Destellos de Sabor: Escuela de cocina gratuita para invidentes

10 respuestas
    #1
    Elisabet Lucena

    Destellos de Sabor: Escuela de cocina gratuita para invidentes

    Destellos de Sabor es una iniciativa que cobró vida en 2009 de la mano de Gabriel Garza Alanís, empresario mexicano que es propietario del catering El Mantel.
    Gabriel decidió poner en marcha Destellos de Sabor tras visitar la fundación Destellos de Luz, que se dedica a brindar atención integral a personas con problemas visuales y pocos recursos.

    Gracias a la agudización del resto de los sentidos de estas personas,no sólo aprenden a desenvolverse en una cocina sin peligro, sino que algunos han encontrado trabajo en el mundo de la gastronomía gracias a estas clases. Ante la falta de visión, el olfato y el tacto toman el mando y son capaces de reconocer y diferenciar los ingredientes que llegan a sus manos.

    La iniciativa de Gabriel me parece, no solo admirable, sino muy importante para un colectivo que muchas veces no encuentra el apoyo necesario para desarrollarse y llevar una vida completamente normal.

     

    ¿Conocéis alguna otra fundación, iniciativa, obra social o similar que acerque la cocina a personas con discapacidades? ¿Alguna dentro de nuestras fronteras?

    #2
    Avaeli
    en respuesta a Elisabet Lucena

    Re: Destellos de Sabor: Escuela de cocina gratuita para invidentes

    Ver mensaje de Elisabet Lucena

    Pues yo no conocía esta fundación, pero me parece que la labor que desempeñan es muy necesaria para la integración de personas con deficiencia visual.
    He leído que el proyecto fue nominado a los premios Basque Culinary World Prize, aunque finalmente no fueron los ganadores del premio creo que fue una nominación muy merecida.

    #3
    Lovecft
    en respuesta a Elisabet Lucena

    Re: Destellos de Sabor: Escuela de cocina gratuita para invidentes

    Ver mensaje de Elisabet Lucena

    Que putada que estén en Mexico, porque tengo amigos ciegos a los que seguro que les interesaba...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #5
    Lovecft
    en respuesta a Avaeli

    Re: Destellos de Sabor: Escuela de cocina gratuita para invidentes

    Ver mensaje de Avaeli

    Es lo que estoy buscando...:), pero solo hay algo de esa mafia que es la ONCE.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #6
    Marina Francisco
    en respuesta a Elisabet Lucena

    Re: Destellos de Sabor: Escuela de cocina gratuita para invidentes

    Ver mensaje de Elisabet Lucena

    No conocía esta fundación, pero la labor que desempeñan es admirable. 

    No conozco fundación similar pero sí un proyecto, también relacionado con el mundo de la gastronomía, que se hizo hace ya unos años en el que un equipo de diseñadores (con Helder Filipov a la cabeza) diseñaron una cocina para discapacitados. Se trata de una cocina modular adaptada para que una persona en silla de ruedas pueda acceder a todos los armarios, cajones, utensilios, etc. sin problemas.

    Una combinación de una fundación similar a la que comentas y esta cocina podría ser una iniciativa muy interesante: pues permite no sólo aprender a cocinar sino a ser más independiente. Algo así existe en el centro en el que estudia mi hermana (va en silla de ruedas) pues tienen un piso adaptado en el que les enseñan a ser independientes.

    Un saludo!

    #7
    Maralce
    en respuesta a Elisabet Lucena

    Re: Destellos de Sabor: Escuela de cocina gratuita para invidentes

    Ver mensaje de Elisabet Lucena

    No conozco ninguna... pero espero que en España se lleven a cabo iniciativas como ésta o similares, son admirables y de gran ayuda a la integración de determinados colectivos al mundo laboral.

    saludos.

    #8
    Elisabet Lucena
    en respuesta a Avaeli

    Re: Destellos de Sabor: Escuela de cocina gratuita para invidentes

    Ver mensaje de Avaeli

    Sí, una lástima que no hayan ganado el premio. Seguramente les habría dado más difusión y es posible que se animara alguien más con iniciativas de este tipo.

    #10
    Elisabet Lucena
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Destellos de Sabor: Escuela de cocina gratuita para invidentes

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Me alegro de que en el centro en el que estudia existan estos espacios destinados específicamente para personas con movilidad reducida. No todos los centros se habilitan para que puedan moverse con facilidad y ser independientes.

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar