¿Los mejores 50 restaurantes del mundo? Permíteme que lo dude...

4 respuestas
    #1
    Tempranilla Jones

    ¿Los mejores 50 restaurantes del mundo? Permíteme que lo dude...

    Si ya me indigné lo que no estaba escrito el otro día con la concesión del premio a la mejor chef femenina a Dominique Creen, vuelvo a indignarme hoy tras leer más acerca de cómo se elabora el ranking de Restaurant.

    Pues bien, vamos a ir por partes.

    • En primer lugar, la lista de candidatos se genera con las opiniones/votaciones de unas 1.000 personas, a las que llamaré a partir de ahora "panelistas", que es el nombre que realmente reciben. Cada panelista realiza un ranking con 7 restaurantes en los que haya estado comiendo en el último año y medio y sólo 4 de los 7 pueden ser de su región. Qué quiere decir esto?? Que los panelistas se dividen entre 27 regiones del mundo, que no países, regiones. Y estas regiones son equiparables unas a otras??? Pues no. Por ejemplo: África, toda ella en sí misma, forma una sola región. Y España, Alemania o Portugal, forman una región cada una. Teniendo en cuenta que en cada región hay 36 panelistas, nos encontramos que en una región tan amplia como Corea y China (que forman juntas una región) es fácil que sólo reciban los votos de sus panelistas.
    • En segundo lugar, los panelistas son, supuestamente, anónimos. Y digo supuestamente porque, aunque los panelistas tienen prohibido identificarse, más de un chef afirma que es fácil reconocerlos. Incluso se dio el caso de que uno de los panelistas lo tenía puesto es su tarjeta de visita!!!!!
    • En tercer lugar, la objetividad de los restaurantes propuesto por los panelistas, deja mucho que desear. I. No tiene que demostrar que han estado, y menos que han comido, en el restaurante al que votan, ya que la votación es anónima. II. (esta me ha encantado) Algunos de los panelistas son chefs de listado de restaurantes que ha publicado Restaurant. Así que es más que fácil que se de el auto-voto. III. Hay oficinas de turismo, como la d Perú, que invitan a periodistas (que creen forman parte de los panelistas de otra región) a que vayan a sus países a probar sus restaurantes!!!! Y por supuesto la comida en estos restaurantes también está pagada, no faltaba más!! (esto en mi tierra tiene un nombre: Compra de votos). A lo que un portavoz de esta publicación se atrevió a comparar con el sueldo que recibe un crítico gastronómico del periódico en el que trabaja....

    Y no voy a seguir poniendo cosas que al final me ha quedado un súper parrafada. Pero vamos, que indignada no es la palabra, se queda corta. Es vergonzoso. Y lo peor de todo es que este ranking ha ido desplazando a otros que, a priori, parece que eran algo más objetivos.

     

    Qué me decís?? Estoy exagerando? Se merecen estar en el lista de Restaurant todos los que están? O hay muchos que se quedan fuera por que no tienen un conocido/padrino entre los panelistas????

     

    #2
    Risi
    en respuesta a Tempranilla Jones

    Re: ¿Los mejores 50 restaurantes del mundo? Permíteme que lo dude...

    Ver mensaje de Tempranilla Jones

    Martin Berasategi, que en temas de cocina no tiene nada que demostrar desde hace muchisimo, ya ha criticado abiertamente estas cosas....

    Pero al final, cualquier lista que se quiera hacer de los mejores "loquequieras" del mundo, o incluso de España, o cualquier pais, cojean del mismo pie.
    Con esas listas me refiero a no se, las mejores islas del mundo, la smejores playas, los mejores museos los mejores... blablabla.... estan muy sesgadas, y por supuesto nunca vana ser objetivas.
    Yo lo unico que saco de este tipo de listas es que salen los que estan en la lista, pero no son todos los que son. Vamos, que en lineas generales, son sitios muy buenos, pero los mejores?
    No existe el mejor restaurante del mundo, y tampoco los cincuenta mejores, como tampoco existe la mejor isla del mundo, la mejor playa, el puente mas bonito, o la mejor cancion de la historia (con permiso de Bob dylan). Si puedne existir nuestro restaurante favorito, nuestra cancion favorita, nuestra isla favorita.... pero que 1000 personas se pongan medio de acuerdo a traves de agencias de comunicacion (me remito a Martin berasategi) no hace que su elección sea la correcta.

    Pero en definitiva tu reflexion es correcta, aunque no estoy de acuerdo en afirmar que muchos se quedan fuera por no tener padrinos....

    #3
    Lauzepp
    en respuesta a Tempranilla Jones

    Re: ¿Los mejores 50 restaurantes del mundo? Permíteme que lo dude...

    Ver mensaje de Tempranilla Jones

    Hola Tempranilla!

    Esto es lo que pasa con toooodas las listas! Y más listas cómo estas tan reputadas... Es un hecho que muchísimas personas se mueven por estas listas, más ahora con los nuevos 'foodies' a los que les sobra el dinero para ir a estos restaurantes.. Hay gente que por ir a un restaurente de esta lista está dispuesta a pagar un alto precio, sólo por decir que ha estado en el mejor restaurante del mundo. Por lo que para un restaurante aparecer en esta lista, es embolsarse millones en la cuenta.. No me extraña que muchos de estos restaurantes chantajeen a quien haga falta para aparecer!

    Como dice Risi esto es muy subjetivo, no existe el mejor restaurante del mundo, porque cada persona tiene sus gustos personales. Estas listas existen y van a seguir existiendo porque mueven mucho dinero e intereses, lo que hay que tener es un poco de criterio y tu propia opinión. 

    Saludos :)

    #4
    Francescf
    en respuesta a Tempranilla Jones

    Re: ¿Los mejores 50 restaurantes del mundo? Permíteme que lo dude...

    Ver mensaje de Tempranilla Jones

    Yo de ti, ahorraba para visitar todos los restaurantes a ver si la revista que mencionas ha acertado con tus gustos :-D

    En serio, sólo es una lista. Michelin tiene otra. Y Repsol. Y yo tengo la mía propia, aunque circunscrita básicamente a Barcelona, Tarragona, Córdoba y Jaén... Si es que no me gusta el avión... ;-P

    Aunque los hay que todavía esperan que les visite algún crítico... :-D

    Aunque los hay que todavía esperan que les visite algún crítico... :-D

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #5
    Risi
    en respuesta a Tempranilla Jones

    Re: ¿Los mejores 50 restaurantes del mundo? Permíteme que lo dude...

    Ver mensaje de Tempranilla Jones

    Que quieres decir con que este ranking ha ido desplazando a otros que a priori, parecen mas objetivos?
    Objetivos como?
    Me puedes explicar como un ranking de este estilo puede calificarse de objetivo, o, cuanto menos, MAs objetivo que el ranking de marras?
    Mas alla de que a unos les guste masu na clasificacion que otras, pero vamos, no pensaras de verdad que los de los otros rankings si han comido en las decenas de billones de restaurantes que hay en el mundo y han elegido mas objetivamente a los mejores, no?

    las clasificaciones son todas en general iguales, muy subjetivas, pero si esas te encienden no se que pensaras del sarao de Carlos Maribona, en cuya clasificacion se ha alzado la Tasqueria como mejor restaurante de comida tradicional de 2015 (tocate los pies.... pero claro, asi de mierder es ese blog, con esa audiencia).
    Total, una clasificacion como la que mencionas no te va a defraudar, no estan todos los que son, pero los que estan, pues son buenos, exceptuando quizas alguno que a ti no te pueda gustar o a otro si etc.... pero vamos, es lo que hay.
    Mientras no acaben diciendo que Angel Leon es un chef vegano... (esperate que igual el año que viene le dan el premio a la cocina vegana en Salsa de chiles, el blog de Caros Maribona, porque viendo su falta de criterio....)

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar