¿La esclavitud no había sido abolida?

113 respuestas
    #9
    kopicki
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: ¿La esclavitud no había sido abolida?

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Efectivamente. Yo procuro no pisar ninguna Tienda ni Centro Comercial en domingo. Es inaudito e indigno. Quizás deberíamos reflexionar porque lo hace el personal.? No piensan en los trabajadores.? Por mí podían volver a cerrar. Los Domingos siempre ha sido día de museos y cine.

    #10
    Juanjosantos

    Re: ¿La esclavitud no había sido abolida?

    Yo soy el primero que entiende que todo tiene un precio en esta vida. Por eso no verás notas mías de restaurantes de 150-200 euros el cubierto. ¿ Por qué ? Porque no voy. Porque socioeconómicamente no es mi nivel. Quizás una vez al año o una vez en la vida pueda permitírmelos, vale, pero no es mi estrato social. Punto pelota. Y no me duele prendas decirlo, las cosas como son.

    Ahora vamos a mi reflexión al respecto.

    Partamos de la base que ir a bares y restaurantes, en el 99% de los casos no es (o no parece ser), un servicio de primera necesidad (de hecho, creo que es de las primeras cosas que todos nos quitamos cuando la economía flojea y hay que ahorrar en casa, de ahí que el tema de los tuppers se haya multiplicado como setas en oficinas, empresas y centros de trabajo).

    En general estoy bastante de acuerdo con el espíritu del hilo y de lo que expones: no exigir calidad y servicio de restaurante de 60 euros el cubierto si pagas 10. Es evidente y entendible.

    Sobre ponernos en la piel de estos profesionales... sí claro, pero ejem, a ver... lo que pasa es que, entonces y aún a riesgo de que se me pueda tildar de demagogo, siendo justos, también deberíamos de compadecernos de muchos más sectores de la Sociedad que están sufriendo la crisis, no sólo la hostelería y restauración... que sí, que aquí estamos en el foro de Restaurantes, pero que si nos ponemos en la piel, nos podríamos poner en la piel de mucha más gente que lo está pasando igual o mucho peor y, por supuesto, no tiene para ir a restaurantes ni para plantearse cambios de cubiertos, ni para pensar en el protocolo en la mesa, ni para llevar botellas de vino de 30-40 euros para pagar el descorche y servicio de copas, etc.

    Por cierto, hay gente que sigue trabajando igual o más precariamente que estaba en los años de bonanza y, ni entonces sacó tajada de aquéllo y, mucho menos ahora.

    Ironías de la vida. Aún recuerdo los "felices 1997-2007" cuando llamabas a restaurantes normalitos para reservar incluso entre semana y, con frecuencia, te decían que todo lleno, completo. Cuando comentabas en relación a algo que creías mejorable en la carta o el servicio, te decían con soberbia que tenían el local lleno y que si estabas disconforme, que no fueras más (eso vivido por mí). Entonces tenían los empresarios de la hostelería, en general, la sartén por el mango y, cobraran lo que cobraran por la comida o por el vino, tenían el local lleno prácticamente todos los días. Eran los años de la "Fiebre" del "todo vendido", del "me lo quitan de las manos...", del "compro por 20 y vendo mañana por 40..." y, por supuesto, los años donde las cenas de 40-50 euros el cubierto con buenos vinos entre semana (recalco, entre semana, no sólo viernes o sábados), eran algo más o menos común y normal en muchos sectores sociales y en muchas ciudades de este país (no sólo en Madrid, Barcelona o Valencia, sino en capitales o ciudades de menor tamaño como por ejemplo Alicante). En resumen, había tarta para todos: los muy buenos, los buenos, los normales, mediocres y hasta los malos.

    Un nutrido grupo de hosteleros y restauradores, en aquél entonces, andaban muy anchos y sobrados yendo a rebufo de la burbuja inmobiliaria. Los precios de los vinos inflados (ejemplos, año 2005, Marqués de Griñón Alea Crianza 2001 lo recuerdo a 18 euros la botella en algunas pizzerías/italianos de Alicante de los que no voy a hacer publicidad histórica, cuando en un súper, hoy día, su PVP no pasa de 3,50-4 euros/botella). Nadie se preocupaba de si tú, como obrero, podías pagar o no aquéllo o si eran justos aquéllos precios o no, daba igual, es evidente que, si lo pedías, era problema del que lo pidiera el pagarlo pues, como exponía anteriormente, ir a restaurantes a comer/cenar no era (ni es), en principio, un servicio de primera necesidad y, por tanto, si no tienes dinero (sea caro o barato), no vas y punto.

    Sí había en aquéllos años del "sueño", un buen grupo de gente (muchos, obreros venidos temporal y económicamente a más) que, pensando que su piso valía 3 veces más que cuando lo compraron, y a base de crédito e hipotecas ampliadas a 30-40 años, gastaban y gastaban en restaurantes y viajes todo lo que tenían (y lo que no), pensando que, Carpe Diem, toda la vida sería igual. Era época de constructores felices, de arquitectos y aparejadores muy bien pagados, de albañiles con 2500 euros de sueldo, de jefes de obra cobrando 3500-4000 euros mensuales (con una buena parte cobrada en negro para pagar menos a Hacienda), de vacaciones a tutiplén en la otra parte del mundo (si no te ibas igual o más lejos que tu vecino no te lo sabías montar), de cambiar de coche cada 4-5 años (por otro mejor y más grande que el vecino, claro), de crecimientos del 4% del PIB, de políticos autocomplacientes con el "España va bien",... de comerciales de inmobiliarias ganando el doble que un profesor de instituto (por entonces, el que ganaba la mitad que un jefe de obra y no se dedicaba al sector inmobiliario, era tachado de "muerto de hambre" o "perdedor", con frases como "por 1500 euros al mes de sueldo yo ni me levanto de la cama", "yo sin estudiar mira, gano 3 veces más que tú....", etc, etc).

    Con esto vengo a exponer, que creo hay que tener cierta perspectiva histórica de las cosas y, como todo en la vida, las cosas cambian (y a veces mucho y de forma dolorosa), y no hay mal ni bien que 100 años dure. No he mirado por los foros si en los años 2003-2004-2005 alguien se compadecía de los hosteleros (creo que no) ni tampoco si se preguntaban a cuánto cobraba un camarero o trabajador de hostelería la hora de trabajo.

    En aquél entonces, el hostelero, el promotor inmobiliario, el que vendía muebles y casi cualquiera que tuviera un negocio relacionado directa o indirectamente con la burbuja inmobiliaria, tenía la sartén por el mango porque había euforia económica, crédito a mansalva, la demanda interna era muy alta y TODO se vendía: pisos, coches, muebles, viajes, cenas y comidas en restaurantes, ocio, ropa de marca, etc. Si querías comprarte algo y no tenías dinero, no problem, el banco te prestaba el dinero casi sin mirar a cuánto ascendía tu nómina y la rueda continuaba girando (y seguíamos, por tanto, creciendo al 4%).

    En paralelo, cualquier restaurante de medio pelo vivía cojonudamente bien incluso con una RCP floja y una calidad mejorable a precios no acordes con la escasa calidad que ofrecía....

    Pero amigos, hoy día, acabando 2013, las tornas han cambiado radicalmente (al menos para la clase media): no hay crédito, desazón económica, gente que no llega a final de mes, el paro está desbocado, los sueldos bajando, el empleo precario se ha generalizado, la demanda interna es baja, hay menos dinero en circulación,... y la gente ha despertado del sueño (a la fuerza) y se ha dado cuenta que no se puede vivir a crédito ni gastar lo que no se tiene en lujos no acordes con el nivel socioeconómico de uno. Ante esto, el empresario de cualquier sector afectado por la crisis, sólo tiene dos opciones: reinventarse o morir (en su sector, me refiero). El que trabajaba en hostelería con RCP normal o floja en época de bonanza, o se reconvirtió en 2008-2009 o ya está muerto, como negocio, desde hace años (vamos por el 6º año de crisis)...

    Y, por cierto, si los gobernantes y sus jefes (FMI-Troika), quieren bajar sueldos y empeorar condiciones laborales en España, no esperarán que la gente, con sueldos más bajos, condiciones laborales peores y más impuestos, consuma más y gaste más (ni tenga pensamiento de ello en un futuro cercano). Hasta un niño de cinco años (como diría el genial Groucho Marx) lo entendería mucho mejor.

    Nadie que tenga un restaurante normal (no súper estrellados que son cuatro y juegan en otra Liga), va a esperar que con la coyuntura actual (y la que viene, que no es mucho más halagüeña para la inmensa mayoría de la gente), vaya a tener más demanda si las cosas siguen por los derroteros que la Troika y las grandes oligarquías financieras nos quiere llevar. Y, por supuesto, tengamos claro que el público, en general, lo que quede de la clase media, va a exigir más que en bonanza igual que sucede en TODOS los sectores económicos: porque ahora, como el dinero escasea, se le da más valor a 20 euros que hace 10 años: si alguien con trabajo, para ganar 20 euros necesita trabajar el doble que hace 10 años, con más inseguridad laboral y en peores condiciones, es evidente que gastará menos, pero cuando lo haga, no se va a conformar tampoco con el mismo servicio y calidad que hace 10 años aunque esté pagando un poco menos que entonces por lo mismo: en general, exigirá más que exigía por el mismo o menos dinero.

    Y sí, la esclavitud fue abolida pero gracias a los grandes poderes financieros, al menos en España, estamos volviendo sutilmente a ella a pasos agigantados (no sólo en hostelería, sino en muchísimos más sectores)... eso sí, como somos muy modernos, todo estará adornado de maravillosos eufemismos para no llamar a las cosas por su nombre ;)

    PD. Como ves, yo tampoco aprobé el examen de cerrar la boca jejeje XDD

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #11
    Juanjosantos
    en respuesta a Cokote

    Re: ¿La esclavitud no había sido abolida?

    Ver mensaje de Cokote

    Coincido plenamente. De hecho resumes bastantes ideas de las que pongo en mi larga reflexión.

    El problema es cómo hacer compatible no mirar sólo precio cuando gran parte del potencial público general tiene menos dinero para gastar. Incluso el que puede gastar no gasta tanto como antes. La vida son prioridades sí, pero el problema es que cada vez hay menos gente, cuantitativamente hablando, que puede darle prioridad a la calidad frente al precio.

    No hay pastel para todos y es cuestión de especializarse y ser muy bueno en un nicho de mercado donde la clientela sí pueda pagar determinados precios a cambio de determinado nivel de calidad. El problema es que ese nicho de mercado, potenciales clientes (salvo el del lujo de verdad), creo que cada vez va a ser menor y, donde antes había 20 restaurantes de un nivel X en una ciudad, ahora sólo podrá haber 4 pues sólo habrá público para esos 4.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #12
    Juanjosantos
    en respuesta a kopicki

    Re: ¿La esclavitud no había sido abolida?

    Ver mensaje de kopicki

    El problema vuelve a ser el "mercado". Si abrieran el domingo y no fuera nadie, no abrirían. Pero es la pescadilla que se muerde la cola: hay mucha gente que, por horarios laborales de esclavitud entre semana y mil circunstancias, quizás no tenga tiempo de ir a comprar al centro comercial entre semana y, por tanto, lo tiene que dejar todo para el fin de semana. ¿ Esto que produce ? Que fomenta el que haya personas trabajando también los domingos.

    También habría que pensar, bien mirado, en los trabajadores de los museos y de los cines que, clásicamente, descansaban los lunes... es muy complicado que todos podamos trabajar a la vez y descansar a la vez, sobre todo en el sector del ocio, el cuál, por su propia naturaleza, vive de trabajar cuando los demás descansan/disfrutan. En gran parte de los casos, la hostelería y sus trabajadores son un ejemplo: trabajan en muchos casos en jornadas maratonianas que incluyen entre semana y también cuando los demás descansan (festivos y fines de semana).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #13
    Gastiola
    en respuesta a Emili

    Re: ¿La esclavitud no había sido abolida?

    Ver mensaje de Emili

    En esta vida suelen pagar "justos" por pecadores pero sabes de sobra que los tiros no van para tí. Pero es que hay veces que me salgo de mis casillas y no aprendo a callar.
    No te apures que cantar igual canto un poco el fin de semana que viene que espero que Gran Jefe me ayude con nuestra canción, el himno de los restauranteros. Que aunque no soy de la peña, me siento muy unido a ellos.
    "Tengo un novio chiquitín que se llama Nicolás........" Un abrazo.

    #14
    Gastiola
    en respuesta a kopicki

    Re: ¿La esclavitud no había sido abolida?

    Ver mensaje de kopicki

    Si yo te contara o contase las veces que cuento hasta diez........ Pero a veces ya no me aguanto.
    Si me hubieseis pillado hace 20 años ya estaba "despedido" de verema hace tiempo. :-)

    #15
    Gastiola
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: ¿La esclavitud no había sido abolida?

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Vamos, que te has quedado bien a gusto. :-)
    Todos o muchos sabemos lo que está suponiendo esta p...a crisis y cuando hablamos siempre quedan cosas a medias.
    Simplemente es que a raíz de leer ciertas cosas uno acaba un tanto cansado y expresa sus pensamientos que ni mucho menos tienen que ser "palabra de dios". Te lo dice un padre de un hijo que no vivirá jamás como yo he vivido.

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar