Otra vez los agricultores franceses destruyendo fruta española.

24 respuestas
    #9
    Westy
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Otra vez los agricultores franceses destruyendo fruta española.

    Ver mensaje de J-Carlos

    Pues a mi me preocupa, mucho. También por la pasividad de la CEE e incluso del gobierno español.
    Evdentemente, hasta ahora ha sido la fruta, qué pasará si les da por el vino, por la ropa o por cualquier producto que ellos consideren que está afectando las ventas de una parte de un sector de producción francesa.
    La violencia no es la solución, pero tampoco la pasividad o la permisividad. Quizás nuestros productos son demasiado baratos y buenos y les hacen sombra, pero ¿Es ese nuestro problema o quizás el suyo?. Si cualquier producto que llegara a una determinada zona de otra, más barato y con mejor rcp, tuviera que ser tirado al suelo, apaga y vámonos...se acabó el comercio internacional.
    En nuestra zona pasó con las avellanas etc, y la gente reconvertió cultivos, no se dedicó a quemar camiones de avellana turca. Se trata de un probrema de actitud de los franceses, quizás sean demasiado caros.
    Por ejemplo, en nuestra bodega desde hace un par o tres de años estamos viviendo un fenómeno bien curioso, familias y grupos enteros de franceses, que llegan en verano sobretodo, con sus coches, a comprar vinos por cajas, este mes ya he tenido varios. Pero es que son multitud, el año pasado nos quedamos intrigados y todo.
    Ya veis, el país del vino, tan admirado por todo el mundo, incluso aquí mismito. Y resulta que muchísimos de sus aficionados han descubierto el vino de algunas zonas de nuestro país y no dudan en viajar hacia el sol, y aprovechando aprovechando, llenan maleteros, que no caben unas zapatillas de deporte. Y te lo dicen: es que es igual o mejor que muchas de nuestras marcas, y nos sale mucho más barato. Pues con la fruta igual tienen el mismo problema, y es SU PROBLEMA.
    (Con ésto quiero decir que no me parece bien, que como siempre, nos auto culpemos, aleguemos que el problema es nuestro, que nuestra competencia es desleal y otras perlas por el estilo, que si subvenciones que si patatim, patatam, anda que no deben tener los agricultores franceses subvenciones de la CEE, tantas o más que nosotros..., repito, el problema es suyo, nosotros a lo nuestro y a defender el producto spañol..¿Qué es tan barato y bueno que les hace sombra y qué sus propios consumidores prefieren?, pues que se lo hagan mirar).

    #10
    J-Carlos
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: Otra vez los agricultores franceses destruyendo fruta española.

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Te doy parte de razón, pero la economía, aunque sencilla, no es tan simplista.

    Te dejo unas reflexiones:

    1.- Lo importado que pagamos barato los usuarios conlleva dinero que sale de nuestras fronteras y desequilibra nuestra balanza de pagos.

    2.- Lo consumido nacional, aunque más caro, conlleva dinero que se queda dentro del país y potencia la economía interna al recircular el dinero dentro de ella.

    3.- Eso sin contar que podemos perder tejido productivo primario básico y acabar dependiendo en nuestra alimentación de terceros países. En un hipotético futuro conflictivo no nos vamos a alimentar de infraestructuras turísticas.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #11
    J-Carlos
    en respuesta a Westy

    Re: Otra vez los agricultores franceses destruyendo fruta española.

    Ver mensaje de Westy

    No creo que los melocotones franceses disfruten de nuestro sol.

    Ya lo he dicho en diversas ocasiones, el vino francés está sobrevalorado y salvo algunas excepciones allí cualquier aguachirri tiene su correspondiente DO.

    Los franceses son así, queman camiones o destrozan alimentos y no les pasa nada, sus autoridades son muy permisivas para ciertas cosas. Lo peor de todo es que al final es el único lenguaje que conocen las autoridades, el de la violencia popular.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #12
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: Otra vez los agricultores franceses destruyendo fruta española.

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Bastante de acuerdo con lo que dices, pero no me cuadra la frase: Inutilizar la fruta es, a mi parecer, lo que menor importancia tiene ya que detrás de todos esos cajones de frutas desperdiciadas hay familias que dependen de ellas para vivir.
    Hay que consumir productos de proximidad, sin ser talibanes, claro. Y por supuesto productos de temporada. Relacionado un poco con el tema me viene a la cabeza una portada de la revista "Time" que nos enseñó Toni Massanés, director de la fundación Alicia, en un curso precisamente sobre alimentos de proximidad que me dio bastante que pensar.

    Pero quizás esto daría para abrir otro hilo al respecto.

    Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #14
    Maximo S.T.
    en respuesta a Westy

    Re: Otra vez los agricultores franceses destruyendo fruta española.

    Ver mensaje de Westy

    Hola Westy. Interesante reflexión, pero creo que ningún usuario ha culpado a España o los agricultores españoles. Yo pienso como tú que el problema lo tienen ellos principalmente. El mundo que hoy conocemos (tanto en los aspectos buenos como malos) no sería posible si no existiese el comercio entre naciones, dando lugar a la autarquía de las naciones. Este hecho perjudicaría enormemente el funcionamiento de nuestro día a día más de lo que muchos se piensan. 

    Yendo un poco más allá, el problema es la especialización es decir: si en nuestro país se producen tres bienes (A, B y C) y A y B no son lo bastante competitivos en el mercado internacional, destinemos los recursos a ser los mejores produciendo C. Sé que sobre el papel parece un planteamiento simple y que en la realidad es mucho más complicado, pero las bases de la teoría son esas. Las tecnologías permiten que un desgastado sector primario se fortalezca y consiga cotas de calidad que hace 30 años eran impensables. España por su diversidad en clima y geografía es "temida" en aspectos de producción de alimentos de gran calidad. Aunque parezca un tema más propio de una novela de Dan Brown, ahí tenemos el ejemplo de la crisis del pepino Español.

    También creo como tú que las subvenciones que reciben nuestros vecinos son superiores a las que recibimos en nuestro país. Para mí la competencia desleal es la llevada a cabo por los impresentables que han desperdiciado todos los esfuerzos de los agricultores españoles y sus productos.

    ¿Problema de especialización y escasez de defensa por parte de nuestro país? Posiblemente pero, ¿llegaremos al punto de tener que escoltar los camiones como se escoltaba los carruajes en la Edad Media para no ser asaltados por los vándalos? Muchas preguntas y pocas soluciones.

    Respecto a lo que hablas de tu bodega, me parece normal, el vino español es desde hace tiempo un bien muy preciado y con precios muy competitivos.

    Un saludo, Máximo.

    #15
    Maximo S.T.
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Otra vez los agricultores franceses destruyendo fruta española.

    Ver mensaje de J-Carlos

    Totalmente de acuerdo con los puntos 2 y 3, pero ¿podrías explicarme a que te refieres con el primer punto? Se dé la complejidad de la economía pero necesitamos acudir a los modelos para poder entender la base del funcionamiento teórico y después añadir variables.

    Me gusta la reflexión sobre "alimentarnos de infraestructuras", totalmente de acuerdo. El sector primario en España podría suponer mucho más de lo que es, ya que como he dicho en otro comentario disponemos de unas características geoclimáticas envidiables. Soy de los que piensa que el sector terciario es una pieza indispensable en nuestro tejido empresarial, en gran parte por los mismos motivos que adjudico al posible potencial del primario.

    Como escuche hace unos días del Presidente Mujica: "España es un país de Europa que no es europeo".

    U saludo, Máximo.

    #16
    Maximo S.T.
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Otra vez los agricultores franceses destruyendo fruta española.

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Con esa frase quería expresar mi preocupación por las familias que representan esas cajas de melocotones, y que un país azotado por la crisis como es España estos hechos suponen posiblemente que algunas familias no puedan disfrutar de un plato de comida u otros valores básicos de derechos humanos; no quería decir que el destrozo de la fruta sea una minucia en este tema, sino que mi mayor preocupación va por esas familias.

    Los extremos nunca son buenos, por lo que comparto totalmente lo de no ser talibanes. Me vienen nombres a la cabeza de grandes cocineros de este país, como por ejemplo Carme Ruscalleda, que abogan por el consumo de productos de temporada y de cercanía, sin dejar de lado a ciertos productos importados. Sería la teoría del 80-20, un 80% de producto nacional y un 20% de producto importado. Tampoco podemos ser farisaicos y cerrar nuestro país a los productos extranjeros.

    Un saludo, Máximo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar