Recargo del 21% sobre precios en carta en restaurantes. Cartas sin IVA

28 respuestas
    #1
    zigoibi

    Recargo del 21% sobre precios en carta en restaurantes. Cartas sin IVA

    Granada, restaurante al pie de la torre, comida muy sabrosa, precios algo subidillos, pero bueno, al menos está bien la comida y el vino lo sirven a su temperatura correcta.

    El problema es el siguiente; 6 páginas de menú y, en la última, en letra mú chiquitica, leemos lo siguiente

    "Los precios se incrementarán un 10% por servicio en terraza. Los precios no incluyen IVA".

    El resultado es que acabas pagando un 21% más que el precio declarado en carta. Bueno va que cobren recargo por terraza, pero es que al final, me parece una estafa, y así lo hice saber en una hoja de reclamaciones.

    Es de muy poca vergüenza: un vino que vale 19 euros, en realidad te va a costar 23 casi. ¿Cómo puede permitirse algo así?

    En fin, que me cabreé bastante, y dejé la hoja de reclamaciones debidamente firmada, a ver qué pasa, porque es una desfachatez y un abuso sobre los consumidores.

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a zigoibi

    Re: Recargo del 21% sobre precios en carta

    Ver mensaje de zigoibi

    Problema ya tratado muchas veces y manifiestamente ilegal: los precios siempre deben figurar con el IVA incluido. Y en muchos restaurantes sigue sin ser así. No queda otra que reclamar. Lo del recargo en la terraza es habitual, las tasas que cobra el ayuntamiento de turno por poner la terraza son obviamente repercutidas al consumidor. Ahí ya cada uno decide si le merece la pena o no…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Abreunvinito

    Re: Recargo del 21% sobre precios en carta

    No son pocos los paises europeos que sobre el alcohol cargan un IVA y sobre el agua otro (ya que no es una bebida alcoholica) y sobre la comida otro.
    Por supuesto estos dos últimos muy inferiores al de bebidas con alcohol.
    En España también debería (aunque no lo es) tener diferente trato una cosa y otra, pero aquí estamos más por subir los impuestos que por adecuarlos al resto de paises europeos.

    Deberiamos exigir por lo menos que al lado de cada precio de cada plato y de cada vino se pusiera al menos el número de euros + IVA

    #4
    Francescf
    en respuesta a Abreunvinito

    Off-topic: sobre el IVA repercutido en los restaurantes

    Ver mensaje de Abreunvinito

    En restauración todas las bebidas están sujetas al mismo tipo de IVA repercutido: 10%. En un super, hiper o colmado, el agua soporta un 4%, los refrescos, un 10%, y las bebidas alcohólicas, un 21%.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #5
    Abreunvinito
    en respuesta a Francescf

    Re: Off-topic: sobre el IVA repercutido en los restaurantes

    Ver mensaje de Francescf

    Eso es lo que comentaba que en el europa del norte, esas diferencias se mantienen en la restauración con lo que se abarata la cuenta y el recargo impositivo que padecemos (sin contar como te compensan los impuestos allí en servicios y como te lo compensan aqui)

    #6
    Francescf
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Off-topic: sobre el IVA repercutido en los restaurantes

    Ver mensaje de Abreunvinito

    De aplicarse el mismo sistema en España, tan solo se abarataría la cuenta del agua. Los refrescos mantendrían su precio y las bebidas alcohólicas lo incrementarían, ya que soportaríamos un tipo de IVA mayor: pasaría del 10% actual al 21%. Además, complicaría sensiblemente la fiscalidad de los restaurantes, con el sobreprecio que eso conllevaría.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #7
    Aloof
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Off-topic: sobre el IVA repercutido en los restaurantes

    Ver mensaje de Abreunvinito

    perdona,pero a ver si nostros vivieramos alli ¿hariamos la marcha que hacemos aqui? un no asi de grande NO.lo hablamos esto ya y te dije que he salido mucho y cuando vuelvo siempre digo lo mismo.PARA ELLOS.saludos.

    #8
    oscar4435
    en respuesta a zigoibi

    Re: Recargo del 21% sobre precios en carta

    Ver mensaje de zigoibi

    Peor es lo que me ha pasado a mi este verano , precios iva incluido y por mi costumbre de no mirar la factura , pero si guardarlas para los comentarios me doy cuenta de que me han cobrado el iva al precio ya con iva incluido , si no lo he llevado a consumo es porque me lo recomendo un amigo del dueño , pero estoy pendiente de poner mi valoración +iva incluida.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar