El protocolo y el cliente
Tengo la sensación de que muchos restaurantes de "élite", están adptando un servicio protocolario, alejado del cliente y entregado al propio protocolo. Como cliente, sientes que formas parte de una puesta en escena , de una exhibición de formas y actitudes estereotipadas de la que no puedes escapar. Es como un exceso en las formas, a las que el cliente debe sujetarse pero que a la vez lo invalida y lo hace desaparecer. Ahora en este espacio, ahora en este otro, pero el cliente no decide nada, es dirigido y sometido a los tiempos prefijados, ... poco más. En ese contexto la aparente buena atención, es falsa, solo son formas y formato. En realidad el cliente es un ente invisible para el camarero que ejecuta el protocolo. Te preguntan pero sin escuchar la respuesta, lo que tu opines no les importa, el objetivo es cumplir el protocolo. En muchas ocasiones se genera un ambiente frio, falso y distante. Si tratas de romperlo, preguntas o intentas establecer un dialogo más personalizado , generas incomodidad o desvelas desconocimiento , sensación desagradable...No voy a poner ejemplos concretos que los tengo y muy recientes. El protocolo al servicio del protocolo.
No sé que pensais respecto a ello y si también lo habéis sentido.
Un saludo a todos