Anisakis en piscifactorías

36 respuestas
    #17
    Alternativa
    en respuesta a jose

    Re: Anisakis en piscifactorías

    Ver mensaje de jose

    Pues efectivamente a los pescaderos no podemos....Pero si podríamos exigir al (des)gobierno que habilitara esas plazas papa profesionales ( entre las que me incluyo). Y a lo mejor, así no seguía en el paro con 25 años de experiencia ( la mayoría de becaria, of course).

    #18
    Risi
    en respuesta a Alternativa

    Re: Anisakis en piscifactorías

    Ver mensaje de Alternativa

    Resignacion, en mi opinion, no te queda otra....
    Pese a que el cultivo o engorde de los peces es como minimo tan antiguo como la cria de animales domesticos o el cultivo de vegetales, no es algo que haya llegado realmente hasta ahora... me explico: el mar, con su "capa de agua" lo tapa todo, y durante demasiado tiempo era la mejor escombrera (para cualquier tipo de residuos) y a la vez una fuente "inacabable" de recursos, pero todo llega a su fin (en este caso esperemos que mas pronto que tarde). A nadie se le ocurre decir que los tomates, manzanas, zanahorias etc salvajes son mejor que los cultivados, o que una pata curada de jabali sea mejor que la de un cerdo iberico o un huevo de "gallina salvaje" sea mejor que el de una domestica... pero no es menos cierto que aun pasara tiempo hasta que veamos qu eno todo el pescado de pisci es igual, o incluso que tengamos variedades distintas de un mismo pez (como hay de cerdo, vaca o gallina).
    Otro problema es la variedad. De todos los vertebrados que comemos, si te fijas en mamiferos o aves, y de manera general, no disponemos ni remotamente de la misma variedad de especies en el mercado como la que hay en pescado. Basta una visita a mercadona, ECI, Eroski, carrefur... carne: "sota caballo y rey", punto. Bueno, ni siquiera el caballo esta en todos lados, pero vaca cerdo cordero conejo y ya.... y pollo, pavo, codorniz y ya en aves, mientras que en la seccion de pescaderia hay corvina, lubina, sardinas, anchoas, merluzas, bacalao, salmon, trucha, verdel, chicharros, lirios, cucos, san martines, lenguado, rodaballo, calamar, sepia, cachon etc (variando en temporada, claro). A mi me daria mucha pena perder esta diversidad gastronomica, aunque no estoy seguro de que ocurra, pero si espero que el mercado acabe siendo dominado por el cultivo de peces (y que los de calidad se impongan!!! )
    Vuelvo a mi frase inicial, de la resignacion.. y digo resignacion porque estas transiciones llevan tiempo, mucho, y no van a ocurrir en 4 dias, o años...
    Ademas, siempre habra un grupo de irreductibles a los que hasta las bogas que pescamos nos saben mejor que las lubinas de estero.. pero eso es porque las pescamos nosotros y el orgullo de pescador se impone... y porque casi nunca pescamos lubinas así que no podemos comparar!! jajaja
    saludos

    #19
    Risi
    en respuesta a Alternativa

    Re: Anisakis en piscifactorías

    Ver mensaje de Alternativa

    Pues eso igual hay que darlo forma y "pasearlo" por las APAS de mcuchos colegios de este pais.... precios y especies, y riesgos (por no mencionar origen)... Igual no quedaba en balde!

    #20
    Alternativa
    en respuesta a Risi

    Re: Anisakis en piscifactorías

    Ver mensaje de Risi

    A ver, por partes. Al primer punto........ No era exactamente el que buscaba, pero vale. Y digo "me" vale porque mejor lo digiero a ritmo de bolero en clásico (https://www.youtube.com/watch?v=xwPJnWvylEw&hd=1) o en cumbia (lo de los "nenes de la cumbia" me encanta........https://www.youtube.com/watch?v=wsUVLqLPJ_M&hd=1).

    Al segundo punto, si quieres llámame " estricta", "puntillosa", " gilipollas" o directamente "imbécil". Pero como se que mi socio estará siguiendo este mensaje, matizo y puntualizo. Son muchos años juntos detrás de esto. Nuestro castellano es un idioma fabuloso. Y me joroban como no te puedes hacer ni idea, las mierdas de traducciones anglosajonas. Jamás he "cultivado" peces (del inglés fish culture). He "producido" peces, he "criado" o he "engordado" peces. Cultivar? si. Lechugas en mi sistema de depuración acuapónico. Como mi socio lo hace con papiros, Ipomeas y un largo etc de "vegetales" para usos diversos. Ays el mar. Ays los ríos. En el agua ( y en cualquier ecosistema), el desecho de uno es el alimento de otro. La basura no es un problema, el problema es cuando no se gestiona bien ( mi amiga Albina Ruiz dixit). Y afortunadamente estamos aprendiendo a gestionar bien. Aunque todo lleva su tiempo, obviamente, el tiempo político es diferente al de la ciencia. Y en este sentido falta MUUUUUUUUUUUUUUUCHA VOLUNTAD EMHO!

    Al respecto del punto anterior, tendría mucho que matizar. La crianza de carpa (documentada) es anterior a la visita de Marco Polo. La producción de ciprinidos en Europa y en extensivo era blanco y en botella en los monasterios medievales (recordemos las necesidades de consumir pescado en cuaresma) y ciertas prácticas me consta que continúan casi inamovibles hasta hoy. Ni te cuento de las producciones asociadas peces -arroz ( un claro ejemplo de desecho de uno alimento para otro) milenarias en china o en las culturas preincáicas (visité las ruinas en Perú, tengo fotos de los canales). Podría decirte que, comparativamente, se ha avanzado mucho mas en las prácticas acuicolas a lo largo de los siglos que en los sistemas de cultivos intensivos agrarios en los últimos años. Y eso, sólo con la acuicultura está el problema.....

    Afortunadamente, mucho de lo que ves en Mercadona ya es de pisci. Pero criar peces no es tan fácil como criar conejos, cerdos o gallinas. Y esto por múltiples razones, entre otras, sanitarias. Si tienes un mamífero enfermo, lo aíslas , lo sacrificas y punto. Si tienes un pez enfermo, está enfermo todo el tanque, porque el agua es un excelente vehículo de transmisión. Hace 30 años solo se producían truchas. El salmón entró el el mercado bastante mas tarde, con los avances de los noruegos. En el 89, cuando estudiaba piscicultura en la UAB, hablar de dorada y lubina era un privilegio y una primicia (gracias a la gente del CSIC de Cádiz y al personal que por entonces trabajaban en cupimar, que fueron mis maestros, como Salvador Algarín). Dar el salto a las "nuevas especies" de peces planos (rodaballo, lenguado) no fue nada fácil. La primera puesta en cautividad de lenguado senegalés se obtuvo en el ya extinto Pemares del puerto de Santa María (cicem el Toruño, hoy IGAFA) en el 92-93, y lo sé "tan a ciencia cierta" como que yo era una de aquellas " aguerridas becarias" que se encargaban diariamente de cortar y pesar la ración diaria de calamar congelado del primer lote de reproductores estabulado en la península. Y también fui becaria (hasta el 95) de los primeros estudios de crecimiento en las salinas gracias al convenio que teníamos con Cupimar. Lo del rodaballo ha sido un logro de los gallegos ( IEO VIGO) con Pepe Iglesias a la cabeza, que ahora también encabeza la tecnología para la producción de pulpo. En Corvina se que ha habido buenos resultados (Salvador Cardenas, IFAPA el toruño) y se sigue intentando con otras. En anguila, mi amigo MIguel Jover y su equipo han hecho avances interesantisimos sobre alimentación y reproducción ( http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-innova-investigadores-escuela-agronomos-upv-estudian-reproducir-anguilas-cautividad-20080723104509.html) , y qué decir del trabajo más que excelente que están haciendo en el IEO de Murcia con Aurelio Ortega y Fernando de la Gándara (http://www.mispeces.com/nav/actualidad/reportajes/reportaje/Las-investigaciones-espaolas-marcan-la-pauta-de-la-domesticacin-del-atn-rojo-del-Atlntico/#.VC7mB2d_sv4). Y bueno, se intenta. Pero hay muchas especies que se resisten, al menos en el tema peces. Unas, por razones biológicas, otras comerciales, otras porque no se nos da tiempo...

    PD.- Te puedes hasta ahorrar el salir a pescar. Lubina de estero fileteada..... ya has visto el precio? CUPIMAR al poder!

    #21
    Alternativa
    en respuesta a Risi

    Re: Anisakis en piscifactorías

    Ver mensaje de Risi

    A mi, si me contratan, encantada de hacer la campaña de promoción. Yo creo en esto, obviamente, por eso lo vendo. Pero yo también me vendo...

    #22
    jose
    en respuesta a Alternativa

    Re: Anisakis en piscifactorías

    Ver mensaje de Alternativa

    Estoy de acuerdo contigo. El (des)gobierno está por y para el servicio de los ciudadanos.

    Es inadmisible que haya alimentos con parásitos susceptibles de causar afecciones a la población y que ellos se laven la manos (y mal) remitiendo la responsabilidad al pescadero, al restaurador y a nosotros en nuestras casas. No tienen vergüenza, ni ética, ni nada que se le parezca ni de lejos.

    Es inadmisible que sea necesario el inspeccionarlos, no se haga y haya gente en el paro, formada para ello más que de sobra y ni se haga, ni se les emplee.

    Es inadmisible, por encima de todo, que lo admitamos; que sólo salgamos a la calle para """celebrar"""" memeces deportivas o emulsiones patrióticas.

    Saludos,

    Jose

    #23
    Alternativa
    en respuesta a jose

    Re: Anisakis en piscifactorías

    Ver mensaje de jose

    Como tan inadmisible es.... el haber tenido un ministro de Agricultura que públicamente hace alarde de consumir yogures caducados. No porque no se puedan comnsumir con un margen de salubridad..... sino por su alarde de las normas higienicosanitarias me las salto porque los tengo cuadrados. Nada me extraña en el #stopCañete

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar