Alternativas de maridaje con cochinillo

26 respuestas
    #17
    Juanjosantos
    en respuesta a Cachina

    Re: Alternativas de maridaje con cochinillo

    Ver mensaje de Cachina

    El 2007 del Nora De Neve probé otra botella hace 4 meses y estaba ya fenomenal, fue maridando una mariscada por entonces... Espero que no defraude dentro de un par de horas que es la cena...

    He llevado ya para casa de mis padres un tinto recio de los que comentaba (pero de los de buena acidez, un Viña Ardanza Reserva 2001 que es de los preferidos de mi hermano) y a ver qué sucede y cómo el cochinillo se deja comer mejor:

    "Viña Ardanza Reserva Especial 2001" tinto VS "Nora De Neve 2007" blanco fermentado en barrica

    Lucha de titanes. Por precio no es, están en la misma gama de precios aproximados y son ambos excelentes ... veremos qué sucede.

    Con sinceridad os comentaré tanto mis impresiones como las del resto de comensales pues ya he empezado a levantar ampollas y mi hermano me ha dicho "Juanjo, no tienes ni idea, he estado en Segovia y el cochinillo se come con tintos recios de la Ribera... patatín patatán". Le he dicho, "Jesús, tranquilo, no estés agresivo, serénate, ábrete y escúchame; somos muy ignorantes en el vino, pero tenemos algo a nuestro alcance: probar, maridar y contrastar bien".

    Me ha dicho que vale, que dado el blanco que pienso llevar (que le encanta y dice que en cualquier forma va a estar bueno), que lo contrastemos con un tinto de sus favoritos como el Viña Ardanza Reserva 2001 a ver qué sucede en la lucha de maridajes...

    Ambos están en un momento tremendo de consumo, en la misma gama de precios y ambos le gustan, no tiene prejuicios... así que veremos qué sucede.

    Le he dicho que quien me ha dado la mejor explicación del maridaje con cochinillo y albariño eras tú Cachina, un chico fan de los tintos recios de la Ribera del Duero y, lo que es más importante, vives en Ávila. Esto le ha tapado la boca y me ha dicho, venga vale... probemos.

    Un abrazo y Feliz Navidad Cachina,
    Juanjo

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #18
    Cachina
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Alternativas de maridaje con cochinillo

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Jo-der, a ver si voy a ser el cumpable de un desencuentro familiar, que las riñas entre hermanos son muy malas.
    Yo creo que al final si tu hermano es serio, y encima cuando lleguéis al cochinillo ya habréis comido y bebido bien, me va a dar la razón. Un tinto amodorra, empalaga, aturde, estomaga, y el blanco fresco, no frío, limpia, refresca, recupera....
    Yo la verdad he hecho la prueba y me ha convencido. Pero, claro, para gustos se hicieron los colores.
    Acabo de llegar a casa de la cena de nochebuena en casa de mis padres, me estoy cambiando de camisa para salir a tomar uns GT's (te escribo mientras se cambia la mujer) y me he comido un cabrito frito con un Callejo Reserva que estaba espectacular, te lo digo para que sepas que sigo siendo un fan de los tintos recios de la Ribera del Duero, pero si hubiera habido cochinillo, albariño fijo.
    Saludos y Feliz Navidad.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #20
    Juanjosantos
    en respuesta a Cachina

    Re: Alternativas de maridaje con cochinillo

    Ver mensaje de Cachina

    Hola Cachina!

    La cena fue un espectáculo y creo que a la gente le gustó todo lo que pusimos... acabé prácticamente borracho y ayer la comida de Navidad fue flojita pues mi aparato digestivo estaba algo agotado :P

    Te pongo lo que descorchamos:

    - Bienvenida con chupito de Mistela para entrar en calor.

    - Entradas preliminares:

    Capricho blanco Bierzo 2008 y Protos Verdejo 2009.

    Entraron solos.

    - Entradas avanzadas (precochinillo):

    Condado de Haza Reserva Selección Roble Francés 2004 (éste apabullante, la verdad,pero le quedan 6-7 años bien de botella y evolución para rato).

    - Cochinillo:

    El Ardanza se cayó de la fiesta... mi hermano trajo un "La Rioja Alta 904 Gran Reserva 1997" y preferimos descorchar éste junto con el albariño Nora De Neve 2007

    Hice alternar maridaje entre todo vía agua para limpiar entre vino y vino...

    Sensacionales ambos vinos en mi opinión, el Rioja tiene una acidez muy elevada todavía y no perdía demasiado respecto al albariño en limpieza de la grasa, aunque, si quieres que te diga mi opinión personal: me quedo con el Nora De Neve para este caso concreto de cochinillo.

    Para nada montaste un conflicto de nada. En mi casa somos muy civilizados y todo el mundo aceptó mis explicaciones e invité a probar pues nada perdíamos. El albariño cayó antes y sobró media botella del Gran Reserva 1997 para los postres.

    Postres:

    - El citado Rioja Alta Gran Reserva 97
    - Champagne Aubry Brut Jouy-les-Reims Premier Cru

    El Rioja Alta estaba espectacular cuanto más tiempo pasaba decantado, ya daba igual el maridaje, fue con unas exquisitas natillas caseras de mi madre el mismo, imagínate la barbaridad pero creo que en ese momento nos daba ya el maridaje lo mismo de lo mismo (yo ya estaba que bailaba la marimorena, me grabó mi hermano en vídeo y me vi ayer y digo, joer, si me subía por las paredes jajajaja)... Sí tengo memoria para el Rioja Alta, en nariz espectacular, pocos vinos se prueban como éste, ligeras notas terciarias y de oxidación muy sutiles...

    - El Champagne Aubry de mi cosecha sirvió para el brindis final con polvorones y donde la exaltación de la fraternidad familiar era máxima... :)

    Este champagne gustó mucho a mi gente (no están habituados a beber espumosos de 25 euros, se conforman normalmente con cavas más normalitos).

    Como aún decían que faltaba bebida tiramos de un cava más normalito que tenía mi padre en la nevera: un Cabré & Sabaté Brut Nature Vintage de 2007 para cerrar una noche apoteósica que empezó a las 21:00 y acabó pasadas las 3 de la madrugada ;)

    Como ves fuimos subiendo poco a poco y luego bajamos algo el listón. Lista resumen de vinos de la cena de nochebuena 2010:

    - Mistela
    - Capricho 2008 Bierzo
    - Protos Verdejo 2009
    - Condado de Haza Reserva Roble Francés 2004
    - La Rioja Alta 904 Gran Reserva 1997
    - Nora De Neve 2007
    - Champagne Aubry Brut Jouy-les-Reims Premier Cru
    - Cava Cabré & Sabaté Brut Nature Vintage 2007

    Espero que disfrutaras tanto o más que yo Cachina y me alegra que aproveches tan bien tu tiempo (mientras la mujer se arregla para ir a tomar GT después de la cena de nochebuena contestando al foro)...

    Un abrazo y felices fiestas,
    Juanjo

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #21
    Juanjosantos
    en respuesta a Carmenere-Condor

    Re: Alternativas de maridaje con cochinillo

    Ver mensaje de Carmenere-Condor

    Hola,

    Muchas gracias por tu aportación aunque sea un poco tarde...

    No fue con el cochinillo pero como detallo sí abrimos un champagne que contenía algo de Pinot Noir, en concreto el Aubry que abrimos contiene: 60% pinot meunier, 20% pinot noir y 20% chardonnay

    Felices Fiestas,
    Juanjo

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #23
    Cachina
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Alternativas de maridaje con cochinillo

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Pues cuanto me alegro de que te lo pasáras genial y de que los vinos gustaran a todo el mundo, y especialemente a tí. El maridaje del cochinillo cumplido con creces. La verdad es que muy buena selección de vinos y me alegro de que te gustara un tinto tan clásico como el 904, vinos que a mi me encantan.
    Yo de pre-cena nos bebimos mi cuñado y yo un Prima 2007 y en la cena, como faltaba mi hermano que es más bebedor de vinos nos bebimos un rueda, Martivilli verdejo 2009, dos botellas y luego un Callejo Reserva 2003 que estaba estupendo. Para terminar un cava reserva Fuch y Vidal. Luego la juerga con los amigos hasta las 7 de la mañana mejor no contarla, aún tengo resaca...
    Un fuerte abrazo.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #24
    Juanjosantos
    en respuesta a Jzm2000

    Re: Alternativas de maridaje con cochinillo

    Ver mensaje de Jzm2000

    Hola,

    Fantástica nochebuena Javier, la comida, aparte de muy variada y abundante, marisco a gogó y deliciosa por lo que he podido ver en las fotos...

    Veo que hiciste una cena maridada totalmente, con algunos vinos de fuera de España.... y bueno, lo de "modestos" depende en el ambiente que uno se mueva. A mí me parece que cumplían sobradísimamente, EMHO, pocas personas harán una cena tan maridada como la tuya (sobre todo si no estás con veremeros y gente del mundillo del vino).

    Además, como sabrás, mucha gente, la mayoría, ajenos a este mundo, los ves en las secciones de vinos de Carrefour comprando un Coto Crianza como vino para Nochebuena como un "especial" porque se ve que, a lo largo del año, o no beben vino o beben a lo sumo Don Simón de brick (y claro, así cualquier Crianza Rioja de 4-6 euros es una pasada de vino).

    Por cierto, has estrenado El Vinculo 2007 jejeje... nosotros hemos recibido las cajas hace 10 días y están pendientes de dar cuenta de ellas (supongo las habrás adquirido donde yo por otra web que no voy a citar y que tenía ese vino como selección de Diciembre en lo que ellos llaman primicia a un precio muy bueno) ;)

    Lo de las ginebras Citadelle con la Fever Tree es una pasada... vaya regalazo de nochebuena. Yo que no soy muy amante del GT es de los pocos GT que disfruto (Citadelle con Fever Tree)...

    Me alegro que todos disfrutáramos tanto en esa noche...a la próxima intentaré hacer fotos tanto de los vinos como de los platos (el cochinillo fue una pasada la verdad, y tenía una pinta estupenda y para foto)...

    Mis regalos de nochebuena fueron: un set de perfumes, masajes, cremas, etc..., algo de ropa y un pack de 3 vinos de La Rioja Alta: Viña Ardanza Reserva Especial 2001, Viña Arana 2001 y 904 Gran Reserva 1997.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar