Foro de Restaurantes > ¿Qué opináis del ayuno intermitente?

Es verdad que no lo conocía (publicado hace menos de un año). Ya estoy jubilado

<< Volver al mensaje 'Es verdad que no lo conocía (publicado hace menos de un año). Ya estoy jubilado'

#87
Abreunvinito
en respuesta a J-Carlos

Re: ¿Qué opináis del ayuno intermitente?

Ver mensaje de J-Carlos

Es verdad que no lo conocía (publicado hace menos de un año). Ya estoy jubilado y lo que más me ha gustado es dejar de estudiar.

Es un estudio en el que los datos comentados se refiere a estudios sobre todo en ratones y monos y luego mezcla datos de experimentación animal con datos en humanos dejando en algunos casos dudas de a quien se refiere cuando habla de mejoras de salud.

Copio algunas frases del estudio:

Ningún estudio ha determinado aún si el  ayuno intermitente afecta la recurrencia del cáncer en humanos

La conclusión final copiada literal:

Los estudios preclínicos y los ensayos clínicos han demostrado que el ayuno intermitente tiene beneficios de amplio espectro para muchas afecciones de salud, como obesidad, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, cánceres y trastornos neurológicos. Los modelos animales muestran que el ayuno intermitente mejora la salud a lo largo de la vida, mientras que los estudios clínicos han involucrado principalmente intervenciones a relativamente corto plazo, durante un período de meses. Queda por determinar si las personas pueden mantener el ayuno intermitente durante años y acumular potencialmente los beneficios observados en modelos animales. Además, los estudios clínicos se han centrado principalmente en adultos jóvenes y de mediana edad con sobrepeso, y no podemos generalizar a otros grupos de edad los beneficios y la seguridad del ayuno intermitente que se han observado en estos estudios.

Dejando aparte que se contradice en el tema del cáncer, hay cosas que no lo pueden hacer recomendable a medio o largo plazo porque no hay ninguna evidencia. Los pocos datos que hay se refieren solo a adultos jóvenes sanos de mediana edad y con sobrepeso. No se puede separar que la mejora en este grupo no sea dependiente de la pérdida de peso y las consecuentes mejoras en patologías crónicas como obesidad diabetes, hipertensión etc  de forma independientemente del método (también la pérdida de peso con otra dieta cualquiera, consigue esas mejorías).

Parece que no te preocupa que estén detrás los demonios de la industria farmacológica cuando dice: es posible que podamos desarrollar terapias farmacológicas dirigidas que imiten los efectos del ayuno intermitente sin la necesidad de alterar sustancialmente los hábitos de alimentación. También: Los estudios de los mecanismos de restricción calórica y ayuno intermitente en modelos animales han llevado al desarrollo y prueba de intervenciones farmacológicas que imitan los beneficios del ayuno intermitente que modifican la salud y la enfermedad..

Tampoco dice nada de cuanto duran esos efectos beneficiosos (como otras dietas). ¿Son permanentes? ¿Hay seguimiento posterior a largo plazo para afirmar mejora de mortalidad (solo lo hay en ratones por su corto ciclo de vida)? Todo eso sin contar con el ayuno intemitente lo hay de horas cada día o de días entre semana.

Me deja muy frío. Sigo diciendo que no hay datos en humanos que digan que mejoren la esperanza de vida a largo plazo y desde luego de forma diferente a cualquier mejora por otro tipo de dieta.

Saludos

<< Volver al mensaje 'Es verdad que no lo conocía (publicado hace menos de un año). Ya estoy jubilado'
Recomendado por 1 usuario
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar