Que importancia tiene el vino para escoger un restaurante?

33 respuestas
    #9
    soledad
    en respuesta a Javier46

    Re: Que importancia tiene el vino para escoger un restaurante?

    Ver mensaje de Javier46

    Coincido con Encantadisimo, que comenta que a un restaurante se va a comer, pero ... eso es de lógica aplastante. El vino es de suma importancia (por lo menos en mi caso, y veo que en el de muchos más de lo que yo pensaba) Por éso sigo sin explicarme cómo puede ser que ciertos restaurantes estén tan llenos siempre, y tengan un servicio de vino penoso. Es una suerte lo que nos cuentas Javier, poder elegir al contrario de lo habitual! Será por lo menos divertido!.Saludos compañeros.

    #10
    Javier46
    en respuesta a soledad

    Re: Que importancia tiene el vino para escoger un restaurante?

    Ver mensaje de soledad

    No es tan dificil organizar una cena en base a los vinos. Y es verdad que es muy divertido. Se pasa genial. Animate y pruebálo. Luego nos cuentas :))

    #11
    kekoja

    Desde el otro lado....

    La importancia del vino y me refiero a precio, surtido y trato del mismo, para escoger el restaurante es secundaria en la mayoría de los casos.

    De todas formas a partir de cuantas referencias se considera una bodega bien surtida? 100? 150?. En nuestra casa nos movemos en un termino medio de 125 referencias y aún hay requerimientos sorprendentes de pseudo-entendidos que te piden como nos ha pasado un vino Valenciano que se parezca a un Rioja, vamos a ver pidete un Rioja y dejate de leches.

    Dejarse llevar por el restaurador en la mayoría de los casos, tambien es un error por que no nos engañemos y hablo del otro lado de la barra y tirandome piedras, la mayoría de los restauradores hemos pasado a ser meros entendidos de marcas sin tener que acudir a una clínica de desintoxicación de forma habitual, no se pueden catar tantos vinos (mejor que vosotros, no sabe nadie cuantos han salido al mercado en los últimos 2 años) , de echo actualmente estamos realizando una selección de clientes para organizar un grupo de cata y poder acabar con las muestras de alguna manera, es la únia solución a priori que hemos podido encontrar para poder aconsejar o asesorar.

    Otra cosa es aquellas casas que se puedan permitir pagar a un somelier ahí es donde se puede ir a por el vino, el resto mejor saber lo que se quiere....

    No os podeis ni imaginar lo que agradecemos los restauradores cuando se puede aprender de una mesa. Por desgracia y parece mentira pese a la cultura gastronómica que se está adquiriendo, que raro es encontrar una mesa, donde, en la sobremesa te ponen las pilas.... de forma correcta, con argumentos y no simplemente echandote por tierra tu trabajo....

    #12
    Sanchez

    Re: Que importancia tiene el vino para escoger un restaurante?

    Me uno al zoo. " yo también soy un bicho raro ". ¿por qué damos por hecho que con que la comida esté bien, el vino es lo de menos ? si normalmente es donde más beneficio se saca. Además siendo un país de gran producción de vinos deberíamos tratarlo de otra manera. Te ponen cada copita por ahí...parece sacada de la serie de "cuéntame". ¿ Y las cartas de vino ? siempre los mismos crianzas. Tampoco cuesta tanto cuidar este tema un poquito más. Pero bueno...siempre nos quedará "nuestra casa"

    Un saludo

    #13
    Javier46
    en respuesta a kekoja

    Re: Desde el otro lado....

    Ver mensaje de kekoja

    Entiendo perfectamente lo que dices. Por eso pregunté la opinion en el foro de la imposrancia del vino a la hora de elegir un restaurante. En muchas ocasiones, cuando hablas con los propietarios de muchos restaurantes, te dicen que, en genral, los clientes no le dan demasiada importancia. Obviamente hablo de restaurantes medio o medio-altos, pero también me he encrontado en restaurantes, de los considerados "top" que tampoco se valora mucho el tema del vino por parte de los clientes.
    En contestación a lo que tu refieres, te aseguro que es toda una gozada poder hablar con los restauradores e intercambiar opiniones y, si lo permiten, dar sugerencias. Para mi, esa es una de las diferencias entre ir a comer a un restaurante o ir a disfrutar de un restaurante. Bajo mi punto de vista, lo que comes es tan importante como lo que bebes.

    #14
    EuSaenz

    Re: Que importancia tiene el vino para escoger un restaurante?

    Es un interesante debate. Tengamos en cuenta que nosotros (los aficionados al vino) somos un número marginal de personas. Yo te lo digo porque vivo en Madrid (5 millones de habitantes de área metropolitana) y siempre estamos los mismos 30 ó 40 en todas las catas y eventos vinícolas que se organizan.

    Con esto te quiero decir que por norma general cuando se abre un negocio de restauración se presta primero atención a la comida y luego a los vinos porque lo normal es que se valore más lo primero que lo segundo. También dicen por ahí y con cierta lógica que es más normal que un restaurante que cuida los vinos cuide también la comida a que ocurra lo contrario.

    Desde mi punto de vista yo elijo siempre un restaurante primero por la calidad de su cocina y por su buen ambiente y servicio, pero me gusta que el vino esté bien servido, a buena temperatura, con buenas copas y que además la carta sea lo más amplia posible y con precios lo más ajustados que se pueda. Hay restaurantes en los que he comido muy bien y no he bebido igual y he vuelto y también lo contrario, hay algunos en los que he bebido extraordinariamente y no he comido tan bien y he vuelto igualmente.

    Así pues, todo es importante, pero para mí la elección de un restaurante siempre es en base a su cocina, servicio y ambiente dando por supuesto una gran importancia al servicio del vino.

    Y con las elecciones de platos y vinos, siempre elijo primero comida y después el vino salvo en sitios muy especiales como por ejemplo La Cigaleña, Entrevinos, Asturianos o Laredo donde el vino es el verdadero protagonista.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #15
    Khansen
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Que importancia tiene el vino para escoger un restaurante?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Para mí tiene mucha importancia, pero a veces hay que ceder a cambio de una buena comida. Lo que sí tengo claro es que en los restaurantes en los que sé que no voy a disfrutar del vino (mal trato al vino, copas de pena, etc.) me pido una cerveza y ya está. En ocasiones he preguntado si tienen copas mejores a las puestas en la mesa y si la respuesta es no, entonces no pido vino.

    #16
    AntonioJesus.AkatA
    en respuesta a Javier46

    Ya somos dos bichitos, aunque me temo

    Ver mensaje de Javier46

    Que somos raritos y no representamos la mayoría. Cierto es que la cultura vinícola está llegando a todos poco a poco, además los restaurantes podrían facilitar la causa si no "clavaran" un 300 y 400% en los vinos.

    Salu2

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar