Menu Cuina oberta y Trato Vergonzoso

35 respuestas
    #9
    Almolo
    en respuesta a Dani C.

    Re: Bien ahora, muy mal tu comentario...

    Ver mensaje de Dani C.

    Estoy de acuerdo contigo, pero quiero apuntar en relación a lo que he leido en diversos comentarios que justifican la calidad de lo ofrecido en ciertos restaurantes de Cuina oberta a la categoría del restaurante y al precio que se paga normalmente en ese restaurante.
    Lo que quiero decir es que algunos restaurantes sí que pueden ofrecer más y lo digo después de comparar restaurantes de la misma categoría en los que unos ofrecen mucho más que otros y con una calidad excelente.
    El caso de la Sucursal es el ejemplo más claro y creo que ni siquiera es necesario compararlo con otro restaurante, simplemente hay que remitirse al menú de la anterior edición, en el que ofrecian bastante más que en esta. ¿Por qué han quitado un plato más?, ¿por qué han eliminado las mantequillas, los aceites, los snacks y los petit fours que ofrecían en la anterior edición?
    Creo que no es la mejor carta de presentación para los que no conocen el restaurante o quieren probar algo diferente, sobre todo para los que siguen creyendo que la cocina creativa es una plato grande y bonito con un montoncito de comida encima.

    #10
    ramico
    en respuesta a Dani C.

    Re: Bien ahora, muy mal tu comentario...

    Ver mensaje de Dani C.

    En Madrid la respuesta a la "Restaurant Week" ha sido abrumadora, no cabía un alfiler, así que, o estabas listo a la hora de reservar o te quedabas fuera.

    Quiero decir con esto que la propuesta ha tenido respuesta y que han habido muchos consumidores que no atreviéndose a pagar ciertos precios de ciertos restaurantes han tenido la oportunidad de hacer un "testeo" con esta iniciativa.

    Ahora bien, algunos de los "quiero y no puedo" (lamentable) nos hemos visto ante una mesa de alta calidad en cuanto a lo gastronomito pero que ha dejado mucho que desear en cuanto al servicio de sala.

    Ese mismo servicio de sala es el que ofrecen en temporada abierta??? claramente no, nos hemos encontrado con unas jornadas de puertas abiertas que en algún caso han desmejorado la imagen de local, y que estoy seguro que si volvemos fuera de esta promoción nada tiene que ver.

    Y mi pregunta es, por que se meten en estas jornadas estos supuestos templos gastronomitos bajando la guardia, por abrir mercado??? Pues en algún caso les va a costar que mi humilde "quiero y no puedo" (otra vez lamentable) persona vuelva.

    #11
    Comvinart
    en respuesta a elozanog

    Re: Menu Cuina oberta y Trato Vergonzoso

    Ver mensaje de elozanog

    He leido las dos partes, y no voy a tomar partido por ninguna de las dos. Solo quiero hacer un par de sugerencias.

    Para el comensal: Se puede ser exigente, pero nunca grosero, y ser hasta cierto punto razonable con lo que se exige. No digo que lo hayas sido, probablemente no. Cuando hay algun fallo, si se magnifica o se le da importancia de mas (cosa que es muy frecuente) la experiencia en general es mala. Si uno se enfada, en realidad no ganas nada. Ahora si el fallo es grave, hay que manifestarlo, pero sin perder los estribos. Sera mas facil que pongan remedio o hagan algo por ti. El personal del restaurant tambien son seres humanos que trabajan bajo un grado muy alto de stress, y si se les presiona, tambien pueden explotar. claro alguna vez tambien te toca un maitre que se cree James Bond.
    Si hay algun faltante, no deberia de pasar, pero no siempre es culpa del restaurant.

    Para el Restaurant: Aunque el cliente sea grosero y prepotente, no se le puede contestar "al tu por tu", por ningun motivo. Lo mejor es aguantarse, y buscar satisfacer las necesidades (o necedades) del cliente (y luego desfogarse de alguna otra manera, pero no con el). Asi a lo mejor lograras que cambie de humor. Y si no, minimo no se enfadara aun mas.
    Se que es dificil (yo soy restaurantero), pero por que nos tenemos que aguantar?
    Simplemente para evitar comentarios como el de este foro, que aunque el restaurant tenga mucha demanda, siempre perjudican, y si Linda, Hostelero, y Kaymus no lo hubieran leido, tendriamos una mala impresion.
    Con el horario, discrepo con Linda. No se le puede pedir al cliente que se vaya antes de la hora de cierre, y menos en un lugar de categoria. Si la mesa la tenemos comprometida para mas tarde, se le debe de avisar al cliente con anticipacion, y si es posible, tratar de reubicarlo.
    El unico justificante para pedir a alguien que se vaya es si su comportamiento es ofensivo con los demas clientes. Y aun asi, se corre el riesgo de que se enfade e insista mas en su comprtamiento.
    Ahora bien, tambien hay que ver de la manera mas fria y objetiva si hubo algun fallo y corregirlo, o evitar que vuelva a suceder.
    Espero que sean utiles estos comentarios. Repito no estoy diciendo que uno u otro fue grosero. Solo son sugerencias para estos casos.

    #12
    J_de_Castro
    en respuesta a elozanog

    Re: Menu Cuina oberta y Trato Vergonzoso

    Ver mensaje de elozanog

    En relación al caso concreto, conozco personalmente a Quique y sé que es una persona amable, educada y medida. Y, aunque sé que hay que ser prudente en estos asuntos, en este caso, tengo por cierta su versión.

    Desde un punto de vista más general, hay algunas situaciones que no son justificables bajo ningún concepto. Se puede tener una mal día, puede ocurrir algo en cocina, puede haber fallado personal en sala, se puede estar más o menos nervioso... pero hay actitudes de menosprecio al cliente que son absolutamente injustificables. Padecer una situación de este tipo justifica, en mi opinión, no dar una segunda oportunidad. En estos casos el personal de sala debe explicar y pedir disculpas y si, a pesar de todo, el cliente no lo entiende, mantener la compostura. Se supone que son profesionales... ¿O no? A lo mejor ese es el problema y lo que falta es un poco más de profesionalidad en determinados locales.

    Sin embargo, el tercer asunto es la filosofía de la semana Valencia Cuina Oberta (VCO). Se supone que es una "invitación a descubrir sus propuestas culinarias" Pero yo no sé si el precio tasado impide que se descubran las auténticas propuestas culinarias de muchos restaurantes de alta calidad para descubrir más bien una propuesta ad-hoc muy ajustada. Sin embargo, también hay que tener cuidado con estas ofertas de bajo perfil porque la imagen de la empresa se puede acabar resintiendo. La idea de VCO es muy atractiva: popularizar los grandes pero, a ver si no acaba siendo una espada de doble filo. Quizá los restaurantes deberían pensar dos veces si participan o no, con todo lo que ello implica. ¿Se va a tratar al cliente VCO como a un cliente de segunda? Eso sería un error enorme.

    En este caso concreto es infinitamente peor, porque no se le trata como un cliente de segunda en cocina con respecto a la media del local (lo cual se podría justificar por el precio ajustado) sino en atención en sala y eso no cuesta dinero. Rectifico, sí cuesta, pero es un gasto que ya debería haberse desembolsado. Se trata de la selección, formación y preparación continua del personal de sala, empezando por el jefe.

    Nadie obliga a participar en VCO, así es que no se puede entrar en la propuesta para menospreciar a este cliente después en ningún sentido. Menos todavía con respecto a la atención y el servicio en sala.

    #13
    Javier46
    en respuesta a J_de_Castro

    Re: Menu Cuina oberta y Trato Vergonzoso

    Ver mensaje de J_de_Castro

    Estando totalmente de acuerdo contigo en la mayoria de tus apreciaciones Javier, me gustaría añadir una cuestión: Que espera el cliente de un evento como Valencia Cuina Oberta?. Si su aspiracion es poder comer en un restaurante tanto en cantidad, como en elaboracion de platos a un tercio o la mitad de precio de un dia normal creo que se equivoca. No me da la sensacion que éste sea el fin de esta jornadas. mas bien, a mi de la sensación que estas jornadas son para intentar dar a conocer los restaurantes a precios ( no lo olvidemos) muy asequibles su tipo de cocina. Me parece fenomenal la idea de que se haga un esfuerzo por parte de los restauradores de abrir su establecimiento a un segmento de la poblacion que, por diversos motivos, no acude a este tipo de restaurantes. No he leido ninguna nota ( no digo que no la haya , digo que no la he leido) de alguien que haya acudido a algun restaurante por primera vez aprovechando esta oferta. Por tanto , no sé el grado de satisfaccion que ha podido reperesentar hacia este segmento especificio. No obstante , considero que si se ha repetido es porque fué un exito la primera vez.
    Cuestion aparte es la de los clientes que , de un modo u otro , estan aconstumbrados a ir a acomer o a cenar a estos establecimientos. Si yo he ido en diferentes ocasiones a un sitio a comer y , por poner un ejemplo, me ha costado una media de 60 euros (vinos aparte) y he repetido será porque estoy de acuerdo en ese precio. Me aparecerá que no me estan "clavando" y precisamente por eso , repito. Si de repente me llega una oferta de que podré comer a 18 euros, mis expectativas no pueden ser las mismas. Y no porque el dueño del restaurante sea un tacañoi o un racano. Es que si me da lo mismo que antes a tres veces menos precio, es que algo va mal. O se me engañaba antes o se me engaña ahora. No creo que sea de recibo que , gente adulta y que este aconstumbrada a salir a comer y a cenar de forma habitual , crea que va a comer lo mismo en un caso que en otro. Y , en ese punto , no creo que sean las criticas justas hacia los establecimientos. Porque añadido al tema , los menus estaban colgados en la web y , todo el que reservaba a través de ella, si queria, sabia lo que iba a comer. Asi pues, no creo que haya que confundir un certamen de estas caracteristicas , con un chollo que hay que aprovechar porque los restaurantes sufren la crisis. Ni el espiritu ni el fondo de la cuestion debe de ser vamos a llenarnos la tripa por poco dinero porque no facturan lo suficiente.
    En lo referente al trato del caso concreto , obviamente no puedo opinar. Son dos versiones tan contrapuestas que , sin haber estado presente , considero una temeridad decir nada. Todos sabemos que hay servicios impresentables en los restaurantes y todos sabemos que hay gente prepotente y maleducada que se cree un divo porque le sirvan.
    Un saludo

    #14
    Dani C.
    en respuesta a Almolo

    Aunque te he contestado

    Ver mensaje de Almolo

    en los comentarios vierto aquí mi opinión sobre ese menú en concreto de La Sucursal:

    Hagamos el siguiente experimento. Escoge un un restaurante cualquiera, de esos informales con carta sencillita y servicio amable pero poco profesional. Un restaurante sencillo de El Carmen o Ruzafa, por ejemplo. Ahora pedimos:

    - un plato con huevo, me da igual cual, una sartén de esas con huevos a lo pobre, con jamón o patatas, como quieras.
    - De segundo un pescado, el más sencillo que tengan en carta.
    - El postre más barato que tengan, que ya suelen rondar los 4€ en cualquier sitio
    - El pan

    ¿Cuánto nos costaría esta comida en ese restaurante? ¿Menos de 18€?

    Dejamos de lado los aperitivos, el superservicio de La Sucursal, el entorno, la enciclopédica carta de vinos, los enciclopédicos sumilleres laureados, las vajillas de precios astronómicos, cuberterías exclusivas y copas a precio del menú de 18€ o más. De todo esto nos olvidamos por completo, solo nos ceñimos a la comida. Me sigue pareciendo un regalo.

    Por comparación, pues hombre, igual si lo comparamos con otro año (que yo no estuve) pues efectivamente han rebajado cantidades y detalles, ciñéndome a los platos que tú citas. Sí, pero primero, no tengo esa referencia y segundo, me gusta valorar en absoluto, nunca en relativo a. Pobres de mis alumnos si hiciera esto :-)

    Y subrayo el comentario de Javier46 sobre a la predisposición de ir a VCO. Entiendo la propuesta de la misma forma que él. Una carta de presentación del estilo a un precio asequible, jamás comer en un restaurante lo mismo que comerías pagando el mismo menú x5 o x6 respecto al precio del VCO, volvemos a la relatividad y al absoluto.

    Saludos
    Dani

    #15
    Almolo
    en respuesta a Dani C.

    Re: Aunque te he contestado

    Ver mensaje de Dani C.

    Yo no puedo hablar en términos absolutos, ya que creo que para poder valorar ciertas cosas sobre todo en gastronomía hay que compararlas con otras.
    La primera vez que fuí a un restaurante de alto nivel me pareció espectacular y ahora me doy cuenta que fué una experiencia mediocre.
    Ya lo decía Ferran Adriá, que para poder saber la calidad real de un producto y preparación tienes que haber probado el mejor producto o preparación.
    Sigo pensando que en La Sucursal podían haber ofrecido algo más. Nuestra impresión fue que tomamos un menú degustación de 2 platos y postre y que si por ese precio no pueden ofrecer más platos o más cantidad en cada plato, simplemente que no hagan Cuina Oberta.
    Igual la bara de medir que tengo yo es diferente a la vuestra, ya que antepongo mucho antes la comida (y no soy para nada comilón) a una carta de vinos enciclopédica y un servicio del vino espectacular.
    Sigo pensando que la sensación de "racanéo" en la Sucursal fue enorme y que sin ir más lejos, un restaurante con a mi juicio una categoría similar como el Riff ofrece 13 preparaciones en el menú de comida Cuina Oberta, con una gran calidad, comparadas con las 5 preparaciones que ofrece La Sucursal.
    Igual si hubiera comido más pan... :)

    Un saludo

    #16
    Almolo
    en respuesta a Javier46

    Re: Menu Cuina oberta y Trato Vergonzoso

    Ver mensaje de Javier46

    En la web pone los platos, pero por supuesto no las cantidades de cada plato.
    Por otra parte, sabes perfectamente que yo cuando voy a un restaurante voy buscando sobre todo calidad antes que cantidad.
    Pero si la calidad es excelente y me quedo con hambre (e insisto que no soy para nada comilón) creo que algo se ha hecho mal y si no se puede ofrecer un menú que te sacie mínimamente porque se pierde dinero, simplemente que no se haga

    Un saludo

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar