Sí y no, como siempre
Ver mensaje de kekojaVeo cosas muy acertadas en tus comentarios y otras ante las que discrepo rotundamente, pero vamos, que una reflexión como la tuya es, ante todo, muy positiva.
Lo bueno (y lo malo) que tiene verema es que está construída por usuarios que, en principio, no sacan mayor beneficio de colgar sus notas abiertamente en la web, sobre restaurantes y vinos catados. A partir de aquí elimino mentalmente a todos los spammers y antispammers y me quedo con la gente que importa.
Pues bien, de esa gente que importa, hay que tener en cuenta que hay gente entusiasta que no baja del 8 y otra de talante más fúnebre que no pasa del 4. Entre estos dos extremos se sitúa la mayoría de la comunidad ¿o acaso tengo yo una sensación demasiado cándida de esta comunidad? Alguno incluso verá interés, pero vamos, estos también los elimino de mi mente.
Que hay alguno que llega a casa envestido de máximo portador del bien y la verdad absoluta, tras la cota de malla que le proporciona la web, un nick y, en el peor de los casos, un nombre y apellido en blanco o falso en su ficha de registro.
Esta impunidad que nos permite la red está muchas veces sujeta a que gente con poco tacto y poca vista, entre los cuales me incluyo, porque seguro he tenido algún desliz en alguna ocasión, deje constancia de su mal hacer en la web.
A mí Verema me merece la máxima confianza, pero siempre utilizando una lectura inteligente, es decir, leyendo y teniendo en cuenta a aquellos de los que me fío y con los que comparto gustos. Por suerte tengo bastantes de éstos y pocos de los que ni leo. El hecho de poder elegir y contrastar varios comentarios sobre un mismo item de diferentes personas que conozco (a través de la red) me brinda la posibilidad de contar con una visión más “panorámica” de la situación.
Por el contrario, cualquier guía puede tener diferentes intereses económicos o de cualquier tipo, depositados en un determinado vino o restaurante, o peor aun, en un determinado grupo empresarial.
De todos modos, reitero que tu comentario es muy positivo en tanto en cuanto nos hace reflexionar sobre lo que es Verema, para qué es útil nuestro comentario y para darle una cura a nuestra humildad, a veces tan magullada.
Saludos
Dani