Campaña para dejar propinas en los Bares!!

13 respuestas
    #1
    Javierpozo

    Campaña para dejar propinas en los Bares!!

    Hoy he visto un anuncio que me a causado sensación, una campaña para dejar propinas en los bares y gracias a estas propinas puedan estudiar una carrera o disfrutar de ciertos hobbies como viajar... Después de todo lo que está pasando con las subidas de precio y demás, a mi humilde opinión creo que para hacer una buena campaña deberían de hablar de los sueldos de la hostelería y de las pagas extras, ahí veo más claridad.

    También muy importante consultar con varios profesionales del sector sobre que campaña hacer, parece que en esta ocasión no han contado con los verdaderos protagonistas "los camareros".

    Os dejo el link del anuncio y el vídeo publicitario:

    https://elpais.com/espana/madrid/2022-12-16/ayuso-pide-a-los-madrilenos-que-paguen-con-propinas-parte-del-sueldo-a-los-camareros-para-esos-pequenos-suenos.html

    Que opináis? Yo la verdad no lo veo... Saludos 

     

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Javierpozo

    Re: Campaña para dejar propinas en los Bares!!

    Ver mensaje de Javierpozo

    Casi prefiero no opinar mucho pero que yo sepa nadie ha prohibido las propinas y cuando considero que debo dejarla lo sigo haciendo pero de ahí a que se convierta en una forma de pagar lo que debería salir de un sueldo digno hay mucha diferencia. Saludos 

    #3
    Javierpozo
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Campaña para dejar propinas en los Bares!!

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Exacto, las propinas siempre han estado hay, y como propinas uno no puede esperar que sea parte mensual para cubrir gastos para ello está la nómina que está si debería de ser digna ya que en muchos casos no lo es...

    Podrían también haber hecho una campaña sobre el salario o las pagas extras que en hostelería casi no hay porque están prorrateadas siempre por debajo de lo establecido y sobre todo contactar con un profesional del sector para que les asesore cosa que no creo que hayan hecho.. Saludos

    #4
    Juansanroman
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Campaña para dejar propinas en los Bares!!

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Totalmente de acuerdo. En Estados Unidos (país emblemático de las propinas en los restaurantes) cada vez se discuten más. Se argumenta que es el principal argumento de los restaurantes para "raspar" en los sueldos de los camareros.

    La propina no puede ser un sustitutivo del sueldo. Y desde luego no se puede "dictar" desde la administración pública. Si el servicio es bueno la pagaré encantado. Y si no, pues no. Que se gasten mis impuestos en una campaña de publicidad para que pague más propina no me parece el mejor empleo del dinero "público".

    #5
    Cirerer

    Re: Campaña para dejar propinas en los Bares!!

    Esta campaña la veo justita, alguien se aburre y se pone a justificar el sueldo.
    El concepto de por si, es erróneo. Ser camarero o cocinero ( en los restaurantes el bote se suele repartir a partes iguales ya que es un trabajo en equipo) no es un hobby y pobrecitos les damos una ayuda. Es una profesión regulada con sus estudios, deberes y obligaciones.
    Quizas la question es pagar sueldos dignos a los profesionales del sector y hacer cumplir unos minimos de conciliacion familiar, en vez de darles una limosna por trabajar 10 horas al dia y aguantar a segun que publico.
    Quizas si se dedican a regular los precios de los locales, eso ayuda a que los negocios sean mas solventes.
    Nunca he entendido los paises donde la propina es obligatoria por dos motivos:
    1- si no me gusta el servicio ni la comida porque debo pagar un extra?
    2- mi propina debe ser un extra para el trabajador, una gratificacion y no una parte de su sueldo. Si no que suban el precio de la carta.
    A mi entender, es una gratificacion por un trabajo bien hecho, con un plus de dedicacion, simpatia, ...

    Que se dediquen a valorar y dignificar esta profession y se dejen de limosnas.

    #6
    Abreunvinito

    Re: Campaña para dejar propinas en los Bares!!

    A mí me parece una burla si quien lo hace luego vota en contra de la subida del SMI.

    Me parece injustificable que se haga un gasto así por una institución pública.

    Me parece discriminatorio que se haga una campaña para camareros y no se haga para otros empleados del sector servicios y otras profesiones.

    Me parece vergonzoso que se haga una campaña con dinero público para buscar votos entre los camareros (o entre taxistas que también se ha hecho).

    Y no sigo que me enciendo.

    Saludos

    #7
    Quillolim
    en respuesta a Javierpozo

    Re: Campaña para dejar propinas en los Bares!!

    Ver mensaje de Javierpozo

    Pues una campaña, por ser comedido, desacertada. "Mendigar" dinero para poder conseguir cosas que con un sueldo digno deberían de estar al alcance de todos.

    Y como dice Abreunvinito mejor no sigo.

    saludos

    #9
    Juansanroman
    en respuesta a pepecano

    Re: Campaña para dejar propinas en los Bares!!

    Ver mensaje de pepecano

    "Obligatoria" en el sentido en que te puedan demandar en un juzgado si no la pagas, no.

    Es "obligatoria" en cuanto a que si en un restaurante no la dejas (o dejas una cantidad inferior a la establecida: por ejemplo, si dejas "sólo" un 10% en lugar del 17.5%) el camarero o incluso los dueños pueden llegar a pedirte explicaciones en público. 

    Suena difícil de creer, pero he visto casos así: clientes que dejan una propina "escasa" y los camareros le cuestionan: "disculpe, señor, podría explicarnos en qué no ha quedado satisfecho??).

    Vamos, que tienes que tener muy claro que vas a poder explicar qué te ha disgustado del servicio si te vas a atrever a no pagar o pagar por debajo de lo estándar.

    #11
    Pedro Grau

    Re: Campaña para dejar propinas en los Bares!!

    En este país tenemos la mala costumbre de copiar, especialmente lo malo.

    Lo del pago del servicio en la cuenta no sólo pasa en los países anglosajones, en Europa cada vez hay más sitios donde aparece reflejado, y supongo no tardará en instaurarse en el nuestro.

    El puente del 8 de diciembre viajé a Málaga con mi mujer, estuvimos en una terraza de las turísticas tomando una cerveza y algo de picoteo. El servicio desbordado y la comida muy mejorable. Nosotros no dejamos nada de propinas, pero la mesa de al lado (con pinta de alemanes) dejaron 10 €. Se me quedaron las ganas de preguntar porqué habían dejado ese dinero, dado que bajo mi punto de vista no lo merecían.

    Conclusión, me hubiera parecido una gran injusticia que cobraran un extra por un mal servicio.

     

     

    #12
    Abreunvinito
    en respuesta a Pedro Grau

    Re: Campaña para dejar propinas en los Bares!!

    Ver mensaje de Pedro Grau

    El problema es que se recorte en el sueldo "porque ya te darán propinas" (eso en el caso de que las propias vayan íntegras al servicio). 

    El dueño debe saber que normalmente se vuelve si sales contento con el servicio y por tanto debes tener buenos profesionales y pagarlos adecuadamente. Hacer un buen equipo.

    Saludos

     

    #13
    Pedro Grau
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Campaña para dejar propinas en los Bares!!

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Coincido contigo, hay buenos y malos profesionales, empresarios ramplones y pícaros que se aprovechan de su circunstancia para apretar al trabajador, y trabajadores jetas que hacen lo contrario.

    Personalmente, el sistema que tenemos en España de que cada uno deje lo que crea conveniente, me parece acertado, y que sea el trabajador el que se lleve la gratificación (al decir trabajador me refiero al equipo completo, incluido personal de cocina).

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar