"Jueves lardero y longaniza en el puchero"

26 respuestas
    #17
    G-M.
    en respuesta a Edy Felson

    Re: "Jueves lardero y longaniza en el puchero"

    Ver mensaje de Edy Felson

    Yo juraría que el Dr. de Arcos era en Goya 2 y era la acera del Pptuo Socoro!
    Y los aperitivos en el Arco Iris, La Farola...?
    Aunque nosotros para aperitivos tirábamos más para la C/Sevilla...
    Comulgar yo poco, pero mis padres, hasta hace 3 años que murieron, los tenías todos los sábados en el Ppto Socorro "a misa de noche", a las 20,30, y luego se tomaban sus vinicos en el Alcázar, Picón...

    #19
    Edy Felson
    en respuesta a G-M.

    Re: "Jueves lardero y longaniza en el puchero"

    Ver mensaje de G-M.

    En El Alcázar y La Farola siempre ha caído algo, cómo no.
    Nosotros nos íbamos al Mieres en la calle Arzobispo Domenech, cerca a la Pza. San Francisco.

    #23
    Donatus Fuscus
    en respuesta a G-M.

    Re: "Jueves lardero y longaniza en el puchero"

    Ver mensaje de G-M.

    Sobre el origen de la expresión 'jueves lardero':
    Me vais a perdonar la pedantería: en el terreno de la lingüística, que es mi especialidad, la palabra proviene del latín 'lardum', que significa 'tocino'. El autor latino Plinio indicaba:
    “lardum ossa fracta solidat" (el tocino consolida los huesos rotos).
    De esta palabra deriva el adjetivo 'lardarius', que daría en castellano 'lardero', algo así como 'tocinero', y es obvio por qué se aplica este nombre al jueves que precede a la cuaresma, momento anterior al "domenica ante carnes tollendas" (=domingo anterior a suprimir las carnes), expresión emparentada con "carnem levare" (levantar carnes), que después se abrevió en "carneval" y "carnaval". Más info aquí:
    http://derecoquinaria-sagunt.blogspot.com.es/2007/02/carnevale.html
    Hay muchos sitios en donde se celebra esta festividad previa a los carnavales Puedes ver la wikipedia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Jueves_Lardero
    AMÉN.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar