¿Seño, puedo ir al baño?

42 respuestas
    #1
    Eve Katherine

    ¿Seño, puedo ir al baño?

    Hace muy poco he visitado un restaurante con estrellas Michelín en el Sur de España. Cómo la mayoría de los Estrellas tienen un guíón preparado para realizar a todos los comensales, que incluye recibimiento en la puerta, visita a la zona más informal o de aperitivo dónde se toman los primeros bocados y acceso al restaurante com más o menos explicaciones del mismo por parte del personal. Hasta aqui todo correcto y dentro de lo normal.

    El lugar es muy bonito y la sala amplia con espacio entre las mesas y cada mesa con una persona de sala adjudicada que es la encargada de presentarte el procedimiento a seguir, explicarte los menús y presentarse como la persona que va a estar contigo en todo momento y a la que tendrás que solicitar permiso, y ahora viene lo genial, cuando quieras abandonar la sala porque tu vejiga te lo solicite.  MI cara debio de ser un poema porque me dijo, tienes alguna duda?

    - ¿Quieres decir que cada vez que tenga que ir al baño tengo que pedir permiso como cuando íbamos al colegio? Seño, puedo ir al baño? El chico sonríe y me dice, sí, es para que el ritmo de la mesa y del servicio no se rompa.

    Vamos a ver, yo soy el cliente y me dicen cuando puedo o no levantarme porque el servicio de la mesa se rompe? La educación me indica que me espero a terminar un plato para levantarme de la mesa y el servicio está pendiente de si estoy o no en ella para adelantar el siguiente plato. Me acompañan la primera vez si no conozco el recorrido y me dejan disfrutar de la comida sin pasarlo mal porque necesito ir al baño y no puedo. Por cierto, un amigo tuvo que esperar hasta 2 platos más para poder levantarse de la mesa. 

    Por suerte mi capacidad de retentiva es óptima y no tengo problema pero que suplicio será para aquella persona que tiene que levantarse en una comida larga varias veces y que no pueda aguantar, que hacemos colocamos un orinal debajo del mantel por si hay emergencias? Se han parado a pensar que el hecho de que haya situaciones en las que se tenga que esperar hace estar más pendiente de cuando te puedas levantar que del plato que puedas tener delante?

    Sinceramente creo que hay cosas que están fuera de toda lógica y que esto se puede evitar, somos adultos y nos sabemos comportar, pero se han llegado a plantear que para algunas personas esto de pedir permiso puede ser realmente un problema, primero porque están informando de porque se levantan en cada ocasión, algo que pertenece a su intimidad y no creo que deban estar informando de ello. Curioso, no indicaron que si fumabamos deberiamos indicar que salíamos a fumar, algo que es habitual cuando hay un fumador nervioso en una comida que dura horas.

    Por lo demás el menú interesante y en la línea de lo que esperábamos.

     

    #2
    Lovecft
    en respuesta a Eve Katherine

    Re: ¿Seño, puedo ir al baño?

    Ver mensaje de Eve Katherine

    Entiendo que el que va a un sitio así va a algo más que a comer, que va a ser toda una experiencia multisensorial bla, bla, bla... y que por eso te vas a dejar un dineral. Pero esto que cuentas se pasa de castaño oscuro, quieren llegar a la sublimación del servicio y lo que acaban haciendo, hablando mal y pronto, es joder la marrana. A mi es que además me pone terriblemente nervioso (e incluso de mala leche) tener un "escolta" en lugar de un camarero, que me observe cuando como y que me marque el ritmo de lo que bebo, lo del baño es dantesco.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #3
    Eve Katherine
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Seño, puedo ir al baño?

    Ver mensaje de Lovecft

    Cierto, es así, te pasas más tiempo pendiente de que el camarero no oiga lo que dices, que de disfrutar de lo que comes o lo que bebes. Y en este caso además de que por favor en el siguiente plato te dejen levantarte. Oía los comentarios de algunos comensales y estaba hasta el gorro también de la norma. Con esto que consiguen? que no vuelvas.

     

    #4
    Lovecft
    en respuesta a Eve Katherine

    Re: ¿Seño, puedo ir al baño?

    Ver mensaje de Eve Katherine

    A veces parece más un servicio orientado al exhibicionismo y a alimentar el ego del chef que orientado a que el comensal viva una grandísima experiencia...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #5
    Jesica

    Re: ¿Seño, puedo ir al baño?

    Una cosa es servicio personalizado y otra muy distinta es un perro guardián. A mi me paso también una vez en un restaurante de la capital muy finolis. Cada vez que se me acercaba el camarero me hablaba al oído y me pegaba unos sustos. En fin, a este ritmo vamos a llegar al extremo de comer/cenar mientras el camarero/Chef de turno nos miran sentados a nuestra mesa en la silla de enfrente.

    #6
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Eve Katherine

    Re: ¿Seño, puedo ir al baño?

    Ver mensaje de Eve Katherine

    Me parece realmente inaceptable.

    Cierto es que en esos "determinados ambientes" suelo intentar ser extremadamente educado, pero si me hubiese ocurrido a mí con el carácter que me gasto para algunas cosas, probablemente hubiese tenido a una caterva de camareros y al propio "maitre" persiguiéndome por toda la sala por levantarme sin dar ninguna explicación a ver si se atrevían a entrar al wc a decirme algo y asumir las consecuencias por ello.

    Lo dicho, si nos cuentas dónde ocurrió creo que se resentiría su cuenta de explotación.

    Saludos,

    P.D. (añadido) si crees que es un poco "fuerte" decir el nombre del restaurante, puedes reenviarles este "hilo" para que se pongan en modo "cara a la pared a pensar"

     

    #7
    J-Carlos
    en respuesta a Eve Katherine

    Re: ¿Seño, puedo ir al baño?

    Ver mensaje de Eve Katherine

    No veo el problema, es un sistema que tienen para poder ajustar los tiempos del servicio. Si lo hacen es a favor del cliente.

    Nadie te prohibe ir al baño cuando quieras, ¿te multarían acaso? Hiciste caso porque quisiste. Si no haces caso no va a pasar nada, sólo que cuando vuelvas te habrás perdido alguna experiencia. No hablamos sólo de platos que se vayan a enfriar sino de presentaciones que se terminan en la mesa y te puedes perder parte de la experiencia.

    Hay que distinguir entre ir a comer como necesidad biológica para llenar la tripa o ir a una experiencia culinaria.

    Sobre lo de salir a fumar mientras se come, mejor no expreso mi opinión. Sobre hacerlo en una experiencia culinaria como esa, menos. :tongue:

    Si no tienes sentido del humor, estás a merced de los demás. (William Rotsler)

    #8
    Abreunvinito
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Seño, puedo ir al baño?

    Ver mensaje de J-Carlos

    Estoy de acuerdo contigo.

    Aún recuerdo la movida que hubo en Trip Advisor en un restaurante  porque entre otras cosas, la novia fue al baño y sacaron mientras la tarta nupcial. Es lo que tiene no avisar.

    Saludos

    el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

    #9
    J-Carlos
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: ¿Seño, puedo ir al baño?

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Si avisan, malo; si no avisan, peor :wall:. Es que hay a quienes no se les contenta de niguna manera.

    Me imagino el titular alternativo: «Restaurante pide a los novios que "pidan permiso" antes de ir al baño». :tongue:

    O un hilo alternativo, «me gasto un pastón en un restaurante estrellado y cuando vuelvo del baño han servido un plato y me pierdo la presentación del mismo».

    Si no tienes sentido del humor, estás a merced de los demás. (William Rotsler)

    #10
    Eve Katherine
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Seño, puedo ir al baño?

    Ver mensaje de Lovecft

    Ya te digo que a más de uno la experiencia se le fue al traste pensando en cuando podría levantarse. 

    Al final quien paga la experiencia es el cliente, lo malo es que a priori en ningún sitio ponen las condiciones de acceso al local o al menos yo no las había visto, lo que si te puedo decir es que no volveré mientras mantengan esta norma que me parece absurda, Y si me gusta disfrutar la comida con mucha lentitud? les rompo el servicio tb?

    Exhibicionismo tb hubo con una performance que montan pero ya sabes que en muchos de estos sitios hay show.

     

     

    #11
    Eve Katherine
    en respuesta a Jesica

    Re: ¿Seño, puedo ir al baño?

    Ver mensaje de Jesica

    Yo cada vez aguanto menos estos protocolos que para mi gusto están anticuados, vienes a disfrutar de la comida, propones un menú y un servicio pues dejame disfrutarlo como me parezca.

    Es cierto que muchas veces los camareros sin quererlo son muy intrusivos, y constantemente te están interrumpiendo la conversación eso tb lo tienen que tener en cuenta, ellos tb tienen que saber cuando y como tienen que acercarse al cliente.

    #12
    Eve Katherine
    en respuesta a EduardoM-Pons

    Re: ¿Seño, puedo ir al baño?

    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    Bueno no hay muchos triestrellados en el Sur, y no le han dado la tercera recientemente. =)

    La verdad que si que me costó porque yo tb soy bastante guerrera y ya te digo que irónicamente le pedia permiso como en el colegio y más de una mesa no estaba nada de acuerdo con el protocolo

    #13
    Eve Katherine
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Seño, puedo ir al baño?

    Ver mensaje de J-Carlos

    Que hacen un favor al cliente? pues explícame de que forma hacen el favor.

    Si me estoy conteniendo porque no puedo más, crees que estoy disfrutanto del menú y me importa el meganombre que le estén dando al plato? estoy pensando por Dios que me dejen moverme en el siguiente o no aguanto más aqui y disfruto nada de la comida, la libertad de movimiento forma parte de la experiencia y ahí no la tienes. Y sí me lo prohibe mi educación, yo no se como ha dicho Eduardo si me van a perseguir por la sala por ir al baño o decirme que no lo haga más, lo cuál dicho de paso me habría sentado muy mal y ahí si que hubiera salido mi lado oscuro.

    Y sí,  voy a una experiencia culinaria, pero antes voy a una experiencia de disfrute personal. Puedes probar tu y luego me cuentas, y si vas con la vegija llena verás que divertido será, Va a ser todo un disfrute! 

     

    #15
    Eve Katherine
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Seño, puedo ir al baño?

    Ver mensaje de J-Carlos

    A mi el segundo me da igual, ya me lo contarán en la mesa, o si me interesa de verdad les digo que me lo repitan y muy amablemente lo harán, o igual me dicen, lo siento la lección ya se ha explicado no tenía que haberse levantado de la mesa, ahora se aguanta. Vete a saber, despues prohibir una cosa, esto tb forma parte de sus normas, no repetir el plato si te lo preguntan y no lo han oido bien, eso es que no estaban suficientemente atentos a la explicación. Para la próxima me llevo la grabadora por si acaso =) 

     

Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar