Alimentos saludables que no van bien con la dieta

27 respuestas
    #25
    Santi Albert
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Alimentos saludables que no van bien con la dieta

    Ver mensaje de Abreunvinito

    La genética influye mucho, pero, alguien con una genética perfecta, ¿podría mantenerse sano a base de comida basura por ejemplo?
    Tengo entendido que desde que se nace hasta que se acaba de crecer (25 años aproximadamente), siendo la etapa entre 8-14 totalmente crucial, la buena alimentación y la buena educación alimentaria, se repercute prácticamente para el resto de la vida de una persona.
    Me surge una duda ¿qué relación puede tener la alimentación con la genética? ¿de mantenimiento? ¿de mejora?

    Saludos!

    Twitter: @santinoalbert

    #26
    Abreunvinito
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Alimentos saludables que no van bien con la dieta

    Ver mensaje de Santi Albert

    Pues en ello estamos, investigando (yo algo así como una gota en el mar) para ver como la alimentación influye en la expresión de genes y lo que ésto condiciona. Hay personas que la alimentación provoca mayor expresión de genes, digamos, ahorradores que condicionan un mayor acúmulo de energía de reserva: a engordar toca sí o sí.

    Te puedo comentar que hace años hicimos un estudio con JM Ordovás en el que mujeres con obesidad mórbida que tenían un determinado polimorfismo genético (la presencia de una determinada variable genética), seguidas un año con dieta de 500-600 calorías no eran capaces de adelgazar ni un gramo, frente a otras de mismas condiciones pero sin el polimorfismo, y que sí adelgazaban.

    También hay una influencia del estímulo que provocan sabores y olores (comida fundamentalmente) produciéndose unas reacciones hormonales y de expresión genética relacionados con el recuerdo del placer (de una comida anterior) y que evidentemente te hacen comer más. De los datos del estudio Predimed se está ahora en ello.

    Lo que pasa con todo ésto es que es poligénico, es decir, hay muchos genes que intervienen. Ojalá fuera todo tan sencillo como el mongolismo (alteracion de un solo gen) pero todo ésto de la alimentación y obesidad están muchos genes (y partes de cada uno de los genes) implicados con lo que hace exponencial el número de posibles combinaciones.

    Lo que comentas de la gran importancia de la educacion alimentaria de infancia y juventud tiene una razon de ser y es la formación del número de adipocitos (células grasas) que luego ya no fabricas más, pero ojo que los rellenas de grasa, mucho o poco, con lo que hagas después. No estás inmunizado por bien que lo hagas en la juventud, salvo en el tema de que si tienes una buena base, es más difícil que lo hagas mal, mientras que una mala base, es muy difícil que la corrijas para hacerlo muy bien.

    La genética condicina mucho. Se habla que más del 50% del resultado final.
    Todos vemos familias de gordos, pero yo te aseguro que dos gemelos, uno llevado a una tribu primitiva de Africa a vivir como ellos y el otro puesto enfrente de McD en EEUU no se desarrollarían igual.

    Complejo mundo.

    #27
    Amandagirona

    Re: Alimentos saludables que no van bien con la dieta

    Muy buen dato, lo tendré en cuenta y lo añadiré en mis comidas :D
    gracias, un saludo :D

    Re: Alimentos saludables que no van bien con la dieta

    Respecto al aceite de oliva, más que usarlo con moderación, creo que hay que consumirlo en cantidades adecuadas y ya está, no?

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar