Re: El protocolo y el cliente
Ver mensaje de BilbisHola,
Que se lleven el plato de un comensal que ha terminado ya mientras tú no lo has hecho, tiende a "meterte cierta presión", pero es todavía tolerable.
Lo que es intolerable es que se lleven un plato inacabado sin preguntarte antes si has terminado o no. Para mí, eso no es de restaurante de élite y es, sencillamente, inaceptable y de poner un CERO al restaurante. No me sirve de nada tanta parafernalia, sommelier, jefe de sala, platos de porcelana de la más cara, copas Riedel, una bodega con 3000 vinos y mil detalles más si luego, en lo más básico como es preguntar a un cliente si ha terminado, no lo hacen y se llevan el plato inacabado y que, por lentitud o por la razón que sea (el cliente ha ido al servicio durante unos minutos), no se había terminado todavía.
Generalmente, en los bares y restaurantes de nivel medio-bajo e incluso de trinchera-batalla, si ven comida en el plato, sí suelen preguntarte, si ven raciones enmedio para compartir sin acabar y detectan "clientes comientes", siempre te invitan a repartir lo que haya entre los comensales para poder llevarse el plato vacío y hacer hueco en la mesa. Eso es sentido común y si lo hace un restaurante "batallero", no puedo entender como un 1-2-3 estrellas Michelín no lo hace.
Saludos
En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)