IVA no incluido - INDIGNANTE

61 respuestas
    zigoibi

IVA no incluido - INDIGNANTE

Hoy me ha sentado como una patada en los bajos descubrir que en un chiringuito, aunque sea un chiringuito abierto todo el año, ponen la carta sin IVA incluido.

Si a esto se le añade 2 euros en concepto de pan (media barra cortada en rodajas bastas que en panadería puede valer de 25 a 40 céntimos, es decir un beneficio del 400 al 700 por cien), de una cuenta de 94 euros me sale un 10% en concepto de atraco, así de sencillo.

¿Hay algún recurso contra la puñetera manía de no incluir el IVA en los precios? Meter una reclamación quiere decir perder varias mañanas en arbitrajes y demás, todo por 6 euros y pico, algo a lo que no puede uno dedicar mucho tiempo.

¿No hay ninguna inspección/legislación que regule esto?

Una botella de vino que vale 7 euros, te la cobran a 18, más IVA, son 19 y pico euros. A esto se le suma el truco del pan. Y el añadir el IVA por encima porque sí. ¿No nos protege la administración?

Desde luego, no pienso volver a este chiringuito de Salobreña, porque ya estoy harto de que me claven 2.20 por una cerveza que vale una quinta parte... más IVA!!!!

Sé que aquí hay restauradores, y me gustaría que escucharan las inquietudes de los clientes insatisfechos. Iba con un amigo que vino a visitarme, y no quise montar un pollo en el restaurante, pero de verdad que me parece poco justificable tratar así a los clientes. Hoy han perdido uno. Y muchos más que perderán.

puling
    en respuesta a zigoibi

Re: IVA no incluido - INDIGNANTE

Ver mensaje de zigoibi

En mi caso, y aprovechando el cambio de carta, hemos icluído el IVA en los precios hará cosa de un mes. Aunque creo tener el suficiente criterio como para afirmar que por lo menos el 95% de restaurantes de mi zona, la Costa Brava, no lo hace. Y ahí está el problema. "Como mi vecino no lo hace, pues yo tampoco".
    Lo de cobrarte el pan, es un tema a parte, al igual que 3 ó 5 euros por un aperitivillo que no has pedido.
    En mi pueblo hay uno que anuncia un menú a 14 € y al sumarle el IVA, el pan, el aperitivo, los postres, la bebida y el café, sales a más de 30 €

Edy Felson
    en respuesta a puling

Ver mensaje de puling

Tengo un amigo con restaurante que una vez me comentó que eso del pan no es el pan propiamente dicho, sino que viene a ser el concepto de atender la mesa.
    Tampoco creas que me convenció mucho, pero....
    ¿Cómo lo ves?

Francescf
    en respuesta a zigoibi

Ver mensaje de zigoibi

La normativa que regula los bares y restaurantes es autonómica, por lo que es necesario saber dónde está ubicado el chiringito. Cada Comunidad decide lo que se puede o no cobrar y los conceptos que pueden o deben incluirse en la factura, así como la clasificación por categorías y los servicios que deben tener los establecimientos de cada categoría. No hace mucho se habló del tema... no recuerdo cuándo. Estoy casi seguro de que alguien colgó la nueva normativa valenciana... bastante completa, aunque hay un período transitorio hasta su total implantación.

Respecto al I.V.A., existe una normativa estatal, pero hay que mirarse también la normativa autonómica para saber si también regulan el tipo de tiquet/factura a emitir por determinados tipos de establecimientos de restauración.

En relación con las reclamaciones, si no es algo realmente escandaloso, no vale la pena. Sale más caro que, simplemente, dejar de ir y hacerle mala propaganda... p.ej. en un foro: https://www.verema.com/restaurantes/1751-rosal-34-barcelona/valoraciones/575216
    ;-P

Menjar per pensar, pensar per menjar.

Alejandro Rg
    en respuesta a Francescf

Ver mensaje de Francescf

Yo colgué la normativa que aparece en la página de la FEHVP dónde dice que hay un año para adaptarse a la normativa nueva que incluye publicitar los precios de la carta con el IVA incluido.
    ¿Por qué siempre parece que los Rtes no tienen otra cosa que hacer que atracar a los clientes, por el simple hecho de establecer sus precios dentro de la legalidad? No lo entiendo y no me parece justo.
    saludos

Francescf
    en respuesta a Alejandro Rg

Ver mensaje de Alejandro Rg

Como repetía a menudo un profesor de Derecho que tuve: La ley pocas veces tiene que ver con la justicia.

Tradicionalmente, este país ha sido el rey del pelotazo, el sablazo, el timo, el enchufe,...

Además, todo el mundo sabe de todo. Desde fútbol a física cuántica. Desde jardinería a derecho constitucional.

Si unimos ambas cosas, tenemos un país de enteraíllos sin vergüenza. Tampoco vamos a cambiarlo de hoy para mañana... A ver si con la globalización se nos pega algo de lo bueno que tienen los japoneses, suecos, suizos,... pero sólo lo bueno, ¿ein?

P.D. Otro profesor de Derecho nos decía que, si todo el mundo tuviese que cumplir todas las leyes, estaríamos todos en prisión ;-P

Alejandro Rg
    en respuesta a Francescf

Ver mensaje de Francescf

De acuerdo contigo, pero hacemos flaco favor a la Restauración si continuamente la utilizamos de chivo expiatorio de nuestros defectos. Me da la sensación que en este foro por las continuas reiteraciones, que los hosteleros somos una panda de chorizos o algo así. La mayoria de las veces nos basamos solo en nuestro presupuesto para decir que algo es un atraco, y creo que eso es un error. Los precios deben ser públicos, si pagamos algo que nos parece caro y luego nos quejamos, no lo veo claro.
    saludos :-]

Francescf
    en respuesta a Alejandro Rg

Ver mensaje de Alejandro Rg

¡Hombre! Es que quejarse antes de pagar está mal visto :-D

No te lo tomes tan a pecho. Es un foro de gastronomía. No nos vamos a meter con los taxistas... :-)

Hay restaurantes de todo tipo. Por los pocos que conozco que pertenecen a foreros, no parecen representativos de la media nacional, que va a menos día a día, al menos por lo que yo puedo ver. Igual es la crisis...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar