¿Es lo mismo una tapa que un pincho?

39 respuestas
    #9
    Francescf
    en respuesta a herbu

    Re: ¿Es lo mismo una tapa que un pincho?

    Ver mensaje de herbu

    Creo que eso es más una cuestión de qué se entiende por tapa en cada zona. En Andalucia, si pides una tapa te ponen p.ej. un par de gambas saladas, un trozo de morcilla o chorizo,... algo muy pequeño para tomar con la caña. En BCN, las tapas son pequeños platos para compartir entre dos o tres personas. En pocos sitios les llaman raciones o medias raciones, como hacen en Andalucia. Y seguro que en cada región funciona ligeramente diferente... ¡Vaya lío! No me gustaría pertenecer a la Academia de Gastronomía en estos momentos... ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #10
    zampallo
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Es lo mismo una tapa que un pincho?

    Ver mensaje de Francescf

    Hola Francescf,
    En algunos bares del baix llobregat (Gavá, Viladecans) debido a la gran cantidad de personas venidas del sur, ofrecen una gran variedad de tapas (hasta 15 a elegir en el bar plaza de Gavá)cada vez que pides una caña, fino o vino.

    Joan.

    #12
    Panconjamon
    en respuesta a G-M.

    Re: ¿Es lo mismo una tapa que un pincho?

    Ver mensaje de G-M.

    Para mí "tapa" es algo de cocina,que hay que comer con cubiertos,ya sea cuchara,cucharilla,tenedor o cuchillo...lleva salsa,guarnición,etc..sin embargo "pincho" es algo que por tener una consistencia sólida y seca puedes comer con las manos,ya sea ayudandote de un palillo o simplemente cogiendolo con la mano comodamente.
    Sin embargo puede ocurrir,y con frecuencia ocurre que haya pinchos que se asemejan a tapas y tapas que parecen pinchos.
    El origen de la "tapa" era lo que hoy puede ser un "pincho": tapa era lo que se ponía encima del vaso de vino para como su propio nombre indica,taparlo.Podía ser una rodaja de chorizo o salchichón,una loncha de jamón o queso.. algo así.
    No se ponía en plato,sino directamente encima del vaso o de la copa de vino.
    Eso,hoy,sería un pincho,siguiendo el criterio anterior.

    #14
    Davinci2

    Re: ¿Es lo mismo una tapa que un pincho?

    A mi personalmente me da igual, lo que si me interesaria que se definiera técnicamente que es un snack y que es un aperitivo.

    SALUT¡¡

    #15
    Alejandro Rg
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: ¿Es lo mismo una tapa que un pincho?

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Hola, en Galicia si que se diferencia entre una tapa y un pincho siendo este último como dices de menor cantidad, normalmente para una persona y para acompañar con un vaso de vino. Gratos recuerdos me traen los pinchos y las tapas de oreja que sirven en el Bar Orellas en Ourense.
    Un saludo

    #16
    Panconjamon
    en respuesta a G-M.

    Re: ¿Es lo mismo una tapa que un pincho?

    Ver mensaje de G-M.

    Pues un poco de todo.En la Feria antigua casi todo era tipo pincho: tortilla papas,raciones de chacina,caña de lomo,jamón,croquetas,pescao frito,gambas, etc.. cosas de comer con las manos.Ahora hay de todo,se ha sofisticado mucho la cosa.Incluso hay una caseta de alta gastronomía que es de un madrileño,y todos los años traen a algún cocinero de vanguardia para que presente alguna tapa o plato de Feria.
    Lo que sí se mantiene es la tradición de que en cada caseta se hace un guiso del día.En la mia hoy ha habido potaje de garbanzos,otro dia ponen arroz,o menudo (callos) ,guiso de patatas con chocos,etc.. algo de "cuchareo" que la verdad es que el cuerpo lo agradece.
    La feria antigua la recuerdo como algo mas cutre,pero a la vez mas entrañable,ya que las familias se llevaban la comida de casa en fiambreras ,todavía recuerdo las croquetas de mi abuela de llevarlas a la Feria.Se abrian las fiambreras en las casetas y la gente las compartía,tu pruebas de lo mío y yo de lo tuyo,y así.
    Eramos mas pobres pero seguramente mas felices y autenticos.Se bailaba mas,se cantaban mas sevillanas,se relacionaba mas la gente que ahora.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar