Foro de Restaurantes > ¡¿Paella?! Mejor dicho "pa'el": Desastres y vergüenzas culinarias.

La paella tradicional valenciana, nace en el entorno de la Albufera de Valencia

<< Volver al mensaje 'La paella tradicional valenciana, nace en el entorno de la Albufera de Valencia'

#29
Flinto
en respuesta a Xavih

Re: ¡¿Paella?! Mejor dicho "pa'el": Desastres y vergüenzas culinarias.

Ver mensaje de Xavih

La paella tradicional valenciana, nace en el entorno de la Albufera de Valencia y la base del guiso era el arroz. La Albufera era en la época romana ,de una extensión mucho mayor que la actual.Ha llegado a ser ,unas 10 veces la extensión que tiene actualmente de unos 30 km cuadrados, llegando a estar ,prácticamente enclavada entre los ríos Júcar y Turia.
No tengo ningún dato al respecto, pero no es descabellado pensar, lo que citáis, al respecto que originariamente se añadiera pato o cualquier tipo de ave que habitara en la albufera, anguila o incluso ratas de marjal.

Pero no es menos cierto, que en las zonas de huerta , Horta nord de Valencia, Horta sud, Ribera Alta , Ribera Baixa, todas ellas en el entorno de los ríos Júcar y Turia, donde los ingredientes que se utilizaban aparte del arroz, mantenían, con ligerísimas variantes,unos mismos 10 ingredientes, que si no recuerdo mal, el Sr Vidal, del Rte Levante de Benisanó, resumía en; arroz, sal, agua, conejo, pollo, tomate, garrofó, judía, tavella y azafrán.

En la zona de la Ribera baja del Júcar, desde el Júcar hacia el sur, algunos defendían , que la receta tradicional, también llevaba pimentón. Pero nos menos cierto que en la huerta valenciana no se añade y se decidió, bajo mi opinión ,en buén criterio, no incluirlo.

Estos ingredientes, junto al fuego de la madera de naranjo, lo que comunmente está aceptado como receta purista de la paella tradicional valenciana.

He probado paellas tradicionales sublimes, una en el citado restaurante Levante o por ejemplo una en Barx, en Casa Concha.

Es la mejor forma de cocinar un arroz?. Pues esa afirmación no saldrá de mis labios ,ni tampoco la contraria. He probado arroces sublimes en la zona de Alicante, Murcia , en la zona de Tarragona y probablemente los haya en la capital del Reyno o en la misma Ciudad Condal, donde se debe encontrar lo más florido de la gastronomía, sin olvidar al País Vasco, gastrónomos ,donde los haya.

Resumiendo, la receta de paella tradicional valenciana, es la que es, pero que en media España y fuera de ella, se denomina paella a todo lo cocinado con un recipiente característico y como base principal el arroz, pero con muchas variantes,pues también.

Que a la paella tradicional valenciana se le puede poner cebolla y mejorar el resultado, aquí en Valencia, hace trescientos años, te quemarían por hacer tal afirmación, y yo que llevo veinte años haciéndolas de modo tradicional, no te digo que un día, que esté juguetón , lo pruebe ...No se si estará mejor, pero mala ,seguro que no va a estar. A mí , como buén Español, me encanta el ajo y la cebolla.
Salu2

<< Volver al mensaje 'La paella tradicional valenciana, nace en el entorno de la Albufera de Valencia'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar