Problemática del vino en la restauración

17 respuestas
    #1
    sauternes

    Problemática del vino en la restauración

    Así titulaba un artículo que leí hace unos días y que quería comentar con vosotros, porque me pareció curioso lo que comentaban...

    Hablaba sobre las enormes diferencias que existían en el tratamiento de los vinos entre los diferentes restaurantes y cómo el vino se estaba convirtiendo en un parámetro muy a tener en cuenta a la hora de valorar y posicionar un restaurante.

    Hablaba de los diferentes problemas que los restauradores se encontraban, de los cuales enumero los más importantes a continuación y apuntaba una serie de ideas fundamentales para fomentar y aumentar el consumo/la cultura del vino:

    1.- La dificultad de hacer una buena bodega, con un amplio abanico de referencias. En primer lugar por el desembolso económico, ya que compran por cajas, obligándose a mantener un stock muy elevado.
    2.- La dificultad de espacio que se requiere.
    3.- La falta de profesionalidad y de conocimiento en un sector donde existe una gran rotación de personal.
    4.- Los clientes, que excepto los conocedores del vino siempre se decantan por vinos de toda la vida, que son los únicos que al final tienen una rotación interesante.
    5.- Cartas de vino que dicen poco al cliente "standard". Que le resultan frías. Las lee y se queda igual.

    De igual manera, lanzaba una serie de ideas, alguna de ellas que él mismo, sobre la marcha, iba descartando en parte, con la intención de relanzar y hacer más accesible el vasto mundo del vino al público:

    1.- Servicios de vino por copas, para permitirle al cliente conocer mchas más referencias. Como contra, él mismo apuntaba que un vino de calidad, ya abierto de horas atrás, podía no presentarse en su mejor estado de conservación.

    2.- La posibilidad de un servicio de distribución de vinos más personalizado, que no estén obligados a comprar por cajas completas.

    3.- Implantar la cultura de permitir al cliente poder llevarse a su casa, de una forma normalizada y más o menos elegante, esa segunda botella que nunca se piden para terminar una última copa en el restaurante.

    4.- Que las bodegas tengan acceso a hacer algún tipo de promoción, al estilo de como hacen las marcas de licores por las noches en muchos locales, y poder hacer algo similar con alguna bodega en restaurantes.

    5.- Hacer unas cartas mucho más legibles/ entendibles al público en general, incluso donde venga una información básica de maridajes sobre cada vino.

    6.- Lo más importante, un "apretarse el cinturón" en el margen que el restaurador aplica para con los vinos.

    Qué os parece? Yo lo veo muy interesante. Pensáis que estos comentarios o ideas realmente serían efectivas y provocarían un incremento en el conocimiento y el consumo del vino? Se os ocurren comentarios, en contra, a favor o diferentes?

    Un abrazo a todos/as.

    #2
    coro

    Re: Problemática del vino en la restauración

    Como en todos los negocios hay pros y contras ,para muchas cosas de lo que se quejan tendran su razon,aqui tendriamos que entrar que tipo de restaurante es, que tipo de clientes tienen,cantidad de comensales diarios etc tambien esta la opcion de que se traigan su vino y cobren por el servicio .lo que esta claro es que un mismo patron no sirve para todos

    #4
    Dada
    en respuesta a sauternes

    Re: Problemática del vino en la restauración

    Ver mensaje de sauternes

    Yo creo que no es complicado mantener una buena carta en un restaurante siempre que aconsejes a los clientes y estos queden contentos con el consejo . A veces es mas complicado tener que tener varios proveedores para mantener la carta que quieres .
    También pienso que no hay problemas de comprar unidades si los vinos son caros , en un vino de 4-5 € precio coste que lo vas a vender por 14€ , no veo un problema comprar cajas .
    Veo muy complicado estar siempre al dia con la cntidad de vinos que hay en el mercado, pero es lo que tenemos por suerte .

    #5
    pepecano
    en respuesta a sauternes

    Re: Problemática del vino en la restauración

    Ver mensaje de sauternes

    Hay que tener en cuenta que enolachalados somos pocos, otra problematica es sin duda el precio que algunos restaurantes le dan al vino.
    Normalmente en el restaurante que trabajan bien con el vino( copas decentes, marcas no habituales, etc, etc) los precios no suelen ser de locura.
    Hay un hilo en el foro de vinos que habla de la subida del consumo en los hogares, es logico, casi nadie esta dispuesto a pagar el doble o el triple de lo que vale un vino en tienda.

    #6
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a sauternes

    Re: Problemática del vino en la restauración

    Ver mensaje de sauternes

    En conjunto tienen razon tanto los restauradores como los consumidores.

    El problema de las alcoholemias esta ahi.

    La crisis existe.

    Los precios de los vinos en muchos lugares, estan altisimos( por 3, por 4 por,,,). A pesar de que dicen que si vas a una bodega(no de las famosas) a comprar vino te hacen la ola.

    Y en conjunto el consumidor no esta dispuesto a gastar en vino el 25 o 30 % del total del importe de la comida.

    Saludos desde Cantabria

    #7
    sauternes
    en respuesta a Carmenere-Condor

    Re: Problemática del vino en la restauración

    Ver mensaje de Carmenere-Condor

    Hola Carmenere-Condor, lo leí en unos foros que tienen ya algún tiempo, porque fechan del 2007, pero que yo he dado con él hace un par de días.

    Todos los comentarios vienen derivados de un artículo que publicó en la web. lugardelvino.com que era de Jaime Sanz.

    El foro que se desarrolló a raíz de su artículo de opinión, te lo envío en un enlace, que es el siguiente: http://www.vinis.es/showthread.php?t=1276

    Espero haberte sido de ayuda.

    Un saludo.

    #8
    sargantanus
    en respuesta a sauternes

    Re: Problemática del vino en la restauración

    Ver mensaje de sauternes

    Bueno en mi humilde opinión, la respuesta a estas preguntas es:

    1.- Desde que instalamos el servico de vinos por copas con la inyección de NItrogeno referencais de altama gama (Clos Mogador 99, Vall llach 99, Chirel 96) se han vendido por copas rápidamente ya demás puedes ofrecer 8 o 10 referencias más aun precio interesante y el cliente puede probar varios vinos.

    2.- Las referencias más altas de precio, salvo raras excepciones, ya nos son distribuidas por botellas, pagas un poco más pero 1€ en una botella de 30€ de coste es un sobrecoste que no afecta pues no te obliga a quedarte con 6 o 12 botellas,tán solo 1 o 2.

    3.- Hace ya años que acpetamos que el lciente se traiga el vino de casa o le ofrecemos una discreta y cómoda bolsa pra llevarse el vino sobrante, el problema es que esto en esta país no está bien visto (no sé porqué), la gente te lo pide como con miedo, vamos a ver el vino es tuyo tú lo has pagado, no pasa nada te lo levas que apra eso es tuyo y comes o cenas de lujo al día sigueinte :)

    4.- Las promociones se hacen de hehco nosotros hacemos una cata todos los meses con la visita del enólogo de cada bodega, pero la gente le cuesta acercarse a estos eventos, todavía no sé por qué.

    5.- En nuestra carta intentamos dar toda la información del vino, con respecto al maridaje creo que es algo demasiado subjetivo como apra dar una referencia, depende de lso gustos de cada cliente y creo que debemos de personalizarlo.

    6.- Lamentablemente por la acción realizada por bares, pizzerías y locales de gama baja se tiene una imagen errónea de los vinos en lso restaurantes pues un lambrusco de 1€ te lo venden a 12€ y claro no es lo mismo ganar 10€ con un lambrusco de 1€ que con un Clos Mogador.

    Así pues concluyo que el cliente tiene que cambiar su percepción del local y dejarse llevar por los auténticos profesionales que luchamos día a díaa por mejorar nuestro entorno gastronómico.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar