¿Sabe más quien menos nota pone?

90 respuestas
    #82
    Francescf
    en respuesta a Alternativa

    Re: Releyendo mi primer mensaje...

    Ver mensaje de Alternativa

    Totalmente de acuerdo con la teoría. Yo también he tenido que alterar alguna valoración para, desgraciadamente, compensar carencias y dar una imagen más real sobre algún restaurante.
    Me viene a la memoria una fábula que me contaron de pequeño sobre unos ratones y un gato, y sobre quién le pondría el cascabel al gato.
    En cuanto alguien se tome el faraónico trabajo de confeccionar el formulario, estaré encantado de probarlo.
    ¡¡¡Ánimo!!!

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #83
    Alternativa
    en respuesta a Francescf

    Re: Releyendo mi primer mensaje...

    Ver mensaje de Francescf

    Estamos en ello. Y lo que es más importante, estamos tratando de confeccionar un cuestionario con la participación de los restauradores, para integrar en la " ficha" lo que ellos quieren que se valore...

    Pero sigo animando, a ver quien saca el "hilo" y a base de ideas vamos tomando notas...

    #84
    Francescf
    en respuesta a Alternativa

    Re: Releyendo mi primer mensaje...

    Ver mensaje de Alternativa

    Mi madre ha tenido durante años un restaurante, y es curioso comprobar que muchas veces los clientes no valoran lo que tú esperas. En cambio valoran aspectos que para tí son totalmente secundarios.
    Por mi parte, creo que debería valorarse mucho más de lo que se hace dos aspectos: la calidad del producto y la profesionalidad del servicio.
    El primero requiere de ciertos conocimientos difíciles de adquirir para la mayoría de la gente, especialmente si se vive en una gran ciudad, pero el segundo es mucho más fácil de valorar, ya que son normas ampliamente conocidas desde hace tiempo.
    P.ej., estoy harto de encontrarme con camareros que no hablan, no ya catalán, sino tampoco castellano. No conocen los más elementales rudimentos del protocolo en la mesa. Y para colmo, son incapaces de responder sinceramente a las preguntas que les formulas.
    Tampoco me parece correcto que te engañen con los productos. No soy un experto en todo tipo de productos, pero hay algunos, como los calçots, que conozco sobradamente. Es increible la proliferación de supuestos "calçots" en los alrededores de Barcelona. Los restaurantes anuncian sin ningún pudor "calçotades", cuando lo que sirven, en el mejor de los casos, son cebollinos. Caso aparte lo que me ocurrió en un conocido restaurante "catalán" de Madrid: lo que nos sirvieron no tenía ningún parecido con los calçots y el restaurante tenía de catalán lo que yo de madrileño.
    Un detalle: cada vez hay menos restaurantes donde te pregunten al final de la comida si te ha gustado. Por algo será.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #85
    Alternativa
    en respuesta a Francescf

    Re: Releyendo mi primer mensaje...

    Ver mensaje de Francescf

    That´s the question. Una cosa es lo que teoricamente valoran los clientes y otra muy distinta lo que los restaurantes quieren que se valore. En otros hilos días atrás he puesto varios ejemplos. Yo lo veo como la cara y la cruz de la misma moneda. Inevitablemente a veces estoy de un lado (como consumidor e incluso crítico aunque no cobre por ello)y otras del otro (como cocinera en prácticas). Por ello me he metido en una "idea" que trata de "conciliar" (más bien diría "integrar") ambos aspectos en un cuestionario común, claro, conciso, "multivariado", robusto, contundente. En el cual sea posible dar la imagen de "moneda" como un todo,y no de " cara" por un lado y " cruz" de otro. Vamos, mas o menos como el que proponía argug de 500 cuestiones en otro post (medio en broma, medio en serio) para comparar los criterios de los Top en Verema con los de los críticos de la Michelin... Ea, pasemos el exámen, lo estoy esperando....

    Yo no sólo estoy harta de encontrarme con camareros que no hablan. También de camareros que hablan demasiado, que llaman tu atención tocándote en el hombro y te sueltan la perorata de platos como quien canta el gordo de la lotería anticipándose a los niños de san Ildefonso...
    Y también estoy harta de empresarios que contratan "transportaplatos" porque es mucho más barato que tener a un profesional cualificado (y no por título, sino por vocación) ....
    Y más harta de compañeros de escuela que pensando en aires, deconstruidos y demás familia sólo piensan en hacerse famosos sin dar golpe sin saber limpiar un calamar o freir un huevo... jodiendo a profesionales de la docencia que se esmeran en su curre como el que más....
    Cabe más hartura? Si. La de los "supuestos profesionales de la docencia en cocina" que ganaron la plaza vaya a ver Ud. a favor de cuál padrino a los cuales les da lo mismo la higiene y la seguridad alimentaria (gracias a dios, de ellos he aprendido "que es lo que no hay que hacer") que el tiempo de cocción de unas almejas (si tuviera la oportunidad de ser docente, yo me sentiría responsable. Pero hoy por hoy, sólo tengo la oportunidad de hacer pública esta crítica, creo que objetivamente justificada).

    Pues si, cabe más hartura. En relación a los productos, me he enterado recientemente que están sirviendo por ahí nuestros preciados "habones sanabreses" made in China. Esta tarde, por ejemplo, tambien me he enterado que los vietnamitas se " ponen las pilas" en la cria de esturión (http://www.mispeces.com/noticias/2008/nov/081121-vietnamitas-producen-esturion.asp) y , a poco que se lo propongan, se nos acabó el chollo con Riofrío. No tenían bastante con introducir panga fraudulento? Cosas de la globalización?

    Pero mi especial hartura de hoy, infelizmente, no se si tiene que ver con mi falta de paciencia, o con la falta de paciencia de profesionales cocineros con más de 20 años de experiencia, a los que yo respeto muchísimo y por eso me duele más.... Con humildad, no hay necesidad de humillar nadie. Pero eso es lo que hay, eso es lo que impera...

    Efectivamente. Cada vez hay menos restaurantes donde te pregunten si la comida te ha gustado. Porque cada vez más, se "pasa" (en el pase) al plato las frustaciones cotidianas de cada cual, el estrés de la "crisis" que como tema de conversación es por demás aburrido, los horarios ingratos, la envidia de no ser un Mario Conde o un Cachuli de la vida (por poner un par de ejemplos de quienes subieron y se estrellaron sin estrella ...).

    Pero si quieres conocer algun restaurante donde se respete al producto, el trato sea amable, la profesión sea indiscutible , la innovación sea honesta,e incluso sea la "Gloria" comer (aunque sin el glamour de las copas Riedl) te sugiero te pases por estas tierras. Alguno queda.... Por ellos, por los que me motivan realmente, me levantaré mañana, aunque sea como cocinera en prácticas a servir desayunos a las 6 de la mañana. Y óyeme, contenta y agradecida... De verdad

    #86
    Francescf
    en respuesta a Alternativa

    Re: Releyendo mi primer mensaje...

    Ver mensaje de Alternativa

    Te he dar la razón. No eres la única que se queja de lo mismo. Un amigo mío cocinero se cambió de restaurante para irse a otro que acaba de obtener su primera estrella Michelin. Se hartó de tal modo que en pocas semanas se pasó a la industria, con horario de lunes a viernes, sus vacaciones, etc.
    Una lástima, porque es muy buen cocinero y de vocación.

    En lo referente a los profesores y alumnos, yo estudié Empresariales y ocurría lo mismo. Algunos de los profesores "pasan" (uno me suspendió y luego me dijo que no encontraba mi examen) y algunos alumnos creen que la carrera sirve para hacerse millonario invirtiendo en Bolsa. Así les va...

    Te tomo la palabra en lo referente a visitar tu tierra. Me consta que mi mujer tiene alguna familia por ahí. El único problema es que está lejísimos de Barcelona y he de llevar a mis dos hijos pequeños.

    Por mi parte, el día que te pases por Barcelona estaré encantado de enseñarte algunos de los lugares que no aparecen en ninguna guía. Y si vienes a finales de enero, hasta te puedo llevar a recoger calçots a Valls.

    Y sobretodo, ¡¡¡ánimo!!! Trabajar en lo que te gusta no tiene precio. Aunque algunos días te den ganas de dedicarte a otra cosa, a la larga es la mejor manera de no pasar por el psicólogo. Recordemos que reir previene muchas enfermedades, especialmente la "mala uva".

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #87
    Alternativa
    en respuesta a Francescf

    Re: Releyendo mi primer mensaje...

    Ver mensaje de Francescf

    Constato que constato hechos, y que en realidad me quejo bastante menos de lo que debería. Pero para qué. Perdón por la perorata de ayer, lo que no me agrada es ir de "martir". Como bien dices, reir previene muchas enfermedades, especialmente la "mala uva". Todos los oficios son duros, tienen sus pros y sus contras. Estoy convencida de que lo único que puede mantener a uno en su puesto de currelo, psicologicamente hablando, es la vocación y el interés por hacerlo bien ( hagas lo que hagas en cada momento de tu vida), que te lo creas, aquello de " sarna con gusto no pica". Del oficio de "cocinero" la mayor parte de las quejas que escucho a diario se refieren al horario (llámese necesidad de trabajar en fiestas) y al bajo salario. En relación a lo primero, creo que se exagera. O mejor dicho, como es "obvio" e inherente a la profesión, no se hace el menor esfuerzo por entender que no se trata de una situación "única". En realidad, en este país como en el resto del mundo, los únicos que no trabajan los fines de semana son los "funcionarios de oficinas" y los comerciales al detall. Porque a mi me consta que autónomos o profesionales libres (en su mayoría), médicos, enfermeras, taxistas, veterinarios, biólogos, bomberos, funcionarios de prisiones.... tambien curran los fines de semana!. En las grandes cadenas hoteleras existen " turnos", y si la plantilla fuera la adecuada (ese es el quid de la cuestión, que muchas veces es insuficiente para cumplir el servicio y siempre se quejan los que "pringan") te toca como mucho hacer un fin de semana al mes. Creo que tampoco es tanto.... Otra cosa es el salario. Además de que los convenios están por los suelos, los empresarios en su mayoría están recurriendo a la "mano de obra barata" porque la competencia es dura y hay que salvar costes para obtener beneficios que no siempre se transladan a la plantilla. Yo no quiero ser una "transportaplatos" en la sala. Pero es para lo que hoy en día, en su mayoría se contrata. Igual que se contrata a un operario en fábrica para hacer un trabajo mecánico y repetitivo, no para que piense. Y si te paras un momento para preguntar al cliente si la comida le ha gustado, a veces tienes al jefe en la esquina pidiendo que vayas más rapidita, porque en ese tiempo, podrías haber sacado cuatro platos más.... Y como además el cliente no exige nada más que le pongas el plato en la mesa y que lo dejes tranquilo la mayoría de las veces pues.... lo dicho, es más rentable la mano de obra barata.... quien no pregunta, quien no piensa...

    Pero qué salario no esta bajo con esta crisis? En general todo el mundo cree que gana poco en relación al trabajo que hace. Objetivamente yo de eso podría contarte muchísimo, pero para qué aburrirte más, si ya voy tomando conciencia de que mis post en este foro son kilométricos. Es posible y probable que si preguntáramos a una cajera de supermercado (nada peyorativo, solo un ejemplo) también se quejara de lo mismo. En este país, y mira que tenemos la fama de juergueros fuera, en el fondo somos unos "quejones" y muy poco "disfrutones" de lo que hacemos a diario. Cuando vivía en Brasil, mi taxista "favorito" era tenor de ópera. Lejos de lamentarse de ganarse la vida con el taxi (era consciente de ser sólo su trabajo, su medio de subsistencia) te alegraba el viaje y el día cantando a Verdi. El primer día le pedí su teléfono, nunca llamé a otro servicio.Encantado de que me gustara el samba, se atrevió a aventurarse conmigo en el submundo de "favelas" para escuchar "joyas". Ya ves, hasta nos hicimos amigos.

    Uf.Tema docencia, profesores - alumnos mejor para otro post. O mejor dicho, ya lo esbocé en otro post (https://www.verema.com/foros/gastronomia/temas/545266-el-servico-de-la-hosteleria-no-se-acaba-de-poner-las-pilas). Me reafirmo y lo resumo. Un buen profesor tiene en la mano la posibilidad no solo de enseñarte conocimientos, también de descubirte la realidad y motivarte en el oficio. Pero cada cual decide qué hacer en esta vida. La auténtica vocación es intrínseca, uno ha de motivarse a sí mismo. Ningun " mal" profesor a mi me ha hecho desistir de mis intentos.

    Existen las "vacaciones" y también las casas rurales en las que se aceptan niños. Se pueden hacer programas estupendos por esta tierra, no solo culinarios. En fin , tú decides cuando y cómo, me localizas por el foro.

    Mi socio es mallorquín, y se casó con mi colega y amiga que es de Tortosa. "Algo" conozco los calçots. Y como además me especialicé en la UAB, algo conozco también la culinaria catalana que me apasiona. A decir verdad, lo que realmente me gusta es la diversidad culinaria, jaja.

    Un saludo

    #88
    Francescf
    en respuesta a Alternativa

    Re: Releyendo mi primer mensaje...

    Ver mensaje de Alternativa

    Sin ánimo de provocarte envidia, yo soy uno de los afortunados con horario de oficina. Esporádicamente he de hacer un par de horas en sábado, pero no más de un par al año.

    También me tuve que reconvertir. Como jefe administrativo toqué techo (salarial), y tuve que reciclarme como jefe de personal para cobrar más. No es el sueño de mi vida, pero me permite vivir un poco mejor.

    Peor lo lleva un amigo mío, Doctor en Historia Medieval del Bajo Aragón, que trabaja de administrativo en Hacienda.

    Respecto a las vacaciones, es una de las pegas de mi trabajo. No puedo hacer más que un par de semanas en verano. Y no más de 2 ó 3 días seguidos fuera del verano. Justito para un viaje así. Pero prometo hacer lo posible para visitar Zamora en cuanto pueda. Si conoces alguna casa rural que esté bien, te agradecería que me informases. Me fío más que de la publicidad de internet. Respecto a la ruta gastronómica, te tomo la palabra.

    Si te interesa profundizar en el conocimiento de los calçots, yo llevo más de 30 años comiéndolos y he plantado y recogido unos cuantos miles. Sin olvidar a la salsa que los acompaña: la salvitjada. Cada año voy con unos cuantos amigos a un restaurante de un pequeño pueblito cercano a Valls a hacer la calçotada. Sólo tienes que avisarme si te interesa apuntarte. La mejor temporada suele ser de finales de enero a finales de febrero. Solemos reservar a primeros de diciembre, ya que nos gusta un comedor privado que tienen, y que suele estar reservado en cuanto te despistas.

    Un saludo.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar