Santi Santamaría vuelve a la carga y pide una ley de transparencia

24 respuestas
    #1
    Gabriel Argumosa

    Santi Santamaría vuelve a la carga y pide una ley de transparencia

    Publicado ayer:

    "Pues bien, parece que Santi Santamaría ha vuelto a la carga, aunque ahora lo ha hecho de una forma más correcta, esta mañana se ha reunido con el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, y le ha pedido que le apoye en su defensa de la transparencia en la alta cocina, además ha pedido al Ministerio de Sanidad una normativa específica que obligue a los restauradores a identificar todos sus ingredientes.

    ¿Qué decir? En un principio las formas no me parecieron adecuadas, señaló cocinas concretas y acusó a personas que no lo merecían, aunque no dejo de reconocerle razón en el sentido de que si hay algo que pueda hacer perjudicial en los platos es necesario que el consumidor tenga toda la información, aunque estoy segura de que en estos casos precisamente es el restaurador el que tiene el máximo interés en poner todo el cuidado"

    Estan en general los restaurantes como para seguir poniendolos en entredicho o para hacer gastos para poner un "prospecto" a los platos.

    Saludos desde Cantabria

    #3
    abeltran
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Santi Santamaría vuelve a la carga y pide una ley de transparencia

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    En la universidad, tuve un profesor que me dió una asignatura llamada Tecnología de Alimentos y él siempre decía que gracias a los aditivos que los alimentos llevaban, la esperanza de vida había aumentado, dado que se evitaban multitud de toxiinfecciones alimentarias.
    Que no son sanos, pues no, pero como él nos decía ¿que prefieres tomarte esos aditivos que no son sanos o tener la incertidumbre de que pueda entrarte un botulismo galopante que te lleve al tanatorio?.

    Pues en este caso opino lo mismo, es decir Señor Santamaría, me parece muy respetable su opinión pero yo seguiré visitando una o dos veces al mes mis restaurantes favoritos, sin preocuparme de que usen tal o cual aditivo alimentario, pues nada de lo que se emplea está prohibido por sanidad, al menos que yo sepa.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #4
    Dani C.
    en respuesta a abeltran

    Yo hice una carrera con el mismo nombre

    Ver mensaje de abeltran

    Algo más rimbombante porque llevaba la muletilla delante de Ciencia y.... En ella también nos enseñaron a que en el equilibrio está el éxito. Sin duda alguna, un alimento natural no es sano per se, puede que lo sea o no. En nuestras manos está el poder transformarlo y adecuarlo organolépica, sanitaria y nutricionalmente. De eso se trata, simple y llanamente, el transformar un alimento y acondicionarlo a unas circunstancias (no es lo mismo trabajar en Alaska que en Tindú) y unas necesidades alimenticias concretas.

    De la lectura del libro, que acabé hace bien poco, tendría tanto y tanto que hablar que casi prefiero no hacerlo. Pero como síntesis me quedo con que tal vez en El Bulli se utilicen sustancias que en grandes dosis puedan provocar ciertas enfermedades, pero no comemos todos los días en El Bulli, ni tampoco todos los días comemos lenguado o arroz al horno, porque os aseguro que tampoco saldríamos bien parados. Ese argumento tan nefasto del Supersize me aun me da vergüenza ajena cuando lo oigo en boca de otros.

    Otro de los argumentos que se esgrime en el libro, es la defensa de lo tradicional frente a la innovación hiperbólica en la cocina. Pues desde luego en casa sí. Alucino cuando alguien dice que usa el sifón en casa como dos o tres veces por semana, o las láminas de oro, el roner... Ya expliqué algo hace tiempo en un pequeño artículo.

    Pero lo que no entiende la gente es que a un restaurante como El Bulli, se va a disfrutar de un espectáculo concreto y puntual, creo que nadie va a El Bulli "a comer". Y lo mismo le pasa al que acaba cocinando a diario con nitrógeno. ¿Alguien va al cine para que le cuenten lo que hace su vecina, al teatro para ver una película de cine, a la ópera para ver un concierto o a beber un Petrus para beber vino? En mi caso es un rotundo NO.

    Saludos
    Dani

    #5
    abeltran
    en respuesta a Dani C.

    Re: Yo hice una carrera con el mismo nombre

    Ver mensaje de Dani C.

    Ya no lo recordaba, es verdad lo de la muletilla, la vejez galopante es un hecho, que forma de olvidar...
    Un Saludo.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #6
    Cavalino
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Santi Santamaría vuelve a la carga y pide una ley de transparencia

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Entonces.....también lo pondran en los helados que compramos a granel?, o en las madalenas y los croissant que compramos en la panaderia?, o en los caramelos de los cines? o el propio pan? y las pechugas de pollo que encontramos en el súper, que muchas veces han sido inyectadas....o el pescado de piscifactoria que ha estado alimentado con pienso que lleva antibióticos?

    No jod.....En un restaurante gastronómico és quizás donde podemos encontrar unos productos mas libres de aditivos.

    Si nos ponemos serios.....nos ponemos con todo!!!!!

    Vale ya!

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar