Cocina o sala

52 respuestas
    #9
    Dani C.
    en respuesta a Javier46

    El problema radica

    Ver mensaje de Javier46

    En que nos encontramos ante la pescadilla que se muerde la cola porque, ¿existen profesionales de sala?

    La respuesta es sí, pero no muchos.

    Así que ante un camarero poco curtido y un cocinero de igual palo, tal vez el cocinero transmita más el espíritu de la cocina que un mero "transportista".

    Totalmente de acuerdo con esa visión del artista vs "ejecutor". Me indignan los transportistas, los que creen ser camareros y tan solo llevan platos. El trabajo de sala es tan gratificante y se valora tanto o más que la cocina, cuando es capaz de brillar por sí mismo. Un artista mal presentado, con un espacio y un ambiente desangelado pierde parte de su encanto, así que tan importante es la cocina como la sala.

    Saludos
    Dani

    #11
    Panconjamon
    en respuesta a G-M.

    Re: Es bastante probable

    Ver mensaje de G-M.

    Si te sirven mal,la comida es buena y el precio no está mal,es probable que vuelvas.
    Cuando vayas vas ya mentalizado de lo que vas a encontrar,y te adaptas.Ahora bien,si la comida es mala,aunque sea barato y te traten de gloria no vuelvo.
    saludos

    #12
    Alternativa

    Re: Cocina o sala

    Buena pregunta, vive dios.....

    Partamos de una premisa importante. En las escuelas ( al menos en la mía, y conforme al plan que estudié, que ya ha cambiado este pasado año y aún no se de que va) y cursando grado superior (FP restauración) teóricamente se nos capacita para ejercer como tanto como "chefs" o como "maítres" ; una vez terminado el ciclo cada cual decide cómo y en que forma ejerce la profesión.... Esto tiene, EMHO, una doble lectura, como la cara y la cruz de la misma modeda. Por un lado, ventajas en el sentido del aprendizaje multidisciplinar, e inconvenientes como la falta de profunda preparación específica. Es decir, si quieres más, de ahí al "master" tienes un salto ( mas o menos como con el plan Bolonia).

    Ahora estoy haciendo mis prácticas FCT, obligatorias para obtener el título. Estaba convencida que me gustaba más la cocina que la sala, me consideraba más preparada y capacitada para ello. No obstante, convencida sigo que el servicio del vino me apasiona. Es más, antes de concebir un plato, pienso en con qué maridarlo. Manías. No considero que tenga especiales aptitudes para sala, es más, tropiezo muchísimo y me puede el miedo de poner a un cliente a "caldo". Sin embargo, parece que la sala se me da mejor de lo previsto y disfruto con el servicio de desayunos..... es interesante eso de la primera comida del día!

    Esto viene a cuento de que, probablemente, la profesionalidad, como el movimiento, se demuestren " andando". Y me parece especialmente interesante la necesidad del trabajo en equipo, que desde la formación te enseñen a ponerte en el pellejo del otro. Un restaurante no es lo que se come ni lo que se bebe, ni la decoración.... es un engranaje perfectamente acoplado que funciona o no dependiendo del efecto "sinergia" que se pueda conseguir más allá de cada elemento aislado. Subjetivamente "gusta" o no "gusta" al cliente cuando hay "buena cocina" , "buen servicio", " buen entorno" y "buena RCP".... o no? El desequilibrio casi siempre " disgusta".

    #13
    Panconjamon
    en respuesta a Alternativa

    Re: Cocina o sala

    Ver mensaje de Alternativa

    Veo durísimo el trabajo de sala.
    Estas trabajando donde los demás disfrutan,y eso es duro,porque lo que para tí es rutina para el comensal es novedad y ganas de disfrutar de un buen servicio,comida,ambiente,etc.. hay que ser muy profesional y a la vez muy perspicaz y adaptable al cliente,tiene que sentirse a gusto y bien atendido,pero tampoco puedes pecar de "pelota".Es dificil,yo sin duda si estuviera en este negocio preferiría la cocina.
    Aunque,amiga,como tu has dicho,cuando hay un buen servicio sincronizado con una buena cocina y un buen ambiente,se produce la magia del "momento perfecto".

    #14
    vidok
    en respuesta a Panconjamon

    Re: Cocina o sala

    Ver mensaje de Panconjamon

    Lo veo perfecto,como en otras facetas/trabajos., cuando conoces de primera mano las facetas/tareas/intringulis de una pieza de la cadena,luego esta trabaja más engrasada,fluye mejor.No lo veo como una novedad, eso si,es necesario.

    #15
    Alternativa
    en respuesta a Panconjamon

    Re: Cocina o sala

    Ver mensaje de Panconjamon

    No te creas. El servicio de sala es quizás más satisfactorio que el de cocina. Y precisamente porque el cliente disfruta. Y además es creativo, porque cada cliente es distinto. La cocina también puede llegar a ser monótona....

    #16
    G-M.
    en respuesta a Panconjamon

    Re: Es bastante probable

    Ver mensaje de Panconjamon

    Yo no lo tengo tan claro.

    Imagina el siguiente escenario:

    - una cocina mediocre,

    - pero un maítre extraordinario, que te hace sentir bien, que te da tu sitio y distancia exacta, que te va presentando los platos uno a uno con profesionalidad, que te agasaja de una manera agradable con unos aperitivos, te obsequia antes de los principales con, no se, una "pausa de apio" para limpiar la boca y cuando finaliza la cena con unos petit fours...

    - un sumiller competente y simpático que entabla contigo una charla cordial sobre determinados vinos o zonas, o sobre los maridajes más convenientes para los platos que vas a degustar... y reabre el debate al final de la cena esta vez sobre los olorosos o espiritosos con los que la vas a coronar... mientras vuelve el maítre y "como les he oído debatir a usted y al sumiller sobre el Px "x", si les parece les voy a sacar un curioso y exclusivo queso azul americano que tiene la particularidad de que se cura junto a barricas de ron, confiriéndole un carácter dulce pero aguerrido, y que si me permiten creo que acompañará dignamente a ese estupendo vino de licor que han seleccionado"....

    ;-)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar