Los Chefs estrella y sus segundos restaurantes...

45 respuestas
    #1
    Xeftom

    Los Chefs estrella y sus segundos restaurantes...

    Hace un tiempo que esta de moda que los chefs estrella, aparte de tener su restaurante insignia y estrellado, se atreven a abrir segundos restaurantes de una cocina más tradicional, clásica o de tapas.
    Y la verdad es que no les va mal del todo, no les faltan clientes. Los casos más recientes y destacables podrian ser el Mercatbar de Quique Dacosta, el Fonda Gaig de Carles Gaig, el Petit Comité de Fermi Puig; y aun nos falta el próximo bar de tapas que abrirá nuestro querido Ferran Adriá.
    He leido con interés muchas de las valoraciones de los veremeros que se han atrevido a experimentar en estos locales; y gran parte de las valoraciones reflejan una decepción o desencanto; algo que encuentro lógico...

    Llevamos muchos años viviendo la "Edad de Oro" de la cocina española, nuestros Chefs son "La Creme de la Creme", a nivel mundial, nos guiamos en nuestros viajes por las estrellas Michellin, lo que impera son las estrellas... Preferimos ir a sus segundos restaurantes de cocina tradicional, a sabiendas que nos van a clavar el gusto y las ganas, por algo que en un restaurante de toda la vida, lo hacen mil veces mejor, tipo Fonda Europa, Hispánia, etc..
    Si me dejais resumir mi impresión de dicha moda en un compendio de dos frases populares seria:

    "Quien más abarca poco aprieta" + "Zapatero a tus zapatos"

    Para mi es muy difícil, que un restaurante donde no está presente el chef, o sea el alma de este, tenga chispa. Puede funcionar, puede ser rentable, pero le falta aquel plus...

    Y por otro lado, por muy chef estrella que sean, por muy bien que cocinen, su cocina no es la tradicional, por lo tanto, y por muy simple que parezca, no lo haran mejor que otros locales que estan especializados, llevan toda la vida o incluso generaciones haciendo ese tipo de cocina....

    #2
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Xeftom

    Re: Los Chefs estrella y sus segundos restaurantes...

    Ver mensaje de Xeftom

    Pues Quique Dacosta, hoy en El Mundo, habla de mas proyectos:

    (El proyecto se llama "Vuelve Carolina").Vuelve Carolina" como estábamos comentando va a abrir en Calle Correos, 8. Será a primeros de 2011.

    http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2010/11/4417/index.html

    Y curiosamente se habla de Manuela Romeralo, como fichaje(creo que aqui se pregunto cual iba a ser su nuevo destino) y yo al menos no sabia este nuevo proyecto, donde parece que va a trabajar.

    Mi opinion, sobre tu hilo, es que no se puede atender todo igual. El cocinero tiene bastante(o debe de tener, si es creativo) de arte y yendo de aca para aca, yo les veo más como empresarios que como artistas o artesanos si se quiere.

    Saludos desde Cantabria

    #3
    Trockenbeerenauslese
    en respuesta a Xeftom

    Re: Los Chefs estrella y sus segundos restaurantes...

    Ver mensaje de Xeftom

    Leyendo tu post me estaba preguntando si hay algún chef español que tenga mas de tres estrellas...en plan tres en uno una en otro. Sería mas interesante, no? A mi eso de tener un segundo restaurante con una cocina mas tradicional tampoco me convence. Primero porque creo que su creatividad,experiencia y sabiduría la han aplicado a otro tipo de cocina y no a la tradicional ( comparto pensamiento con xeftom ) y segundo porque, si voy al Mercatbar ( por decir uno ), espero encontrar los mismos parametros de calidad que en su Restaurante Quique Dacosta. Y eso lo dudo muchísimo. Por seguir el ejemplo, he visto la carta del Mercatbar...para ese concepto bastante ambiciosa. Son capaces de sacar esas tapas al estilo Quique Dacosta??? Continuamente??? Lo tiene que garantizar !! Si voy y no me gusta por razones de calidad, me pensaré en ir a Denia. Y estoy seguro que no soy el único que piensa sí.
    Estos proyectos los encuentro muy muy arriesgados. Si fracasan, sin duda salpicará el buen nombre de cada uno y eso no se lo pueden permitir.
    Que no les falten clientes en sus respectivas filiales es lógico. Puedes decir que has cenado en un restaurante de Ferrán Adriá ( lo que no dices es que te has gastado una décima parte de lo que te hubieses gastado en El Bulli ). Quedas guay! Como los bebe-etiquetas! Es así....

    Sería muy interesante ver el intento de los hermanos Roca de abrir un restaurante en Valencia ( por decir una ciudad...) con la intención de ir a por las estrellas! Otros chefs lo han conseguido !! Eso es lo que me gustaría ver porque eso es lo difícil!

    -per aspera ad astra-

    PS: se me olvidaba la Hacienda Benazuza...

    PS2: se me olvidaba Carme Ruscalleda....a esta persona le tengo el mayor respeto! En Tokio tiene dos, no?

    #4
    Panconjamon
    en respuesta a Xeftom

    Re: Los Chefs estrella y sus segundos restaurantes...

    Ver mensaje de Xeftom

    La cocina es algo muy del sitio,de la inspiración,de la materia prima del lugar..en cuanto intentan transplantarlo a otro lado en plan "by Fulanito" ya no funciona,pues pierde originalidad.
    Como experimento de marketing podrá engañar a unos cuantos,pero al segmento alto de clientes que saben de que va la cosa...veo mas honesto que se "tutelen" segundos restaurantes durante algún tiempo,pero que luego se les deje volar solos en función del chef o responsable que se quede al timón y que éste ya le de su propia impronta.

    #6
    oscar4435
    en respuesta a Xeftom

    Re: Los Chefs estrella y sus segundos restaurantes...

    Ver mensaje de Xeftom

    Saludos,efectivamente no te falta razón,algunos pretenden ser lo que no son,pero yo creo que por mero afán recaudatorio,piensan que su nombre les va a valer,para cualquier cosa,el ejemplo a seguir,por su puesto si se quiere,es el de Santi Santamaria,Carmen Ruscadella o el propio Adria,montan restaurantes,del estilo de cocina que dominan,y dejan al cargo a sus primeros espadas,de vez en cuando se pasan,publicitan,forman gente y a triunfar,y ganar estrellas,si las cosas se hacen bien,y con ayuda de michelin,hay a quien no le va mal,eso si con un mismo estilo de cocina,el caso de Manuel de la Osa, también muy típico últimamente(encargarse de museos y otras instituciones),a cogido el centro de arte natural de cuenca y
    y a montado el restaurante ars natura,eso si con la misma cocina que elabora en las rejas,y bastante mejor situado,y economico.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #7
    Francescf
    en respuesta a Trockenbeerenauslese

    Re: Los Chefs estrella y sus segundos restaurantes...

    Ver mensaje de Trockenbeerenauslese

    Además de Santi Santamaría, que yo sepa, Ferran Adrià, Martín Berasategui y Carme Ruscalleda tienen más de 3 estrellas repartidas en varios restaurantes. El único triestrellado que sólo se ocupa de su restaurante es, si no voy errado, Juan Mari Arzak, el decano de los triestrellados españoles ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar