Buen desayuno para empezar

26 respuestas
    #1
    Abreunvinito

    Buen desayuno para empezar

    Solo un 10% de españoles toma un desayuno completo. El II Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias revela que 7 de cada 10 españoles consideran que se alimentan adecuadamente, pero no hacen las 5 comidas.

    Sólo un 10% de personas realiza un desayuno completo de acuerdo con los patrones de una dieta equilibrada. Éste debe incluir 3 grupos de alimentos: un lácteo (un vaso de leche, un yogur, etc.), cereales (panecillo, tostadas, cereales integrales, etc.) y una pieza de fruta o zumo natural. En este sentido. Además, el 44% de los que desayunan no toman nada a media mañana y, por lo tanto, no ingieren ningún alimento durante unas 6 horas.

    Aún así, los españoles consideran que comen bien, al menos 7 de cada 10, según el II Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias. Pero los resultados ponen de manifiesto que existen importantes diferencias entre la percepción y la realidad de nuestros hábitos nutricionales. Los españoles utilizamos todo tipo de excusas para justificar los motivos por los cuales no nos alimentamos suficientemente bien. 

    Los españoles se saltan principalmente la ingesta de media mañana y la merienda. Un 48% de los que no toman nada a media mañana afirma que no lo hace porque no tiene el hábito, un 35% porque no tiene hambre y un 16% porque no tiene tiempo. En relación a la merienda, las excusas se repiten: un 52% declara que no meriendaporque no tiene la costumbre de hacerlo y un 39% porque no tiene hambre. Solo el 30% realiza las cinco comidas recomendadas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Uno de cada seis se salta una de las tres comidas principales.

    Según datos del Observatorio, los españoles aprueban en actividad física y en tiempo de descanso, pero no en calidad del sueño. Más del 60% realiza algún tipo de actividad física además de caminar. Como dato destacado,casi el 50% de los encuestados camina 30 minutos o más al día.Sin embargo, más del 40% de las mujeres entrevistadas no realiza ningún tipo de actividad física de forma regular. Por otro lado, el 83% de los españoles no se prepara adecuadamente para ir a dormir porque prioriza la utilización de dispositivos electrónicos antes de acostarse sobre otras actividades más recomendablespara asegurar una buena higiene del sueño como son la lectura, la música o mantener una conversación. 

    SUSPENSO EN HIDRATACIÓN

    Uno de los resultados más destacados del estudio es el relacionado con la hidratación: mientras que un 82% de los españoles afirma que consume la cantidad de agua adecuada, un 73% no ingiere los 8 vasos diarios recomendados. En cuanto a las excusas, se centran en afirmaciones como “no tengo sed” (39%), “me olvido de beber agua” (28%) o “me cuesta/me tengo que obligar” (19%), mientras que un 26% de los encuestados simplemente considera que ya consume una cantidad de agua suficiente. Todo ello prueba que no damos la importancia que se merece a la necesidad de hidratarse. Esa falta de consciencia es especialmente remarcable en los jóvenes (20-34 años).

    Pues eso que mal desayunamos pero peor nos hidratamos y la deshidratación y la oxidación son los aliados del envejecimiento .

    ¿Cómo desayunamos los veremeros? Ya adelanto que yo mal, pero es que es más fácil cambiar de religión que de hábitos de la infancia.

    #2
    jose
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Buen desayuno para empezar

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Me declaro incapaz de seguir una forma de vida saludable; esa forma de vida que al fin y a la postre evita que nos muramos, supongo.

    Desayuno saludable, 5 piezas de fruta al día, 2 litros de agua, 5 ingestas de comida al día, 1 hora de ejercicio físico medio-intenso, 3 veces a la semana pescado, otras 3 carne, carbohidratos nunca por la noche, 8 horas de sueño mínimo... sólo me considero capaz de tomarme 2 copas de vino al día y porque lo dice la OMS }:-)

    Saludos,

    Jose

    #3
    Abreunvinito
    en respuesta a jose

    Re: Buen desayuno para empezar

    Ver mensaje de jose

    Morirte es lo unico seguro de la vida.

    La idea es que los años sean algunos más pero sobre todo con mejor salud.

    Añade a todo ello las medidas antiestrés, comer en compañia para evitar depresiones.... Yo añadiria una horita de conectar con Verema como mejor medida antiestrés.

    Saludos

    #4
    Dani C.
    en respuesta a Abreunvinito

    Yo desayuno mal...

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Zumo por la mañana y a correr hasta las 11 que me hago un café con leche y una pieza de fruta. 

    Antes desayunaba un café con leche, pero como tomo tanto café y tanta leche lo susituí por ese zumo. 

    Ay si desayunáramos como en China...

    Sopa de won ton

    Sopa de won ton

    O Vietnam....

    Nems vietnamitas

    Nems vietnamitas

    #5
    J-Carlos
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Buen desayuno para empezar

    Ver mensaje de Abreunvinito
    ¿No te parece que ese observatorio Nestlé no es precisamente imparcial y que repite caducos conceptos decimonónicos sin ninguna base científica, como lo de las 5 comidas, los lácteos y cereales más los 8 vasos de agua al día...? ¡Parece mentira que haya gente que se hidrate tan mal como para beber sólo cuando tiene sed! ¡Y otros que no comen porque no tienen hambre! ¡Qué gente tan rara inventando excusas pintorescas!

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #6
    Joaquin1965
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Buen desayuno para empezar

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Discrepo contigo, irónicamente hablando :-) 2 son las cosas seguras en la vida: la muerte y los impuestos (Benjamin Franklin).

    Dicho esto, la foto con la que ilustras el inicio del hilo responde prácticamente a lo que he desayunado hoy (faltan las nueces). Es difícil que se desayune bien... Las prisas, el arranque del inicio del día, el estrés... Hace que se salga de casa mal desayunado. De hecho, yo lo hacía fatal. Hace algún tiempo que he cambiado y, la verdad, reconozco que es mucho mejor lo que hago ahora, tanto más teniendo en cuenta que la comida principal la hago sobre las 15 h.

    De ahí que a media mañana caiga también algo sano ... Una fruta o similar. Pero el desayuno es fundamental.

    Empezaba con un dicho y termino con otro -que también suelo cumplir, salvo excepciones-: desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo.

    Un saludo!

    #7
    Abreunvinito
    en respuesta a Dani C.

    Re: Yo desayuno mal...

    Ver mensaje de Dani C.

    Lo de correr sin desayunar no es muy ortodoxo.

    En los paises asiáticos no es que desayunen mal, es que desayunan (comen y cenan) poco comparado con los occidentales y por ello están mucho, pero que mucho más delgados. Hasta tal punto que el perímetro de cintura (la medida más aceptada para valorar obesidad)  "normal" para ellos, es distinto a los europeos.

    En sus comidas encontrar algo que no sea caldo, hidratos de carbono o verduras, es bastante dificil.

    Saludos

    #9
    Abreunvinito
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Buen desayuno para empezar

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Tienes mucha razón: el tema de las prisas es fatal para iniciar el dia.

    Lo malo es que hay que ser valiente y poner el despertador media hora antes para hacerte un desayuno correcto y empezar bien el dia, sobre todo si como tu la ingesta de medio día es a partir de las 3 de la tarde y con mucha parte d ela actividad total del día ya hecha.

    El dicho que comentas es muy representativo de como debemos comportarnos ( y no hacemos).

    Saludos

    #10
    J-Carlos
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Buen desayuno para empezar

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Pues es un tema muy serio que sean los lobbys de la alimentación los que nos digan lo que es comer sano, al margen de la ciencia, y que tantos médicos se lo crean y lo repitan hasta la saciedad. ¿Sabías que el origen de la idea de que un desayuno sano ha de tener cereales fue una idea de Kellogg's para poder vender bien sus cereales, creada por un reverendo adventista?

    ¿O que el mito del mecanismo del colesterol malo ya fue cuestionado muy seriamente al menos en rigurosos estudios científicos del siglo pasado? ¿Y que ya está prácticamente desacreditado? Pero a los laboratorios elaboradores de colesterolémicos les encanta continuar aleccionando a los médicos. Ahora hasta las industrias lácteas se benefician del mito.

    Saludos.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #11
    Abreunvinito
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Buen desayuno para empezar

    Ver mensaje de J-Carlos

    Lo de kellogg´s lo sabía; como los beneficios del aceite de colza tras las campañas de excedentes de producción americanas.

    La evidencia cientifica es apabullante en el tema del colesterol: Basta ver las familias que tienen hipercolesterolemia familiar con demostración de la mutación genética en la que los heterocigotos tienen eventos cardiovasculares antes de los 55 años en mujeres y 45 en los hombres; y los homocigotos con infartos antes de los 25 años de edad. Eso no es invento farmaceútico; otros puede que sí.

    Saludos

    #12
    J-Carlos
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Buen desayuno para empezar

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Me refería al mito de la relación entre la ingesta de colesterol y las enfermedades vasculares, no a los factores genéticos particulares.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #13
    Abreunvinito
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Buen desayuno para empezar

    Ver mensaje de J-Carlos

    Ahí sí te doy la razón.

    De hecho todos los estudios apuntan a que la dieta baja en colesterol no consigue demostrar beneficios en enfermedad y mortalidad cardiovascular. Además de que tenemos una capacidad absortiva de coleterol diario con un límite máximo (si comes más, se elimina por heces) con lo que es posible que si alguien desayuna todo lo que has puesto en las fotos incorpore el mismo colesterol a su organismo que si comiese el doble.¡curioso!

    Por contra el estudio Predimed (dieta mediterranea más suplemento de frutos secos o de AOVE) sí consigue demostrar beneficios de mortalidad cardiovascular frente a la dieta baja en grasa clásica.

    El martes dia 3 de noviembre en un curso que organizo yo, viene un ponente del Hospital Carlos III para hablarnos con un título más o menos asi: "la dieta baja en colesterol no sirve para nada". Me encantaría que vinieras; si te apetece ,me avisas por privado.

    Saludos

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar