Restaurantes que cocinan con sobras y excedentes

18 respuestas
    #1
    J-Carlos

    Restaurantes que cocinan con sobras y excedentes

    Hace unos meses saltó la noticia de un restaurante en Copenhague, el Rub y Stub, que cocina con las sobras y excedentes de los supermercados, comida que no se llega a vender y ya está al final de su fecha de consumo recomendada. Este restaurante tiene dos empleados con sueldo, el resto son voluntarios.

    Hace pocos días leí la noticia de otro restaurante similar, el Pay as you Feel Café, una cafetería Armley , Reino Unido donde cocinan con la comida que sobra en los restaurantes de la zona, supermercados y granjas. El cliente paga lo que quiere, nada, 0.50 o 10 libras, depende de lo que cada cual quiera pagar.

    ¿Qué os parece esta iniciativa? ¿Iríais a comer a uno de estos restaurantes?

    Noticia en BBC news
    Noticia en el Yorkshire evening post

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #2
    María Hurtado
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Restaurantes que cocinan con sobras y excedentes

    Ver mensaje de J-Carlos

    Por supuesto, me parece una aberración que los supermercados tiren toneladas de comida y que nadie la aproveche. Muchas de las fechas de caducidad o de consumo recomendado las ha inventado el capitalismo. Ahora resulta que le quieren quitar la fecha de caducidad a los yogures, vaya por donde, hace un año sí caducaban y ahora no? O es que ahora que hay crisis y no les interesa tirar tantos alimentos? Hay alimentos como el aceite, la mermelada, el queso… que nunca caducan, en cambio llevan fecha de caducidad.

    Bueno, sin irme por las ramas, me parece genial esta iniciativa no solo porque se aprovechan las toneladas de comida que tiran los supermercados sino porque también hay mucha gente necesitada que seguramente les solucione un poquito esa vida tan difícil que llevan. Supongo que habrán días que la gente pagará más por la comida y habrá días que igual no puedan pagar nada, pero por lo menos tienen derecho a comer. Yo afortunadamente todavía no me he visto en esa situación, a pesar de ello no tendría ningún problema en ir a un restaurante así, siempre que cumpliera unos parámetros básicos de sanidad que supongo que si están abiertos al público ya los cumplirán.

    ¿Existen restaurantes así en España?

    Un saludo! ;)

    #4
    Rafa72

    Re: Restaurantes que cocinan con sobras y excedentes

    Hola J. Carlos, a mi la idea no me parece mal siempre que no engañen a nadie, los productos que ofrezcan pasen los controles sanitarios correspondientes y no exista excesivo ánimo de lucro detrás (pues supongo que la materia prima, es decir los alimentos, les salen a coste cero o casi, pues son alimentos que iban a ser desechados del mercado). Ojalá no tuviéramos que ver iniciativas así, eso sería señal de que vivimos en una época de bonanza económica donde el porcentaje de población pobre fuera mínimo. Pero como resulta que vivimos en una época de tremenda crisis económica que parece no tener un final claro y el grupo de población que vive en condiciones de severa pobreza es cada vez mayor, es comprensible y hasta necesario que existan iniciativas así que benefician triplemente a la sociedad. Por un lado suponen un beneficio para las grandes cadenas de alimentación, dándole un uso (con beneficio económico o sin él) al tremendo excedente de alimentos que antes acababan en la mayor parte de los casos en la basura. Por otro lado, generan empleo (pues se dice que uno de los restaurantes si que tiene 2 empleados asalariados y por consiguiente son 2 personas que han salido de las filas del paro). Y por último, ofrecen la posibilidad de que aquellas personas que tienen una situación económica crítica puedan salir, aunque sea una vez, a cenar o comer fuera de casa sin que les cueste un euro, o si pueden (esto es lo deseable y lo que supongo que harán la mayoría, aunque solo sea por dignidad personal) por un módico precio soltando unos pocos euros. Un saludo.

    #5
    J-Carlos
    en respuesta a María Hurtado

    Re: Restaurantes que cocinan con sobras y excedentes

    Ver mensaje de María Hurtado

    El día que vi que caducaba el alcohol de 96º de las farmacias vi que habíamos tocado fondo en las tonterías de la caducidad.

    El otro día lo hablaba con un conocido, que se sorprendía de un conocido común que aún comía latas de sardinas de un lote de hace más de 35 años. Recuerdo que cuando yo era jovencito no llevaban fecha de caducidad, como tantas otras cosas.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #6
    María Hurtado
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Restaurantes que cocinan con sobras y excedentes

    Ver mensaje de J-Carlos

    Tengo un conocido que lleva género a las farmacias y es alucinante. Las farmacias tiran una barbaridad de cajas de gasas, tiritas, esparadrapo... ya no le caben más cajas en casa, se niega a tirarlas y las reparte por amigos y familia, y aún así... no puedo creer que tengan fecha de caducidad.

    #7
    Rafa72
    en respuesta a María Hurtado

    Re: Restaurantes que cocinan con sobras y excedentes

    Ver mensaje de María Hurtado

    Hola María estoy completamente de acuerdo contigo respecto a que con las fechas de caducidad de los productos se hicieron en su día muchas barbaridades que no tenían otro fin que el perseguir que los consumidores consumieran cada vez más productos y de manera más rápida con el consecuente aumento de la producción y los beneficios económicos para todos los que intervienen en la cadena alimentaria: productores, intermediarios, vendedores, etc. Además estoy contigo en que hay alimentos que pueden durar muchísimo tiempo en condiciones óptimas de consumo. Ahora bien, de ahí a decir que hay alimentos que nunca caducan me parece que hay una diferencia. Yo, solo por simple sentido común, no me comería una mermelada del 82, como tampoco me comería un queso de hace 50 años o un aceite de la época de la Guerra Civil. Incluso el vino que es uno de los productos de mayor vida y al que los años le dan solera, prestigio y maravillosos matices, también tienen un límite de vida. ¿ o acaso te beberías un vino de la época de la Roma Imperial? yo desde luego, no. Un saludo.

    #8
    J-Carlos
    en respuesta a María Hurtado

    Re: Restaurantes que cocinan con sobras y excedentes

    Ver mensaje de María Hurtado

    Es que un esparadrapo caducado te puede contagiar el tétanos y una gasa caducada el tifus, si encima desinfectas con alcohol caducado, te mueres por sepsis generalizada, fijo.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar