Gestión empresarial y cocina: las dos caras de la moneda

29 respuestas
    #9
    Laura Dasí
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: Gestión empresarial y cocina: las dos caras de la moneda

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Hola Máximo, creo que una variable importante a tener en cuenta es la dimensión del local, si se trata de un restaurante pequeño con pocas mesas  igual es mejor (económicamente hablando) que la gestión empresarial y la cocina los lleve la misma persona porque no le sale rentable contratar a otra.

    Sin embargo cuando el restaurante es grande o está especializado en la alta cocina pienso que deberían de estar separadas como bien dices. Veo casi incompatible el hecho de dar rienda suelta a la creatividad en los platos (pues requiere mucho tiempo) y además, elaborarlos, si a eso le añades llevar toda contabilidad/fiscalidad/etc creo faltarían horas en el día a día para hacerlo correctamente.

    Y  como dice Abreunvinito, una de las dos fallaría.

    Saludos.

    #10
    Maximo S.T.
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: Gestión empresarial y cocina: las dos caras de la moneda

    Ver mensaje de Laura Dasí

    Hola Laura. Estoy de acuerdo, como le comentaba a Abreunvinito la dimensión influye. También creo que no es necesario contratar a una persona como empleado si tu restaurante es pequeño, puedes recurrir a asesorías para la gestión y trámite de los puntos que dices. 

    Tal y como dices, en los restaurantes con grandes menús de degustación o elaboraciones más complejas, la figura de un administrador se hace más necesaria para descargar la al cocinero y que este pueda centrarse en la faceta creativa.

    Volviendo al tema de los familiares, muchos restauradores o bien piden como favor a familiares o amigos que saben de temas contables y fiscales ayuda para su gestión, o bien delegan las tareas más costosas en materia de tiempo a estos para encargarse ellos mismos de estos temas.

    Un saludo, Máximo.

    #11
    Francescf
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: Gestión empresarial y cocina: las dos caras de la moneda

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Cuando hablas del binomio empresario-cocinero me vienen a la cabeza Ferran Adrià y Juli Soler. Está claro quien ha acaparado la fama, pero el propio Adrià tiene muy claro que su socio tuvo mucho que ver en ello: http://www.vanitatis.elconfidencial.com/cuaderno-matoses/2011/juli-soler-sombra-elbulli-20110923-777.html

    Yo no creo que todas las profesiones requieran unas nociones básicas de dirección y gestión, pero absolutamente a todas les va bien una buena dosis de sentido común :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #12
    Abreunvinito
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: Gestión empresarial y cocina: las dos caras de la moneda

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Como ya se ha comentado el tamaño sí que importa.

    En locales pequeños es bastante frecuente que se quede todo en casa. En Valencia pondríamos muchos ejemplos de restaurantes que funcionan bien y siguen esta linea familiar de cocina, sala y autogestión en pareja.

    En locales ya de buscar/tener estrellas Michelin la cosa se pone más complicada de funcionamiento pero hay buenos ejemplos. A los mencionados podiamos añadir a DiverXO y alguno más, pero ya va haciendose más excepcional.

    Algo similar a lo que ocurre en otros ámbitos de los negocios: de momento autogestión para eliminar gastos y cuando creces, hay que profesionalizar más las cosas.

    Saludos

    #16
    Francescf
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Gestión empresarial y cocina: las dos caras de la moneda

    Ver mensaje de Abreunvinito

    En general, los dueños de restaurantes no distinguen una citación de la AEAT del recibo del gas. Nunca había trabajado en una gestoría hasta mediados del año pasado, y me ponía de los nervios cuando veía la documentación que recibía la gestoría y cómo le llegaba (poca, tarde y mal). No es de extrañar que aprieten el culín cuando tienen una inspección... Y de eso me aprovecho ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar