Receta de gazpacho manchego ¿Cómo hacer el gazpacho de la mancha?

24 respuestas
    #1
    Sandro

    Receta de gazpacho manchego ¿Cómo hacer el gazpacho de la mancha?

    Receta de gazpacho manchego

    Me llena de curiosidad y en el grupo de amigos teniamos discusion si lleva conejo y cerdo o solo conejo o pollo ¿Es cierto que se come en verano?
    #3
    papaganso
    en respuesta a Sandro

    Re: gazpacho de la mancha?

    Ver mensaje de Sandro

    El plato conocido como gazpacho manchego, que se elabora en Albacete, Cuenca, noroeste de Alicante y norte de Murcia, donde se le conoce como galianos, es un guiso de pastores que se elabora tradicionalmente con caza menor de pelo (liebre y/o conejo) y pluma (perdices), se puede hacer tambien, si existe dificultad para encontrar estos productos, con pollo (de corral preferentemente), conejo y, si gustan, codornices.Para 6 personas deberás partir 1/2 pollo y 1/2 conejo en octavos y 4/6 codornices por la mitad. Salarlos y freirlos en aceite de oliva junto con algunos dientes de ajos enteros, y sin abusar, alguna ramita de tomillo, romero y hojas de laurel. Cuendo esten dorados los apartamos a una cazuela con parte del aceite de freirlos, cubrimos de agua y cocemos hasta que estén blandos. Los sacamos con una espumedera a una fuente y los deshuesamos quitando todas los huesos, pieles y ternillas. Reservamos. Ponemos una sartén grande y con fondo, tipo parisien, al fuego con el resto del aceite que nos quedó de freir la carne, freimos en él medio pimiento verde a trozos y un poco de tomate rallado (racaneando), añadimos el caldo de cocer las carnes y cuando hierve, la torta para gazpachos que son de pan ácimo troceadas del tamaño de un sello (de venta en grandes superficies y super medios, en dos formatos o enteras o ya troceadas en bolsas de 2 raciones). Cocemos unos 10 minutos, añadimos las carnes deshuesadas y dejamos otros 5 minutos. Debe quedar meloso, ni seco ni con exceso de caldo, aunque es preferibles esto último. Se le pueden añadir caracoles y/o niscalos (Alicante y Murcia).Se sirve tradicionalmente sobre una torta entera de las empleadas para hacerlo. En la zona de Murcia esta torta se come al final "con anchoas en salazón" (tipismos. ¡Que aproveche!.

    #4
    Otilio Haro
    en respuesta a MarioEstevez

    De plato de verano no tiene nada

    Ver mensaje de MarioEstevez

    Al reves es un plato muy contundente, de los que te hace sudar pues se toma muy caliente.
    La receta original es con liebre y perdiz, pero en su defecto se puede sustituir por pollo y conejo, y si le aportas unos taquitos de jamón le dás mucho gusto. Es ideal con la carne totalmente desmenuzada para ir a "saco". Pero como en muchas recetas, siempre hay otras versiones que también pueden estar ricas, por ejemplo, lo he probado con las piezas de carne enteras y con setas además de alguna hierba de monte que otra. Prefiero el de casa claro.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #5
    papaganso

    Re: ¿Alguien me puede esplicar como hacer el gazpacho de la mancha?

    Efectivamente, lo he comido con jamón en Cuenca, con setas, con la carne sin deshuesar, con caracoles, más seco o más caldoso, en fin de mil maneras. Su origen popular y la gran extensión en la que se elabora se presta todo ello. La receta que aquí he subido la hizo una guardesa de una finca en la Ossa de Montiel. ¡Nunca podré igualarla!. Es un plato contundente, más bien para invierno, junto a un fuego y con buenos amigos y mucho vino (recomendable un monastrell de la zona).

    #7
    Caty
    en respuesta a Sandro

    Re: ¿Alguien me puede esplicar como hacer el gazpacho de la mancha?

    Ver mensaje de Sandro

    Hola, me ha encantado una receta muy explicita, pero sobre el llamado gazpacho manchego podria hacerse una tésis doctoral, yo te comento los de mi abuela. pollo y conejo sin deshuesar, hay quien si lo hace, se pone ha cocer junto al higado del conejo y pollo.
    Una vez cocido el higado se pica en mortero, la carne se sofrie en la sarten, se añade el higado, agua ajo picado o en laminas, sal pimienta y clavo.
    la torta, en mi casa la haciamos igual que la masa del pan (harina agua y sal), se hacia en la lumbre , o puedes comprarla, se echa a trocitos, en mi casa no se dejan caldosos.
    Por la zona de Ayora, e incluso algunos en requena le ponen sofrito de tomate y pimenton, lo dejan caldoso, esto como veis es muy variado.
    la torta echa en casa era gruesa (1cm-2cm) ideal calentita con una tajada de tocino.
    Yo he comido los gazpachos en verano, siempre estan buenos, recomiendo no irse a la piscina despues, no procede. Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar