El teatro de la buena presentación en los restaurantes

32 respuestas
    #17
    Joset
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: El teatro de la buena presentación en los restaurantes

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Querido Máximo.
    Hace ya mucho tiempo que se escuchaba la famosa frase de “el perfume se guarda en frasco pequeño”, también podemos citar que el envoltorio del regalo es cuasi tan importante como el propio regalo en sí, a mi me pasa, no es lo mismo que me regalen unos calcetines de Carrefour en su propia bolsa, que si me los empaquetan en una papel de satén rojo y con un lacito, siempre me gusta más.
    Dicho esto, lo importante no es la teatralidad del restaurante, sino la inteligencia del comensal, en ocasiones creemos que no hay “criterio” en las personas que vamos a degustar una comida o una cena a un restaurante, no es cierto.
    Ceo que cualquier restaurante, bar o lo que sea, esta siempre expuesto a que el cliente decida si le gusto o no. Hay quien acude por excelsa necesidad de conocer el lugar, por recomendación, por snobismo, por no sentirse fuera de la moda, y hay quien lo hace por único disfrute, en cualquier caso, a cada persona le toca una experiencia única cada vez que lo hace.
    Hay días en que quien te sirve, esta de mejor talante, hay días en que el cocinero cocino como los dioses, hay días en que al emplatar, te ha quedado una obra de arte, pero hay días en que todo eso ni esta, ni se le espera, y ese día, tú te desesperas, y lo que te venia pareciendo bien y no cuestionable, lo conviertes en una cruzada, a mi me suele ocurrir, ¿por qué?, pues porque somos humanos.
    Pero si tengo dos cosas claras, si cuando voy a un restaurante me quedo con hambre y me parece que he pagado más de lo que se merece…NO VUELVO, por muchas recomendaciones que hagan algunos foreros de este hilo, a mi me deja de interesar, en un plato bien servido, veo comida, veo su tamaño, saboreo su calidad y decido el resultado.
    Creo que hoy en día, ya es muy difícil que alguien nos engañe, y como dijo A. Lincoln “Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo” (aunque también se le atribuye a JF Kennedy)
    Saludos

    #18
    Alvaro Gisbert
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: El teatro de la buena presentación en los restaurantes

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Hola Máximo!

    No soy un experto en cocina ni mucho menos, y raras veces he asistido a restaurantes con cocina de alto nivel, pero sin dudarlo a tu pregunta sobre la presentación contestaria que no, para mi no es una variable determinante. Es evidente que un plato también te tiene que entrar por los ojos y para ello la presentación es importante, pero para mi, la presentación no es sinonimo de calidad. He comido platos con una presentación, digamos que poco cuidada que me han sorprendido muy gratamente, mientras que como dices, raciones mínimas y escuetas con una presentación fantástica muchas veces me han decepcionado.

    En otro comentario preguntas si se aprovechan de la presentación en algunos sitios para cobrar un alto precio, yo creo que si, mucha gente juega con una espectacular presentación para enmascarar un plato vacio y carente de sabor.

    Esta claro que en la gastronomia de alto nivel es imprescindible cuidar ambos aspectos, de hecho creo que es algo que lo caracteriza, aunar presentación espectacular y un plato lleno de matices y sabores es el gran mérito y la gran dificultad a las que se enfrentan las estrellas de la cocina.

    Un saludo, Álvaro.

    #19
    Lovecft
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: El teatro de la buena presentación

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Por supuesto que si, cuando uno va a un restaurante de este tipo a dejarse una media de 150 € por barba, no va solo a comer, va a gozar de una experiencia sensorial completa y única, y eso obviamente incluye la vista. Vas, por decirlo así, a otro rollo, de hecho la confección de la mayoría de menús de alta cocina van en esa onda, por eso predominan los menús degustación. No es que vayas a quedarte con hambre, pero tampoco es un sitio donde vayas a cebarte como un gorrino.

    Luego caso aparte es el Dans le noir, que directamente comes a ciegas. Que por cierto, aprovechando que tengo amigos ciegos tenemos pensado hacer algo así en plan casero...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #20
    Espeluznao
    en respuesta a jose

    Re: El teatro de la buena presentación

    Ver mensaje de jose

    Yo soy poco de cocina moderna o de autor. Supongo que es una cuestión personal, pero a mí me gusta más probar el producto de la forma más sencilla posible, quizás porque también suele sentarme mejor o me parece más sano.

    En algunos restaurantes donde realizan platos más elaborados y cuidan más la presentación a veces salgo con hambre la verdad, aunque he de reconocer que con tantos ingredientes como llevan los platos llenan bastante en relación a la cantidad (mínima) de comida que sirven.

    Qué le vamos a hacer.. yo siempre seré de pescado frito o a la plancha, y de chuletón, pero pescado bueno y chuletón bueno, sin muchas complicaciones; quizás alguna salsa en alguna ocasión pero poco más. A otro tipo de restaurantes voy por curiosidad y pueden hacerme gracia para una cena pero soy de buen comer y en el almuerzo necesito un buen plato de comida.

    Un formato de comida intermedio, que deja a todo el mundo contento, es el que sirven algunos restaurantes chinos en China. Como hay varios tipos de platos y las cantidades van acordes al coste del producto y al tipo de producto pues puedes cenar un sencillo plato de tallarines, que llenan bastante, y luego probar platos que serían más de autor o modernos. En España, sin embargo, parece que los restaurantes se decantan por una u otra opción pero no las combinan.

    A mí por ejemplo me dejaría contento un restaurante que sirviera un aperitivo y un postre interesantes, más ligeros y que puedan sorprender pero un plato principal contundente con ingredientes de primera.

    Saludos!

    #21
    María Hurtado

    Re: El teatro de la buena presentación en los restaurantes

    Una imagen vale más que mil palabras

    Salmón

    Espero no ofender a nadie pero... esto parece un cuadro. Es bonito y la persona que lo haya hecho se lo ha currado, pero que por esto te cobren el doble en algunos restaurantes...

    No cuestiono la calidad de este plato ni entro en si estará bueno o no lo estará, pero la verdad es que estas "pijotadas" sobran. La comida entra por lo ojos, y eso va a ser así siempre, pero algunos restaurantes están cruzando las barreras de lo "minimalista" y del precio que piden por ellos. Donde se ponga un buen trozo de salmón, en su punto, jugoso y con una buena salsa dejada caer por encima que se quiten todos lo demás.

    Un saludo ! :)

    #22
    jose
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: El teatro de la buena presentación en los restaurantes

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Hola a todos,

    ¿y no pensáis (todos) que el posicionamiento crítico planteado en este hilo hacia este tipo de cocina, cuidada, bien presentada, en raciones más ajustadas para la necesidad calórica actual y demás etcéteras no es el mismo que cuando se critica el vino por usar determinadas copas y no Duralex, decantarlo y no echarlo directamente al vaso (y no copa) y que mejor bien lleno y no una copa con un número razonable de mililitros y que tacha el vino como un lugar de encuentro para snobs y no algo vinculado a la cultura?

    No sé, a mi me parece que se están observando planteamientos, que aunque respetables no comparto, con una cierta visión de "embudo".

    Saludos,

    Jose

    #23
    Abreunvinito

    Re: El teatro de la buena presentación en los restaurantes

    Yo creo que es lo primero que entra en tu mente. Antes de oler y saborear, lo tiene delante y seguro que percibes mejor sus aromas y sabores si hay una buena presentación.

    Ahora, aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

    Saludos

    #24
    Filo
    en respuesta a jose

    Re: El teatro de la buena presentación en los restaurantes

    Ver mensaje de jose

    Hola Jose,

    Yo creo que no. De lo que trata el hilo (al menos en origen), no es de una cocina cuidada y bien presentada, sino de una cocina mediocre (o mala) bien presentada. Vamos, como si te sirven un vino de tetrabrick en copa Riedel y te lo cobran a precio de vinazo.

    En cualquier caso, se suele notar la pretensión en ese tipo de restaurantes solo con ver el plato

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar