¿Cómo limpiar los grelos?

23 respuestas
    #17
    jose
    en respuesta a Sifos

    Re: ¿Cómo limpiar los grelos?

    Ver mensaje de Sifos

    Hola Sifos,
    creo que es importante el que no se pierda el sentido (siempre) común de nuestra abuelas y madres. Me parece una barbaridad el despreciar alimentos y que estos vayan a la basura sin buscar el cómo cocinarlos de la mejor manera posible. Lamentablemente observo como esto se ha ido perdiendo en los últimos ¿veinte años? Ni el más nimio chusco de pan debiera irse a la basura si hay forma de cocinarlo.

    No podemos culpar siempre al agente exógeno de "los tiempos que nos ha tocado vivir". Todo depende siempre, en primera instancia, de nosotros mismos y en esto de cocinar no podemos elegir ya que, de un modo u otro, todos los días nos hemos de alimentar un poquillo.

    El aprovechar no sólo las sobras cocinadas, si no también la parte que podamos de las frescas, creo que es algo que debe ser consustancial al hecho de cocinar. Siempre lo fue y espero que siempre lo siga siendo.

    Los tallos del brécol, despojados de su parte exterior, se pueden comer crudos, en ensalada, en tabulé, etc. Los de la coliflor, cocidos, se pueden convertir en una "coliflor a feira".

    Con parte de las hojas de los berros ya perpetré hace unos días un trinxat y creo que, en breve, se irán otras cuantas en una empanada (o quizá empanadillas) con morcilla y queso ahumado (¿scamorza? ¿San Simón?).

    La corteza de un limón, cuyo zumo había empleado para que no se oxidasen unas alcachofas, fue para infusionar la leche en la que remojé unas gruesas rebanadas de pan (al que le quité la corteza, que se comerán unas gallinas). Pan que ya llevaba en casa una semana y estaba comenzando a estar algo tieso y que, desde luego, no iba a tirar. Se convirtió en postre y merienda en forma de torrija caramelizada (berasateguiana o algo así). Pero sobró leche. Casi un vaso. ¿Tiramos esa leche? Pues no. Debidamente colada se reconvirtió para dar docena y media de magdalenas.

    Aquellos otros restos de relleno (crudos) de tomates al horno. ¿Los tiramos? Por supuesto que no. Formamos unas hamburguesas, congelamos y ya habrá alguna cena en la que las alegremos con alguna otra salsa (y seguro que hecha con otros restos, también).

    Doy por hecho que todo el mundo utiliza las carnes empleadas en la elaboración de caldos para posteriores croquetas, o para rellenar unas patatas que hornearemos, o para una ropa vieja, o como parte de la farsa de una empanada o como relleno de unos baozi, o...

    En cuanto veo, o preveo restos, ya estoy pensando qué haré con ellos. De igual manera que cuando voy al mercado (intento que sea semanalmente) en cuanto veo los productos frescos, ya estoy maquinando qué hacer con ellos.

    No sé, creo que esto es lo natural en la cocina de cualquier casa; en cualquier cocina que esté viva.

    Saludos,

    Jose

    #18
    Sifos
    en respuesta a jose

    Re: ¿Cómo limpiar los grelos?

    Ver mensaje de jose

    Afortunadamente a mi no me tienes que convencer, pero yo soy un caso raro.
    Al menos en el entorno en el que me muevo, la gente no sabe reutilizar la comida. Por eso siempre en las catas que organizo hay dos o tres tapas de comida reciclada. Predicar con el ejemplo es mi manera de contribuir...

    Lo dicho, cuando monte el taller de reaprovechamiento de comida te vienes de estrella invitada :)

    Un saludo

    #20
    jose

    Re: ¿Cómo limpiar los grelos?

    Y llego al final de aquel buen manojo de grelos que compré hace tiempo. Recordemos que apenas me costó alrededor de 1,75 EUR y ha dado para unos cuantos platos.
    Finalmente, las hojas que quedaban se van a ir en una empanada con bien de cebolla, piñones tostados, morcilla de arroz y queso San Simón.

    Saludos,

    Jose

    #24
    jose
    en respuesta a Sifos

    Re: ¿Cómo limpiar los grelos?

    Ver mensaje de Sifos

    Hola Sifos,
    tengo un dispositivo vertical de abatimiento de temperatura. A la parte superior la llamo congelador y a la de abajo nevera 8-D :-pppppp Pues hombre, separé tallos y hojas ¡y los congelé! anda que en un mes iban a estar golosas :-)

    Saludos,

    Jose

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar