El teatro de la buena presentación en los restaurantes

32 respuestas
    #1
    Maximo S.T.

    El teatro de la buena presentación en los restaurantes

    Hola a todos. Comienzo a escribir este hilo con cierta preocupación y creo que no es para menos. El tema de la buena presentación es algo recurrente en el mundo de la gastronomía y más hoy en día. No nos cansamos de escuchar a profesionales del sector incidir notablemente en este aspecto, el cual para ellos es tan importante como el sabor. Hasta en los realies shows se prima este aspecto a la hora de evaluar a los concursantes (sí, hablo de la polémica segunda edición de MasterChef).

    En mis últimas salidas a restaurantes he percibido una tendencia en aumento: el uso de las presentaciones típicas de "cocina moderna" para enmascarar un plato mal resuelto o unos ingredientes de pésima calidad. Como dice el dicho, "hecha la ley hecha la trampa" y parece que muchos restauradores y hosteleros se han percatado que este tipo de presentaciones vende, y mucho. Personalmente creo que esta estrategia de marketing terminará afectando negativamente a los clientes ya que estos se acabarán cansando de este tipo de presentaciones y acabarán rehusando a esta espectacular cocina.

    Por tanto, me planteo la siguiente cuestión, ¿es la  presentación una variable determinante? Para mí desde luego que no. Lo que prima para un servidor es la técnica y el sabor, aunque sí que es cierto que la presentación puede influir en la elección final del consumidor.

    Divagando en mis conclusiones creo que este tema acaba derivando en otra cuestión: ¿la crisis acaba afectando a la gastronomía en el aspecto de la calidad? Rotundamente sí. Todos (creo) pensamos que la crisis se ha llevado por delante a muchos restaurantes que o bien no han sabido adaptarse (aquí entra en juego un concepto del cual me he convertido en ferviente seguidor y propagador: la resiliencia) o financieramente no han aguantado las presiones del sistema económico; pero hablo de otra cosa, concretamente de aquellos restaurantes que han aguantado, no por adaptarse a las nuevas exigencias de los clientes sino por actuar con el otro escalón de la cadena, los proveedores. Hablo de buscar producto de baja calidad y enmascararlos (de cualquier forma: presentación, salsas para modificar el sabor, etc).

    Creo que este último punto afecta a la visión de los clientes sobre la buena cocina, o la cocina moderna o de diseño, las cuales acaban siendo brujas en tiempos de la Santa Inquisición.

    Mi solución: antes que mirar dónde vamos y querer ser muy "progres" adelantándonos al tiempo, ser conscientes de lo qué somos y qué hacemos ahora, para poder crecer con mayor fuerza dando paso tras paso, que por mucho correr no se llega en mejores condiciones a la meta. Como dijo el chef Massimo Botura en Mistura: "En esta profesión hay que tener los pies anclados a la tierra para dejar que tu mente vuele libremente"

    Un saludo, Máximo

    #2
    Lovecft

    Re: El teatro de la buena presentación

    Yo, como cliente, y como amante de la comida tengo claras varias cosas...Una, una comida se disfruta con todos los sentidos, y siempre se ha dicho que se come por los ojos. En ese sentido, creo que un buen emplatado es importante, pero no más que el gusto de un plato o incluso el tacto. Un bacalao, por muy bien presentado que esté, si pierde su tacto sedoso porque está pasado de punto o no tiene un buen sabor, no vale ni para los gatos. Una buena presentación es un valor añadido, pero no es ni de lejos lo más importante, ya que si así fuera, no hubiera sido capaz de probar la sopa castellana porque su aspecto no es que invite a comerla....:P

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #3
    Filo
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: El teatro de la buena presentación

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    A mi nunca me cansa una buena presentación. Lo que sí me cansa es una mal plato, lo disfracen como lo disfracen.

    Lo que también me cansa (y mucho), es un buen plato bien presentado pero de exigua ración en proporción a su precio.

    También me cansa un buen plato con materia prima económica (p.ej:carrileras) a precio de producto top

    #4
    Maximo S.T.
    en respuesta a Lovecft

    Re: El teatro de la buena presentación

    Ver mensaje de Lovecft

    ¿Crees que es posible la presentación "diferente" de platos tradicionales? He sido testigo de verdaderas atrocidades dignas del peor de los restaurantes, por lo que considero que es un arte que no está al alcance de todos. Sólo he visto algún que otro plato de Pepe en el Bohío y en los episodios del programa de los hermanos Torres.

    Un saludo, Máximo.

    #5
    Maximo S.T.
    en respuesta a Filo

    Re: El teatro de la buena presentación

    Ver mensaje de Filo

    Las micro raciones... para otros. Me gustan las raciones en su justa medida, ni raciones de una persona que den de comer a tres, ni raciones que dejen a una homiga hambrienta.

    ¿Crees que la gente se aprovecha de la presentación para, como dices, cobrar "carrilleras a precio de oro"?

    Un saludo, Maximo.

    #6
    Lovecft
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: El teatro de la buena presentación

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Claro que se puede jugar con sabores, texturas y lógicamente presentaciones. El ejemplo claro lo tienes precisamente en Pepe Rodriguez, un tio capaz de hacer alta cocina basándose en algo tan básico como son las legumbres, y por extensión, la cocina tradicional (potajes, cocidos, lentejas...), su versión de la ropa vieja, su velo de garbanzos o el potaje que sacó en la primera edición de masterchef hablan por si solos. Lo complicado es hacer las cosas con sentido, y ves platos que más que platos de cocina parecen una paleta de colores.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #7
    Filo
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: El teatro de la buena presentación

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Claro que se aprovechan de la presentación para cobrar más o camuflar una ración ridícula. Lo he visto ya en demasiadas ocasiones, especialmente en ensaladas y platos tipo chipirones, salmonetees, etc

    #8
    Lovecft
    en respuesta a Filo

    Re: El teatro de la buena presentación

    Ver mensaje de Filo

    En definitiva, la HONESTIDAD en la hostelería.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar