Cardo Rojo

19 respuestas
    #1
    G-M.

    Cardo Rojo

    En muchas zonas de Aragón, Navarra, Soria, La Rioja, se consume el cardo en invierno con habitualidad. En Zaragoza por ejemplo resulta tradicional tomarlo en Nochebuena como primer plato, cocinado con una suave bechamel de almendras. Estas Navidades me ha sorprendido la irrupción en mañolandia, de momento todavía muy exclusiva, del cardo rojo, del Cardo Rojo de Ágreda (Soria). Intenté probarlo sin éxito pues en los pocos lugares donde lo servían se había agotado. Al parecer sus propiedades eran tan exquisitas, que incluso se consume crudo, en ensalada. Antes de regresar a Valencia me acerqué al Mercado Central de Zaragoza y tras múltiples visitas a todas sus verdulerías (todas lo conocían pero nadie lo comercializaba), lo encontré, yo creo que en la última. Me quedé realmente sorprendido cuando me soltaron un "pedazo" de cardo tremendo en una bolsa al efecto, en forma de bandolera, del tamaño y forma de la funda de una guitarra pero alargada, que casi agrava mi hernia discal pues pesaba bastante. Es un poco pesado limpiarlo y cortarlo con habilidad para que quede "rizado" al contacto con agua fría y luego hacer la ensalada, pero merece la pena, vaya si merece la pena. Me entusiasmó. Con sal de escama, AOVE y un buen vinagre de vino, nada de módenas ni similares. Ahí va un video explicativo, dentro de su web, de cómo limpiarlo y trocearlo. http://www.elcardorojodeagreda.es/articulos/propiedades-y-consejos/menu/19/0/2 En esa misma web constan recetas de todo tipo que yo de momento no he probado. La verdad es que me sorprendió tanto el producto como el marketing que lo envuelve (web, video, cartel en la verdulería…) Le auguro mucho éxito. ¿Lo habéis oído/visto/probado? Saludos
    #2
    Latrufa
    en respuesta a G-M.

    Re: Cardo Rojo

    Ver mensaje de G-M.

    Pues además de probarlo, igual hay que hacerse con algo de simiente y plantarlo en el huertecico. Total Agreda y mi pueblo están al lado, con lo cual supongo que se criará parecido.
    Saludicos.

    #3
    Javisa1402

    Re: Cardo Rojo

    Lo del cardo rizado en ensalada lo lleva haciendo mi suegra en hierbas mas de 30 años(y esta hasta arriba de hacerlo).Y esta bueno, pero a mi no me enamora,sin mas...

    En Huesca es muy tipico el cardo con sasita de almendras y bacalao,no se si en Zaragoza es tipico comerlo con bacalao,lo desconozco.

    Salu2!!!

    #5
    Javisa1402
    en respuesta a G-M.

    Re: Cardo Rojo

    Ver mensaje de G-M.

    Lo hace con cardo normal, y lo mezcla con un poco de escarola y ajito. La combinacion tiene un puntito amargo que a mi me recuerda muy levemente al jengibre.

    Es con salsa de almendras y bacalao, todo junto,la verdad es que si el cardo es tiernecito el bacalao le da un punto de salazon y de complejidad al plato espectacular.Muy rico.

    Salu2!!!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar