Con estos precios..propina si o no?

48 respuestas
    #33
    toledano
    en respuesta a ramico

    Re: Con estos precios..propina si o no?

    Ver mensaje de ramico

    Veladas en las que pago yo y somos pocos (dos parejas, por ejemplo) dejo unos cinco euros si me ha gustado el trato, refiriendome al profesional que me ha servido. Si no me ha gustado, no dejo o dejo muy poco. Quiza la barra o la terraza tenga otro componente, pero en un restaurante -al margen de lo que piense el profesional- para mí es una forma discreta de dar mi opinión sobre el servicio recibido; podrían ser fichas de colores. Esto cobra especial importancia en restaurantes en los que se conocen el cliente y el hostelero, en estos casos el mensaje lo entiende perfectamente su destinatario.
    En facturas de 250 €, este es un país libre. No pago por un servicio 250 € ni harto de grifa (aun no he estado en El Bulli), no obstante, si en semejante tesitura considero que el servicio ha sido bueno, iría presupuesto en el precio, y si ha sido malo pido el libro de reclamaciones, el bueno, así como la presencia del responsable para decírselo clarito. Saludos.

    #34
    Joan V
    en respuesta a Jeff-Master

    Re: Con estos precios..propina si o no?

    Ver mensaje de Jeff-Master

    Yo suelo dejar propina siempre que el servicio lo haya merecido, y dependiendo del precio final dejo más o menos, pero nunca el 10 % por norma.

    Lo que siempre he tenido una duda. A veces dejo propina en efectivo, o a veces la añado a bolígrafo en la factura y pago con la visa todo junto. En ese caso, la propina realmente va a los camareros, o se la queda la Empresa. Es que me sorprendió el otro día en un Parador Nacional que hice eso (añadí a boli el importe de propina) y me dijeron que no podían hacerlo, que lo tenían prohibido, y que si quería dejar propina debía ser en efectivo. ¿alguien me resuelve esta duda? Lo comento porque lo que no quiero es que encima de dejar propina resulta que no se la puedan quedar los camareros (estaría bueno ..!!!)

    Gracias

    Joan

    #35
    regaliz
    en respuesta a ramico

    Re: Con estos precios..propina si o no?

    Ver mensaje de ramico

    Yo creo que tiene que ir incluido todo en el precio. La propina, el sueldo del camarero, el alquiler del local, la luz, el teléfono, el gas y todos los costes directos, indirectos, habidos y por haber. Yo cuando paso presupuesto no lo paso sin IVA o no paso las llamadas que me va a costar a ayuntamiento, urbanismo, subcontratas, eso son gastos que luego tendré que cubrir. Y esto igual que cualquier otro trabajo. No entiendo porqué la hostelería tiene que ser distinta. El problema de los sueldos bajos existe a todos los niveles, y es evidente que no es culpa del cliente, faltaría más. ¿Encima que vamos a vuestro restaurante me vais a poner mala cara?, ya está bien. Vamos a dedicarnos a dar buen servicio, sea cual fuere nuestro trabajo, y entonces volverán mis clientes.
    Y conste que soy de los que suelo dejar propina.

    #36
    Jeff-Master
    en respuesta a Joan V

    Re: Con estos precios..propina si o no?

    Ver mensaje de Joan V

    En algun restaurante que sea pequeño e intimo y tengas la certeza del que te cobra es el camarero dale la tarjeta que el se ocupara del resto pero en un hotel grande o un restaurante con mucho personal yo dejaria en efectivo

    #37
    gavelar
    en respuesta a ramico

    Re: Con estos precios..propina si o no?

    Ver mensaje de ramico

    Creo que todos estamos de acuerdo en la propina no es , o no deberia ser NUNCA una obligación, mi criterio personal, unicamente dejo propina cuando es servicio ha sido bueno, correcto y amable (que por otra parte es como deberia ser no?), bajo ningún concepto dejar propina si el servicio fue deficiente (encima de puta poner la cama), si me cobrar el impuesto revolucionario del iva encubierto, o me cobrar por el pan, por el cubierto o por usar los servicio reduccir o eliminar la propina.S2 y buen vino a todos

    #39
    Olaf
    en respuesta a regaliz

    Re: Con estos precios..propina si o no?

    Ver mensaje de regaliz

    Trabajé un tiempo en un restaurante en Escocia. Venía mucho turista americano donde las propinas son casi obligatorias (entre 15-20%) y pagar en plástico es lo mas normal. Con lo que eso de escribirlo se repetía mucho. Lo que hacíamos era sacar el importe de la propina dejada del cash en la caja, para ponerlo en el bote de propinas, así que en nuestro caso, si que lo recibíamos. En la carta ya se indicaba que el servicio no estaba incluido, pero no se sugería ningun tipo de %, como he visto en otros sitios en UK.
    Recuerdo una vez en Londres, en una mesa de al lado, que eran españoles, estaban supercabreados porque al cobrar les añadieron el 16% de servicio. El hombre contestó que no estaba dispuesto a pagarlo (era un sitio relativamente caro y era una familia de unas 5 personas), que dejaba 5 libras de propina. No hubo mas problemas.

    Creo que en ciertos restaurantes de cierto nivel, debería estar todo incluido.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar