fin de que el vinagre pierda su fuerza. Pasados, se apaga el fuego para que el escabeche se acabe de entibiar, se sumergen los mejillones con su concha en la salsa y se dejan templar. Se pueden comer acompañados de una ensalada fresca o de unas buenas patatas cocidas aliñadas con el jugo.
    Lo mejor es comerse este plato pasadas al menos 12 horas, para que los mejillones estén bien empapados y hayan cogido todo el sabor. Esta receta se puede elaborar también con berberechos.
    --

    Saludos,

    Jose

    #4
    Craticuli
    en respuesta a jose

    Re: ¿Cómo haceis los escabeches?

    Ver mensaje de jose

    Yo también he utilizado este receta alguna vez, pero el problema que tengo es que la textura de los mejillones escabechados es prácticamente igual a cundo se hacen al vapor, es decir, no quedan con esa textura de carne mas prieta, parecida a lo de los enlatados, que le da mas sabor, algún truquillo para esto.
    Gracias.

    #6
    Craticuli
    en respuesta a jose

    Re: ¿Cómo haceis los escabeches?

    Ver mensaje de jose

    No se, no se, el caso es que cojo un mejillón de lata por la punta y esta duro, prieto y carnoso, cojo uno escabechado por mi y esta mas fofo que.........., jejeje.
    Gracias por la idea.
    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar