Novedades en la sección de Restaurantes de Verema

126 respuestas
    Santi Frances

    Maravilloso Regalo de Reyes

    Enhorabuena a todo el equipo de Verema. Me parece una magnífica iniciativa. Desde Alcoy, donde estoy pasando unos días y celebramos este año la 125 Cabalgata de Reyes Magos (la más antigua de España), solo me queda deciros que me tomo esta grsn mejora de la sección de restaurantes como un MARAVILLOSO REGALO DE REYES!!

    Benavente
    en respuesta a Dani C.

    Re: Pues va a ser lo mejor...

    Ver mensaje de Dani C.

    Yo estoy de acuerod con Katan. Nada tiene que ver la cocina castellana. con la manchega. Eso de castellano-manchega... es un palabrejo. Una cosa es La Mancha y otra, muy distinta, Castilla.

    Un saludo,
    Adolfo Benavente

    Katan
    en respuesta a Dani C.

    Re: Pues va a ser lo mejor...

    Ver mensaje de Dani C.

    Castellano-Manchega puede ser una denominación aceptable si no nos queremos meter mas a fondo, pero no debemos confundir las delimitaciones politico-administrativas con otras expresiones culturales como por el ejemplo la gastronomía. Evidentemente hay una cantidad de platos idénticos o muy similares entre ambas “regiones gastronómicas” (y con otras provincias limítrofes como son la Valenciana, la Extremeña o la Jienense), no en vano se solapan y el intercambio cultural y social es evidente. Pero dicho esto, creo que cada cocina tiene su personalidad propia y con suficientes diferencias como para tener estatus propio.
    He empezado ha escribir platos que ya conocía de ambas, pero no me he podido resistir a meterme en Internet y claro, os hago un medio corta-pega que considero ilustrativo para el hilo:

    La Manchega:

    Sopa de ajo (no confundir con la castellana), la Crema fría de ajo, el Caldo Valiente, el Ajo Pringue, el Atascaburras, Duelos y quebrantos, las Migas Ruleras, las gachas, el Moje de Huevos con pisto manchego, Bacalao encebollado al azafrán, Perdiz en escabeche y Perdiz estofada, las Judias con Perdiz, Mojete de conejo, por supuesto el Gazpacho manchego con sus Tortas Cenceñas, los Viudos Albaceteños, el Lomo de orza, Manitas de cerdo rellenas, los Andrajos, Miel sobre hojuelas, el Ajo Mataero, el cordero a la majada, el Guiso de las bodas de Camacho, Matahambre o Alborea, los Granos ahogados, el Pisto Manchego; postres como las Flores, los Miguelitos, Hojuelas, Pan Benito … todo esto y mucho mas sin entrar todavía a valorar sus famosos quesos con su reconocible paladar y luego toooodos sus vinos, razones sufientes, estas dos últimas, para elevarla a la categoría que queramos.

    La Castellana:

    Además de Quesos, ya nos encontramos co el Jamón ibérico de bellota, las zonas Salmantinas y su conocido Guijuelo, el resto de embutidos ibéricos, los chorizos de Cantimpalo, la Cecina de vacuno, la Morcilla de Burgos, el Botillo, el famoso Chuletón de Avila, los Lechazos de cordero al asados al horno desde Aranda de Duero a León, el Cochinillo Segoviano extendido por toda Castilla y León, las Alubias del Barco y de Bañeza, el Hornazo Salmantino. Los mantecados de Astorga, el Bollo Maimón, las Yemas de Santa Teresa, Nicanores de Boñar, los Soplillos … y vuelvo a los vinos, para mi tan diferentes los Castellanos de los Manchegos, y desde Toro o el Bierzo, hasta Peñafiel o Roa, estos caldos acompañan platos diferentes a sus vecinos Manchegos.

    Saludos.

    p.d. algunos platos que he puesto, los he conocido ahora leyendo en la red ;-)

    Dani C.
    en respuesta a Katan

    De acuerdo,

    Ver mensaje de Katan

    Pero debemos considerar siempre que filtrar es "eliminar", no podemos entender el filtro jamás como una selección. Esto es muy importante.

    En mi caso, entre Benavente y tú habéis puesto de manifiesto mi ignorancia gastronómica al respecto. Ok, asumo esto sin rasgarme las vestiduras, pero desde mi ignorancia, cuando voy a estas zonas (de hecho a Cuenca voy bastante), no quiero dejarme fuera de las búsquedas restaurantes manchegos cuando busco, insisto, desde mi ignorancia, restaurantes de cocina castellana. A mí personalmente, el palabrejo castellano-manchega, me ayuda, y como además estos señores me avalan la expresión, me gustaría mantener esta denominación.

    Un saludo
    Dani

    P.D. Prestaré más atención de ahora en adelante las diferencias entre estas dos zonas gatronómicas tan diferenciadas. Gracias por la información.

    Katan
    en respuesta a Dani C.

    Re: De acuerdo,

    Ver mensaje de Dani C.

    Dani por favor, como que "tu ignorancia gastronómica", pues si tu eres ignorante, miranos al resto. Lo que si esta claro es lo que somos capaces de aprender todos en Verema, y no solo de gastronomía ;-)

    Para mi la cocina tradicional Conquense es Manchega y en cuanto a tu enlace de Castellano-Manchego como te indiqué, es completamente aceptable, pero no te olvides pues de la denominación "Castellano-Leonés". Es que España tiene esas dos Castillas motivo de nuestro debate. Creo.

    Saludos.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar