¿Maridajes? Seamos razonables

29 respuestas
    #1
    Capitaine Tomate

    ¿Maridajes? Seamos razonables

    ¿De verdad es válido hablar de maridajes? ¿Existe tal cosa como el casorio inescrutable entre un plato y una bebida? ¿Existen la infidelidad y las más perversas bigamias-polisemias?

    Soy nuevo en el foro y desde luego no vengo en plan de talibán intolerante a tratar de imponer mis supersticiones, pero ahora que respondía a un mensaje sobre lo bueno que es el mole mexicano con una cerveza Pacífico y señalaba yo otras posibles combinaciones, me vino a la mente una carta que tuvo a bien hacerme llegar el muy estimado crítico de vinos y filósofo hipermodernista Critov Leuman, también director de Enofilia, una organización de carácter filantrópico que promueve la cultura del vino, sobre todo en México. Esa carta me sigue dando de qué pensar al referirnos al término del maridaje, el cual desde luego no deja de ser una metáfora. En fin, lo dejo a su propio criterio, esta es la carta citada:

    He aquí la postura oficial de Enofilia acerca del equívoco que inunda actualmente el territorio gastronómico de nuestro país.

    Imaginemos que revisamos la sección de sociales de algún periódico y nos encontramos con la noticia de que el Sr. Pride Cabernet se acaba de casar (maridar) el pasado viernes con la Srita. Menú Equis, y vemos la foto de la feliz pareja. Lindo.

    Al día siguiente, el periódico nos informa que el Sr. Pride Cabernet se casó el sábado con la Srita Menú Ye, y también hay una foto donde aparece el mismo Sr. Pride Cabernet, pero acompañado de otra chica distinta del día anterior.

    Por si fuera poco, un día después abrimos la sección de sociales y resulta que el Sr. Pride Cabernet se casó el domingo con la Srita. Menú Zeta.

    De la bigamia a la poligamia. ¿De qué se trata?

    En cambio, imaginemos ahora que el grandioso violinista Gidon Kremer ofreció tres actuaciones en nuestra ciudad. El viernes tocó las sonatas para violín y piano de Brahms, acompañado por Martha Argerich. El sábado volvió a tocar con ella, más Yo-Yo Ma, para interpretar los tríos de Beethoven. Por último, el domingo, la Filarmónica de Jalisco lo acompañó con el concierto de Mendelssohn. Perfecto. Kremer no está casado (maridado) ni con la pianista, ni con el chelista, ni con la orquesta, y puede armonizar con todos ellos, al igual que la pianista, el chelista y la orquesta pueden armonizar sin Kremer, entre ellos o con alguien más.

    Una cosa son los maridajes y otra las armonías, recitales y conciertos.

    En Enofilia, ni promovemos los maridajes entre seres humanos, ni vamos en contra de ellos.
    Nuestro tema central es la gastronomía, que se parece bastante a la música.

    ¿Acaso la pobre educación musical de nuestro medio encuentra resonancia en la pobre educación gastronómica?

    En gastronomía, el maridaje es absurdo.

    Organicemos recitales gastronómicos donde podamos multiplicar y compartir los infinitos placeres y armonías de los vinos y la cocina.

    Y, por favor, ya dejen de hablar de maridajes.

    Seamos razonables.

    #4
    Francescf
    en respuesta a Capitaine Tomate

    Cuestión de semántica.

    Ver mensaje de Capitaine Tomate

    Hablamos de maridaje atendiendo a la segunda acepción del diccionario de la RAE: "Unión, analogía o conformidad con que algunas cosas se enlazan o corresponden entre sí". Hablamos de armonía atendiendo a la tercera acepción del diccionario de la RAE: "Conveniente proporción y correspondencia de unas cosas con otras". En el caso que nos ocupa, creo que se pueden considerar sinónimos, a falta de una palabra específica que designe el hecho de elegir o tomar un vino que se considere adecuado para un plato determinado. Si existe tal palabra, no la conozco.

    La carta en cuestión, no sé si tomarla como un ejercicio de humor sincrónico o un simple divertimento... o tal vez el Sr. Leuman se olvidó de la polisemia :-S

    Saludos :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #5
    Pnieto
    en respuesta a Capitaine Tomate

    Re: ¿Maridajes? Seamos razonables

    Ver mensaje de Capitaine Tomate

    Pues sí. La verdad es que "maridaje" en mi modestísima opinión es un palabro malsonante y de incómoda dicción. Yo nunca lo utilizo a pesar de que me gusta hablar correctamente, y de que sé que es el término técnicamente adecuado. Pero prefiero hablar siempre de armonizar, acompañar, conjuntar, etc.
    Además, como se argumenta en el texto, semánticamente hace aguas, ya que un vino puede "maridar" con diversísimos platos y eso ya sería una contradicción al término mismo. Es este un tema simpático, que da para pensar...

    #6
    Capitaine Tomate
    en respuesta a Francescf

    Re: Cuestión de semántica.

    Ver mensaje de Francescf

    Así es, "maridar" es semanticamente correcto, pero por el origen de la palabra, puede hacer suponer o inducir a algunos a una estrechez de correspondencias. Pienso que es la reflexión que el texto quiere traer a colación, aunque desde luego en un tono de parodia.

    #8
    Dani C.
    en respuesta a Capitaine Tomate

    Esto es más viejo que el Sol...

    Ver mensaje de Capitaine Tomate

    Sin indagar mucho en el buscador:

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/109674-34-maridaje-esponsorio

    Pero es que a mí esto, sinceramente, me trae un poco sin cuidado. Creo que es un problema de los casados que ven en él algo negativo. Ya lo decía Woody Allen cuando afirmaba que el matrimonio es la primera causa de divorcio y aquello de que hay matrimonios que acaban bien, otros duran toda la vida.

    Yo se ve que, como vivo en armonía, no le acabo de ver los cuernos a esta palabreja, pero como también tengo mis disputas con mi pareja de armonía, pues tampoco veo tan bella esta segunda opción. Además como músico (o musiquejo más bien), la armonía me suena a otra cosa, a "baja es batería, te has ido un tono o el bajo no está afinado"...

    Así que cada uno le llame como quiera que yo lo veo sinónimo y me gusta como suena eso de maridaje. Si algún día me engañan y me caso diré que celebro maridaje :-)

    Saludos
    Dani

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar