Éste cliente... éste vino...

28 respuestas
    #1
    antonioylola

    Éste cliente... éste vino...

    Como ya sabéis algunos yo creo que me muevo bastante por la restauración sevillana,y es en la carta de vinos donde noto ésta "filosofía"...
    En ésta ciudad,por donde ánda un Rioja no crece la hierba,si acaso,entre los rastrojos,algún Ribera pero de los conocidos...
    Cuando hay un restaurante que abre su cocina a las novedades,a lo transguesor,su carta de vinos suele estar enfocada a un cliente más "inquieto",y como la mayoría de los locales tienen un enfoque tradicionalista su lista de vinos suele ser de lo más,repetimos,tradicional... Dícese Marques de Arienzo,Beronia,Yllera,Riscal,Cune,etc,etc...
    ¿Qué trabajo,llámese dinero,les cuesta anexionar a esa carta dos o tres vinos un tanto fuera de lo correctamente "normal"?
    Ya sé que en Sevilla,done el personal es más tradicionalista que la propia Giralda,y muy poco proclibe a las novedades,es un poco dificil que un restaurador se salga del camino marcado,pero lo dicho... Ojú!!! Dos o tres vinitos namás!!!
    Eso sí... hay algunos restaurantes con los que se disfruta ojeando su carta de vinos y no como en la mayoría... donde se me caen unos lagrimones......

    #2
    David Lopez
    en respuesta a antonioylola

    Re: Éste cliente... éste vino...

    Ver mensaje de antonioylola

    Eso es simplemente por qué trabajan con distribuidores y PROBLEMA SOLUCIONADO. Estoy convencido, lo he sufrido un montón de veces.

    Contaré una anecdota. Hay un restaurante muy muy muy muy conocido en Elche (de cuyo nombre no quiero acordarme). Montó un menú degustación para la noche de la Roa. Fuimos. Platitos, platitos, platitos,... Vale, perfecto, ya sé a lo que voy. El vino, uno de Navarra del montón y un cava de los de ...

    A la salida, el dueño me pregunta:
    -¿Qué tal?
    - Lo del vino ha sido una pena. Podría usted haber puesto algo de la zona.
    - Es que no hay nada por aquí que merezca la pena. Yo estoy por los vinos de la zona si los vinos de la zona están a la altura de mi comida.

    Si su desconocimiento es tan manifiesto y descarado en vinos, ¿porqué debo considerar que sabe algo de comida?

    Solución al enigma:

    A muchos restauradores el vino se la suda (con perdón de la expresión), lo usan por el margen y solucionan el problema del abastecimiento con distribuidores. Usan parámetros de rotación de existencias, etc. Pero no de maridaje, especificidad, ni cosas por el estilo.

    #3
    Otilio Haro
    en respuesta a antonioylola

    Re: Éste cliente... éste vino...

    Ver mensaje de antonioylola

    Voy a darte a tí la razón, que no a David ya que si se la das se mosquea, y añadir que cuando la gente es tan tradicional, los cambios o los avances hay que hacerlos muy poco a poco, luego sí, con dos o tres referencias nuevas sería suficente como bien apuntas para empezar, para luego acabar con un número más alto, no entro en cual pues al no ser restaurador no manejo las cifras. Por otra parte hay que comprender que no todo el mundo al que le gusta ir a un buen restaurante entiende de vinos, luego los clásicos son necesarios.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #4
    G-M.
    en respuesta a antonioylola

    Re: Éste cliente... éste vino...

    Ver mensaje de antonioylola

    Totalmente de acuerdo.
    De hecho yo a esos restaurantes que mencionas donde si salen de Rioja es para entrar de puntilas en Ribera, no vuelvo.
    En un restaurante te dan muchas cosas, pero básicamente dos: comida y bebida.
    Y si en apartado bebida no tienen la delicadeza, interés, inquietud o llamémosle como sea, de tener un par de referencias (¡solo pido un par!), no se de uno de la zona y un Priorato o Somontano o Mancha o Sebastopol...pues apaga y vámonos.

    #5
    Javier46
    en respuesta a G-M.

    Re: Éste cliente... éste vino...

    Ver mensaje de G-M.

    Te doy toda la razon. Maxime cuando no es excluyente el poder tener vinos de diversas zonas , incluso vinos muy diferentes aunque sean de la misma zona

    #6
    PedroCarroquino

    Y de donde son esos Riojas que mencionais?

    De todas formas la logistica es un problema añadido. Yo hablo desde una isla donde hay tantas trabas... Se salvan los grandes distribuidores, los que forman un broker de suministros y que resulta imposible adherirse. Si vas a un almacen para conservar cantidades los precios son altos.
    Los pequeños envios traen muchos problemas. Traer de Alemania a Canarias al final tienes que pagar el IVA porque si no no te sirven (el envio va a Peninsula y allí te las pañas tú mismo). Hablo por experiencias. Algunos se quejan si los mencionas.

    salud

    @Malditovino

    #8
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a G-M.

    No volver?? nos vamos a quedar sin lugares

    Ver mensaje de G-M.

    Lo digo, pues yo sigo viendo esa situacion de rioja o ribera y si sugieres algo distinto(sin salirse de madre, como puede ser bierzo, manchela, calatayud.....) te miran raro.

    Pero es que si miras al resto de las meses, generalmente piden, rioja o ribera.

    Ante esto pienso que lo que te ofrecen es lo que pide el mercado, teniendo en cuenta que el mercado no somos los que opinamos aqui, pues somos un porcentaje muy pequeño de la tarta.

    Hasta luego

    Saludos desde Cantabria

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar