¡Esas guarniciones, por favor!

27 respuestas
    #1
    Lamor

    ¡Esas guarniciones, por favor!

    Me gustaría conocer vuestra opinión sobre el poco cariño y cuidado que muchos establecimientos dedican a las guarniciones. Puedes encontrar un buen pescado y una buena carne, pero acompañada de unas pésimas patatas fritas (ya se ha tratado el tema recientemente) o de una horrible verdura congelada aceitosa. Me gustaría reivindicar la necesidad de cuidar la calidad de la guarnición. Buenas opciones:
    1. Verduras de temporada bien tratadas.
    2. Unas buenas patatas fritas.
    3. Aportaciones más originales: sémola, trigo, quinoa, frutas asadas...

    ¿qué os parece? ¿qué importancia tiene para vosotros la guarnición? ¿vuestros restaurantes favoritos las cuidan?
    Un saludo-

    #2
    Pnieto
    en respuesta a Lamor

    Re: ¡Esas guarniciones, por favor!

    Ver mensaje de Lamor

    Tienes mucha razón en lo que dices. Para la mayoría de establecimientos la guarnición es una obligación que se tramita con más pena que gloria en las más de las ocasiones. En la empresa en la que yo trabajo en la actualidad, las patatas fritas y la menestra están proscritas a no ser que las pida el cliente. No es tan difícil currarse una guarnición con cualquier cosa que tengas en la cámara, basta con darle un toque de imaginación y molestarse diez minutos en ejecutarla.
    Es más, diría que la guarnición es una señora oportunidad para ganarse un poquito al cliente ¿por qué? Porque el cliente ya sabe qué ha pedido, un rodaballo, una presa, un magret, pero no sabe qué tendrá de guarnición, y si se encuentra con una sorpresa bonita, resultona, habremos ganado un punto a nuestro favor.
    Se pueden rellenar unas barquitas de calabacín en unos minutos. Se pueden hacer unas patatas fritas como tú bien dices, pero buenas. Un castillito de cous-cous con brunoise de oliva negra. Un arroz hippie. Decenas de cosas...

    #3
    Gabriel Argumosa

    Re: ¡Esas guarniciones, por favor!

    En general, la gente aun está en la fase de cantidad con predominio sobre la calidad( no digo los que leemos y participamos en estas paginas) ¡como para dar valor al nivel de una buena guarnicicon¡.

    Aun tengo en la retina la cara de estupor, que me puso un camarero, hace unos 2 años, cuando le dije que felicitase al cocinero por el nivel al dente de unas verduras que venian aconmpañando aun cochinillo confitado, estoy seguro que no le dijo nada.

    Aparte de esto que he escrito, estoy en total de acuerdo contigo.

    Pero nos falta mucho, para que en general se de valor a las guarniciones.

    Saludos desde Cantabria

    #5
    puling
    en respuesta a Lamor

    Re: ¡Esas guarniciones, por favor!

    Ver mensaje de Lamor

    Lo que ocurre es que muchas veces no se da importancia a los pequeños detalles.

    Unas buenas patatas fritas pueden ser una buena guarnición, pero casi siempre tropezamos con las ya típicas congeladas.
    Con las verduras mejor me lo pones. Existen 4 niveles. 1º Las de lata. Sí, sí, DE LATA! Luego las congeladas. En tercer lugar las frescas sin importar la procedencia, es decir, con total disponibilidad sin tener en cuenta la época del año, y en 4º lugar, las ecológicas de la zona, con el inconveniente de tener que adaptarse a las exigencias de la naturaleza.

    Yo pienso que al fin al cabo es cuestión de poner empeño a las cosas. Es mucho más más fácil abrir una lata que cocinar unas verduras al vapor, previamente peladas, cortadas etc...

    Saludos. Pau.

    #6
    Panconjamon
    en respuesta a Lamor

    Re: ¡Esas guarniciones, por favor!

    Ver mensaje de Lamor

    Y que decir de esos escasísimos sitios en los que disponen de varias guarniciones y el camarero te da a elegir,e incluso puedes repetir o variar de guarnición.Pienso que no es tan difícil hacer eso; con una buena organización de cocina tener varias opciones y ofrecerlas al cliente es un detalle que siempre se valora muy positivamente por el comensal y le da un plus añadido al servicio de mesa.
    Pero eso sería hacer las cosas bien,y eso hoy dia es tan dificil....en la mayoría de los sitios ni te preguntan que te apetece de guarnición,te plantan lo que haya y se acabó.

    #7
    Lamor
    en respuesta a Pnieto

    Re: ¡Esas guarniciones, por favor!

    Ver mensaje de Pnieto

    Exacto, siempre he pensado eso: el cliente que pide una carne espera ya un buen producto, la diferencia que puede hacer que el cliente recuerde ese plato y lo recomiende es la guarnición. Y las que pones como ejemplo son una muestra genial :)

    #8
    Lamor
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: ¡Esas guarniciones, por favor!

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Pues si. Con frecuencia, cuando un amigo me recomienda un lugar para comer, me doy cuenta que me está recomendando cantidad y no calidad. Lo cual, para mi, que soy de poquito comer, es doble suplicio: ¡a ver quien es el guapo que se termina esa cantidad de comida "mediocre"!
    Además, si me ponen una carne, por muy buena que sea, con una parrillada de verduras ... yo me voy a lo verde ;)

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar