¿Es lo mismo una tapa que un pincho?

39 respuestas
    #1
    Gabriel Argumosa

    ¿Es lo mismo una tapa que un pincho?

    "La diferencia sustancial es que una tapa necesita de utensilios para poder comerla, por lo menos las tapas que están de moda hoy en día y además suelen ser raciones de comida más pequeñas de platos principales. Y el pincho, por lo general, son porciones más pequeñas, con menos ingredientes y yo, por lo menos, siempre incluiría un palillo o “pincho” donde ensartar los ingredientes."

    http://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/es-lo-mismo-una-tapa-que-un-pincho

    "La Real Academia de Gastronomía aprovechará el IV Campeonato de Pinchos y Tapas para distinguir entre ambas creaciones

    La Real Academia Nacional de Gastronomía ha decidido presentar a nivel mundial durante el IV Campeonato de Pinchos y Tapas de Oviedo que comenzará el próximo 19 de mayo y finalizará el sábado 23 de mayo, la definición de 'pincho' y 'tapa' concretándose en la capital del Principado la diferencia entre los dos términos gastronómicos".

    http://www.europapress.es/asturias/noticia-real-academia-gastronomia-aprovechara-iv-campeonato-pinchos-tapas-distinguir-ambas-creaciones-20090421140710.html

    Nunca me habia planteado el tema.

    ¿Creeis que hay diferencias entre los terminos?

    Saludos desde Cantabria

    #2
    Otilio Haro
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: ¿Es lo mismo una tapa que un pincho?

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Aquí en Valencia no hay cultura del pincho, aunque sí de la tapa. De todas formas es lógico que se confundan ya que el propósito de ambas es el mismo. La clave es lo que se entienda por tapas, me refiero geograficamente, ya que en tu tierra sin ir más lejos la cantidad de la tapa no es la misma. Aún recuerdo cuando estuve por ahí arriba y pedía tapas con la mentalidad que tenemos aquí, el camarero me miraba como si estuviera loco y rapidamente me corregía eliminando número de tapas o bien reduciendomelas a la mitad, cosa que comprendí ante la llegada de la primera.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #3
    arrigenna
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: ¿Es lo mismo una tapa que un pincho?

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Fíjate que yo siempre he pensado que el pincho es más grande que la tapa. Siendo extranjero en Madrid, cuando llegué hace 10 años vi que las tapas son pequeñas, pero si pides un pincho de tortilla (nunca he escuchado a nadie pedir "una tapa de tortilla"), te dan un trozo bien grande con pan (y por cierto no tiene palillo, sino tenedor). Desde entonces quedé con la idea de que un pincho es casi una ración.

    ¿Es que he vivido en el error durante tantos años?

    #4
    Francescf

    Re: ¿Es lo mismo una tapa que un pincho?

    Creo que la diferenciación va por ahí. Un pincho lleva un palillo o algo similar insertado en la comida. Una tapa, no, y suele necesitar de algún cubierto para comerla, que puede ser un palillo... :-|

    Me viene una duda... ¿y los canapés? En muchos locales sirven canapés como si fuesen tapas (sin palillo) o pinchos (con palillo).

    ¿Y los tacos de jamón y queso? ¿Y los berberechos, almejas, mejillones, navajas,...?

    Y lo del tamaño también es importante. En cada lugar es diferente. Algunas tapas de Jaén o Linares tienen un tamaño bastante respetable y no demasiada elaboración. En cambio, p.ej. en San Sebastián, son más pequeñas pero más elaboradas.

    Difícil lo tiene la Academia...

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #5
    arrigenna
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Es lo mismo una tapa que un pincho?

    Ver mensaje de Francescf

    Puedo confirmar que en Jaen el tamaño de las tapas es tal que, más que tapas, son pequeños platos, y además son gratuitos. En algunos sitios cuando pides una caña te dan la carta de tapas para que puedas elegir. La primera vez que salí con amigos en Jaen, tras 2 o 3 cañas cada uno en un bar, y los correspondientes "tapas", estabamos completamente llenos. Cuando llegó la cuenta le dije al camarero que se había olvidado de cobrarnos los platos que habíamos pedido de la carta. ¡Cómo se rieron mis amigos! Si eran las tapas. Ojalá conociera algún sitio así aquí en Madrid. ¿Alguien conoce alguno?

    #6
    Francescf
    en respuesta a arrigenna

    Re: ¿Es lo mismo una tapa que un pincho?

    Ver mensaje de arrigenna

    Ni en Madrid, ni en BCN. Aquí sólo te dan gratis el palillo... y si lo pides con educación :-)
    En algunos sitios de Granada también son gratis las tapas, y me consta que alguien me ha comentado algún sitio más... ¿En León, en el Barrio Húmedo? Creo recordar que también eran gratis, y no estaban nada mal. Cada local tenía su especialidad. Recuerdo especialmente La Bicha, una freiduría especializada en morcilla. Te ponían un trozo de chorizo de tapa, y la morcilla tenías que pedirla aparte y pagarla... y eso que la cerveza es más cara que casi en cualquier otro local cercano... y el dueño es un individuo realmente peculiar. Intentamos entrar cada noche durante una semana, y sólo lo conseguimos 2 veces. La cola desanimaba a cualquiera... y el dueño tampoco es que sea la alegría de la huerta :-| Pero es la mejor morcilla que he probado ;-P

    ¡Cómo me he enrollado! Mis disculpas.

    Saludos.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #7
    herbu
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: ¿Es lo mismo una tapa que un pincho?

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Para mí un pincho es algo que se come de un bocado o dos a lo sumo y la tapa sin ser una ración, que es otra cosa, y no pretendo liar la cuestión, es algo más abundante que el pincho, en cuanto a cantidad.
    Ambas cosas se catalogan dentro de la cocina en miniatura, por esa razón seguro que hay pinchos que se podrían considerar tapas o tapas que pasarían por pinchos.
    Todo es cuestión de matices.

    #8
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a herbu

    Re: ¿Es lo mismo una tapa que un pincho?

    Ver mensaje de herbu

    El tema es dificil de definir, y mas con la diversidad de regiones españolas en su gastronomia.

    Ya veremos como acaba la definicion

    Saludos desde Cantabria

Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar