Recetas Ossobuco

24 respuestas
    #9
    jose
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Recetas Ossobuco

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Hola Ferrán,
    si no tienes salvía, no se la eches ;-) Para hacer ossobuco, sólo el ossobuco es imprescindible 8-D

    Hete aquí la de ossobuco con naranja:
    --

    Ingredientes:
    - 1 jarrete de ternera con su hueso
    - 1 cebolla en tiras finas
    - 2 clavos de olor
    - 1 bouquet garni
    - Zumo de 2 naranjas
    - 1 chorro de vino blanco
    - Zumo de medio limón
    - 10 cl. de caldo de carne
    - 2 soperas de vinagre de vino
    - 1 cucharada de azúcar
    - Aceite de oliva y pizca de mantequilla
    - 1 naranja para rallar una pizca
    - Sal y pimienta
     
    Preparación:
    Mezclar en un bol la cebolla + los zumos + clavo + bouquet + un chorro de vino blanco.
    Salpimentar el jarrete y marinarlo 12 horas en la mezcla.
    Horno 150ºc.
    Escurrir y secar el jarrete.
    Dorarlo en una cocotte con aceite de oliva por todas sus caras.
    Añadir la marinada + agua.
    Tapar y meter al horno unas 3 horas, girar las piezas unas 2-3 veces en el transcurso de la cocción.
    Hacer un caramelo con el azúcar y desglasar con el vinagre.
    Verter la salsa sobre el caramelo + caldo.
    Montar con un poco de mantequilla + rallar cáscara de naranja sobre la salsa.
    Dejar hervir unos minutos con la carne.

    --

    Saludos,

    Jose

    #10
    Sifos
    en respuesta a jose

    Re: Recetas Ossobuco

    Ver mensaje de jose

    Soy muy malo explicando, pero básicamente sigo el metodo que tu, pero cambiado mantequilla por aceite de Oliva i aromatizando primero el aceite con ajo y especias.
    Pones el aceite en la cazuela, pasas los ajos y especias para que suelten todos sus aromas y retiras.
    Entonces pones los ossobuco y sigo el mismo proceso que haces tu, solo que en esta ocasión no pongo zanahoria (o muy poca).
    La gran diferencia es que especio mucho mas el aceite original, con canela, comino, guindilla y nuez moscada (que retiro una vez han soltado los aromas). Después de pasar el osobuco vuelta y vuelta por la cazuela le vuelvo a añadir las mismas especias (nuevas no las que retiré de la cazuela y pimienta negra claro).

    Dejas que vaya ligando todo y a la hora de cocción mas o menos le añado un poco de vino blanco. No me preguntes porqué a la hora de cocción y no al principio, que no lo sé, un dia lo probé así y así se quedó..lo dejas cocinando hasta que esta que se deshaga con un tenedor sin hacer fuerza...

    Por otro lado preparo la salsa de queso. Paso un puerro por la sarten cuando esta blando añado caldo de (lo que tenga en el congelador casa), leche en polvo, pimienta nuez moscada y el queso a trozos. Suelo utilizar algún resto de comté, raclete o similar. Lo he probado tambien con un saldo de queso azul...pero el que queda más suave es el comte o raclette..
    He visto versiones con nata, pero yo soy antinata en la cocina, siempre que puedo la sustituyo por leche en polvo

    Emplatas con la salsa de queso en el fondo, y el osobuco encima y por encima del osbuco su propio jugo/salsa. Si es temporada de setas, con alguna seta de cardo laminada (cruda)o similar siempre setas blancas/grises y nunca rojas/marrones tipo níscalos y si no con champiñones tambien da el pego.
    Again no me preguntés porqué pero con níscalos no me gustó

    Edito para decirme a mi mismo, después de releerlo, que me explico como el culo, pero es que nunca hago un plato igual dos veces...

    #11
    Obiwan Ferran
    en respuesta a jose

    Re: Recetas Ossobuco

    Ver mensaje de jose

    Mmmm, no tiene mala pinta! Yo hago algo parecido con brazuelos de cordero (clavo, pimienta negra, piel de naranja, zumo de limón, miel y alguna hierba) pero guisados, no al horno, y están de muerte. Como bien dices, para cocinar ossobuco sólo se necesita el susodicho, así que de alguna forma nos los comeremos. Ya te contaré.
    Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #13
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Sifos

    Re: Recetas Ossobuco

    Ver mensaje de Sifos

    Me gusta mucho esa idea de sustituir la nata por leche en polvo en las salsas. A mí me resulta un poco pesada también la nata, aunque hasta ahora no le había encontrado sustituto para hacer salsas varias (boletus, quesos, pimienta verde...) Habrá que probarlo!
    Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #14
    Sifos
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Recetas Ossobuco

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Hace años que desterré la nata industrial de la cocina.........siempre que puedo caldo y leche en polvo. Ve probando la cantidad de leche en polvo y le cogerás el tranquillo fácilmente.

    Con la ventaja añadida que no tienes que ir preocupandote de cuando caduca la nata...

    El dia que tengo mono de nata o bien me compro crema fresca o bien me voy a la granja a comprar leche entera del dia (sin pasteurizar) la hiervo en casa y saco nata de verdad...

    #15
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Sifos

    Re: Recetas Ossobuco

    Ver mensaje de Sifos

    Pues lo probaremos a ver qué tal. La leche en polvo no la he gastado nunca, pero sí que recuerdo cuando era pequeño que mi madre siempre tenía en casa un bote de "Molico". No sé ni si aún debe existir la marca, pero el bote era éste:

    Leche en polvo Molico, años 70-80

    Leche en polvo, años 70-80

    Aaaah, aquellos maravillosos años!

    Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar