Envejecimiento del corcho

20 respuestas
    #1
    lair75

    Envejecimiento del corcho

    En varias ocasiones he leído por ahí, que la vida media de un corcho ronda los 15 años, pero ¿qué hacer en caso de tener botellas que se acercan o sobrepasan dicha edad?, ¿cómo se puede realizar el cambio del mismo?, ¿os habéis visto en la situación?.

    He googleado a ver si había salido ya, y no he visto ningún hilo sobre el tema, cosa que me extraña.

    Edito: veo que me he colado en su lugar de emplazamiento (siempre que la solución no sea comerse el corcho), movedlo por favor donde corresponda, gracias. :(

    #3
    lair75

    Re: Envejecimiento del corcho

    Más o menos lo que había oído, la cuestión es que ha abierto botellas de unos 20 sin reencorchar y estaban en perfectas condiciones, de ahí que hasta ahora tampoco me lo haya planteado, como tampoco sabía donde hacerlo, si es habitual, ni a quien acudir (tiendas, bodegas, etc.). Lo de trincármelas, algunas de ellas es posible que lo haga, pero hay otra quincena que no entra en los planes a corto plazo. De todas, formas, he visto una encorchadora semiprofesional por unos 25€, conque no descarto comprar una. ¿Son necesarias unas condiciones especiales para realizar el reencorche?, ¿asepsia total?, ¿vacío?, no sé ni idea, a ver si por intentar hacer algo la acabo cagando...

    #4
    Latrufa
    en respuesta a lair75

    Re: Envejecimiento del corcho

    Ver mensaje de lair75

    Yo no me arriesgaría e invitaría a un buen amigo, no sé, cualquiera, que esté disponible, (no miro a nadie), y me las bebería como un campeón. A ver si por hacer cosas raras te cargas el vino, y eso no es plan ;)

    #5
    jacomur
    en respuesta a lair75

    Re: Envejecimiento del corcho

    Ver mensaje de lair75

    Es una operación que se hace más amenudo de lo que piensa la gente. Mi consejo es que las bebas, no las recorches pues las va a entrar aire y se pueden picar. Ahora mismo hay un Rva del 2003(Viña Albina) que se está vendiendo y está recorchado o recién embotellado, pues el tapón no está teñido por el vino. Suele haber unas máquinas-cámaras con atmósfera inerte en donde se manipula la botella, se quita el corcho viejo y se pone uno nuevo y de paso si las botellas han perdido contenido, se rellenan con vino de iguales características. En la bodega de Marqués del Riscal tienen una, la vi hace años. Y

    Saludos desde Cantabria.

    #6
    Comvinart
    en respuesta a lair75

    Re: Envejecimiento del corcho

    Ver mensaje de lair75

    Hay casos, sobretodo en Burdeos antiguos (y caros), que las bodegas ofrecen el servicio de reposición de corchos.
    Ahora bién, no es que yo abra botellas muy antiguas con frecuencia, pero hace unos años abrí un oporto Taylor del 70 y del 77, y los corchos salieron en buen estado. Eso si, los abrí con mucho cuidado. Despues de un tiempo, estos corchos se arrugan por completo.

    #7
    lair75

    Re: Envejecimiento del corcho

    Muchas gracias, pues al final veo que va a haber que bebérselas. Ya sabes Latru, la que toque en mi casa, caerá alguna de éstas ...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar