Aumenta el consumo del queso en los hogares españoles en 2013

13 respuestas
    #1
    Laura Dasí

    Aumenta el consumo del queso en los hogares españoles en 2013

    Así lo ha confirmado en una nota de prensa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en base a un estudio realizado de los Datos panel de Consumo. Os la detallo a continuación:

    • Consumo total de queso en España:  373.322.760 kg.
    • Gasto total en queso: 2.667.467.650 euros. Los hogares destinaron un 3,85% de su presupuesto a su compra.
    • Consumo por persona: 8,2 kg.
    • Puntos de venta: ha sido mayor en el canal dinámico (supermercados. hipermercados y tiendas de escuento).
    • Comunidades Autónomas más consumidoras: Canarias, Murcia, Valencia y Asturias.

    Si ordenamos los quesos de más a menos consumidos tenemos:

    • El queso fresco con un 29,9% (aunque respecto al 2012 el consumo ha disminuido un 1,4% y por tanto el gasto también un 1,6%). El perfil de los consumidores son familias de tres o más personas con hijos pequeños-medianos cuyo decisor de la compra tiene menos de 50 años.
    • Le sigue el queso semicurado con un 21,5% (respecto al 2012 su consumo se ha incrementado en un 4,4% junto con el gasto que fue del 4,8%). El perfil de hogares se corresponde con familias numerosas con parejas con hijos de mediana edad, parejas sin hijos y cuyo responsable de compra tiene entre 50 y 65 años y es de clase acomodada. Aunque también cabe destacar que el incremento fue mayor en los hogares con jóvenes y adultos independientes.
    • En tercer lugar nos encontramos con el queso curado que sufrió una bajada de consumo respecto del 2012 aproximadamente del 1,7% junto con una subida del precio que aumentó el gasto en un 0,7%. El perfil consumidor se corresponde con familias con hijos y sin hijos de clase acomodada y con una edad de más de 50 años.

    Os adjunto los gráficos para que valóreis vosotros mismos los datos:

    Consumo queso 2012-2013

                                                                            Consumo queso 2012-2013

                                       Consumo por tipos de queso

    ¿Qué os parecen estos datos? ¿Cómo puede ser que el consumo de fresco sea mayor que del queso curado? ¿Tanta diferencia hay de precios?

    También quería comentaros que el MAGRAMA ha anunciado una revisión de la norma de la calidad de los quesos "para modernizarla". Conllevará supuestamente una mejora de la cadena de valor y que se pondrá en marcha el sistema de control del Programa de Productos Lácteos Sostenibles. ¿Alguien sabe a que se refiere concretamente de toda la normativa legislativa vigente?          

    Antes fue la norma del jamón ibérico, ahora van los queso. ¿Qué será lo próximo?                

    #2
    Abreunvinito

    Re: Aumenta el consumo del queso en los hogares españoles en 2013

    Datos interesantes siempre en el tema de consumos de alimentación.

    Creo que el incremento de precio de los curados ha llevado a disminución de consumo por menos poder adquisitivo.

    Respecto al % de consumo de fresco, habria que ver si ha disminuido el de lácteos, pues observo que hay gente que cada vez toma menos leche y algo más de queso.

    Buena información.

    Saludos

    #3
    Laura Dasí
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Aumenta el consumo del queso en los hogares españoles en 2013

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Hola Abreunvinito, pero ¿no es un poco contradictorio? Quiero decir, que aumenta el consumo y el gasto en queso en los hogares en 2013 sin embargo el consumo del curado es inferior al queso fresco ¿Estamos ante un cambio de hábitos?.

    Respecto a tu cuestión: 

    Respecto al % de consumo de fresco, habria que ver si ha disminuido el de lácteos, pues observo que hay gente que cada vez toma menos leche y algo más de queso.

    Lo miro, veo si tiene relación y lo comento.

    Saludos

    #4
    Abreunvinito
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: Aumenta el consumo del queso en los hogares españoles en 2013

    Ver mensaje de Laura Dasí

    Yo creo que en el tema de curados es porque la gente dispone de menos dinero en la cesta de la compra y si añades la subida de precio pues la gente ha bajado algo su consumo. También he hecho efecto cascada y aumenta el consumo de las otras clases de quesos: el semi aumenta 4.4% (tirón importante).

    Saludos

    #5
    José Gabaldón

    Re: Aumenta el consumo del queso en los hogares españoles en 2013

    Yo tambien comparto la opinión de que ha disminuido el consumo de curados por la crisis, no sé si hay algún estudio respecto al jamón iberico, pienso que ha podido pasar lo mismo. Como en el vino, la gama alta sigue igual, pero la media alta seguro que ha acusado muchísimo la crisis, de hecho se ven de vez en cuando algunas ofertas de vinos de 40€ a 10€ y no porque haya sido mal conservado o esté medio muerto, es que no tienen salida.
    Un saludo.

    #6
    Laura Dasí
    en respuesta a José Gabaldón

    Disminuye el consumo del jamón ibérico en 2013

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Buenos días José, respecto a lo del jamón ibérico creo que ha pasado igual que con los quesos curados, la bajada ha sido notable tanto en consumo como en gasto. (Adjunto gráficos de los datos de febrero a junio de 2013 sacada de la página de Ibérico.com, no sé porque enero no está ...). 

    El descenso es bastante notable, el consumo pasa de 6,48 toneladas a 5,71 comparado con el período del 2012. El gasto pasa de 130,45 a 117,07 millones de euros (habría que ver también la producción total de esos dos años para comparar si ha habido una disminución de la misma y por tanto una subida del precio). Sim embargo el valor medio por kilo ha bajado notablemente en el loncheado y los precios del entero son similares.

    Saludos.

    #7
    Santi Albert
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: Aumenta el consumo del queso en los hogares españoles en 2013

    Ver mensaje de Laura Dasí

    Interesante...

    Pero a pesar de que el valor medio disminiye o se mantiene constante, el consumo baja, pero baja el de jamón entero y sube el de loncheado, que además parece llevar una tendencia alcista desde hace 5 años...

    Reconozco que yo soy más de loncheado por el hecho de tener que cortarlo, etc., pero sigue saliendo más económico entero... ¿a qué crees que se debe este cambio de tendencia?

    Twitter: @santinoalbert

    #8
    Santi Albert
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Aumenta el consumo del queso en los hogares españoles en 2013

    Ver mensaje de Abreunvinito

    ¿Puede ser también a que el fresco tiene menos grasa y por ello se consume más?

    En mi casa cada vez se toma más fresco que semi o curado...

    El curado sí que veo que es por disminución del poder adquisitivo, pero, ¿cuál es más caro? ¿el fresco o el semi? Yo creo que el primero, ¿no?

    Twitter: @santinoalbert

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar