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El protocolo ha de ser riguroso pero, a la vez, flexible como un chicle o una

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#15
Juanjosantos
en respuesta a Swinsword

Re: El protocolo y el cliente

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El protocolo ha de ser riguroso pero, a la vez, flexible como un chicle o una goma, es decir, en esa flexibilidad entran factores como el tipo de clientes, la velocidad a la que coman éstos, sus gustos culinarios, las posibles intolerancias alimentarias de ciertos comensales (las cuáles, en aras de un mejor servicio, habrían de ser avisadas con la suficiente antelación), etc.

Todo ello ha de contribuir a lo que te venden todos estos restaurantes de 100-200-300+ euros el cubierto: una "experiencia" gastronómica y sensorial. Ya no hablamos de comer como satisfacción de una necesidad humana, tampoco hablamos de nutrirnos, ni siquiera de comer muy bien, sino algo muy por encima de todo ello: "una gran experiencia gastronómica para recordar".

Bueno, pues si se persigue eso, lo primordial es que el citado protocolo (que va a existir y es completamente necesario a estos niveles), sea flexible y adaptable a cada mesa y cada cliente. Ahí radicará, en buena medida, la diferencia entre el éxito o el fracaso por parte del restaurante para con cada mesa y cada comensal en concreto.

PD: Frecuentemente, la diferencia entre el éxito o no de la experiencia, va a estar en los pequeños detalles (y, sobre todo, en el caso de las malas experiencias, éstas sobrevendrán por una sucesión desafortunada de malos pequeños detalles que irán colmando la paciencia de un cliente que es consciente que no está ni en el bar de la esquina ni en un menú batallero de 10-12€).

 

 

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

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