La mejor paella del mundo es de Cuenca

46 respuestas
    #33
    Otilio Haro
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: La mejor paella del mundo es de Cuenca

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Que característico es el sabor del garrofón. Recuerdo que al principio no me gustaba y lo apartaba. Ahora lo considero fundamental.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #35
    Juanjosantos
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: La mejor paella del mundo es de Cuenca

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Jejejeje :)

    En efecto, es especialidad ilicitana. Mucha gente de fuera, cuando se lo explicas, dice que es primo hermano del arroz al horno y se parece "algo" pero, por otro lado, es totalmente distinto.

    Si vienes por estos lares algún día me avisas y vamos a comernos una buena costra ilicitana ;)

    Eso sí, mejor en otoño-invierno-primavera que en verano, se puede tomar en cualquier época, pero dado que es un plato contundente, es mejor tomarlo en época de algunos fríos y, por supuesto, con un buen tinto (aquí no creo que haya disensiones, el tinto, un tinto con buena crianza en madera, contundente, con taninos y potente, es el maridaje ideal).

    Si te lo tengo que hacer yo... pues bueno, ya no sé si sería de los mejores... como bien dice Otilio en el mensaje #27 del hilo... una cosa es saber comer bien y otra saber cocinarlo bien ;)

    PD. Una costra bien cocinada con un buen tinto es uno de los placeres más apetecibles de la época otoño-invernal que se avecina.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #37
    Juanjosantos
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: La mejor paella del mundo es de Cuenca

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Sí, a mí me gusta la paella tanto con garrofón como con garbanzos, el sabor es distinto, pero igualmente muy rico en ambos casos (los garbanzos han de estar en su punto, claro).

    Ingredientes aparte, otro factor del que nadie habla en las paellas casi nunca es el del caldo.

    Soy mucho más amigo de las paellas donde el agua, como tal, está prácticamente ausente y, en su lugar, se usa un buen caldo para hidratar la misma. Las paellas con exceso de agua luego denotan una carencia de sabor acuciante (te lo digo por experiencia). El agua hidrata y puede venir bien calentar algo de agua para una paella donde te das cuenta que no se midió del todo bien y al arroz le falta algo de agua para terminar de hacerse y hay que añadir algo, pero hay que reconocer que el agua diluye y desconcentra sabores. Cuando veo hacer una paella y veo mucha agua añadida me temo que el sabor no va a ser el mejor, puede que el arroz esté suelto, perfecto, en su punto, como quieras, pero para mí, aparte que el arroz esté en su punto, la carne tierna (sin deshacerse ni desparramarse tampoco, claro), etc... es fundamental que el arroz tenga sabor. Ese sabor, aparte de los ingredientes, va a venir indefectiblemente de utilizar un buen caldo. Si es una paella de conejo y pollo, un buen caldo de pollo por ejemplo, si es un arroz de pescado/marisco, el caldo de marisco/pescado es también fundamental.

    PD. Ese toque de sabor que cito es lo que te puede hacer distinguir una paella correcta de una muy buena paella y es el responsable de que nos "acordemos" de dónde comimos esa paella y nos dé ganas de repetir.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar