Foro de Restaurantes > Diseño de carta en restaurantes. Algunos trucos para que gastemos más

Para los hosteleros, algunos truquillos que os pueden venir bien. Para los

<< Volver al mensaje 'Para los hosteleros, algunos truquillos que os pueden venir bien. Para los'

#1
Dani C.

Diseño de carta en restaurantes. Algunos trucos para que gastemos más

Para los hosteleros, algunos truquillos que os pueden venir bien. Para los clientes que no nos engañén demasiado ;-) Psicología y marketing para vender más en los restaurantes con el diseño de la carta. 

11 trucos para que gastes más en un restaurante. 

1. No usar el símbolo de la moneda, con el número es suficiente. Adiós al 14€, con un 14 sobra. Al parecer esto ayuda a vender más, así como el diseño de la carta. Hace tiempo ya hablamos de esto en Verema con el ejemplo de la carta del restaurante Balthazar de Nueva York. Al parecer el no escribir el símbolo de la moneda reduce el sentimiento de culpabilidad del cliente a la hora de gastar. ¿Sentimiento de culpabilidad? Pues hombre, yo para sentirme culpable no salgo de casa, la verdad.

2. Utilizar múltiplos de 5 mejor los acabados en 9. Ya no funcionan el 9,99, que parece que se asocia a productos de baja calidad. Los multiplos de 5 son mejor acogidos por el cliente. 

3. Descripciones largas y muy descriptivas del plato. Tanto burlarnos de los platos con nombres rimbombantes, con miles de productos descritos (veánse los cientos de monólogos al respecto) y ahora resulta que esto nos gusta... A mí siempre me ha parecido que es cómo tiene que ser, saber qué te vas a comer. Esto puede aumentar el gasto en un 27%...

4. Conectar la comida con la familia. Las bravas de la tía Puri. Esto al parecer genera cierta confianza. Aunque lo que veo cada vez más es a grandes cocineros que hacen un guiño a otros restaurantes o cocineros de cierta fama. Las patatas bravas de Fulanito de Tal. Lo he visto bastante y, ahora que lo pienso, he picado, simplemente por el aval que le da que la idea sea de un gran cocinero. 

5. Comida étnica como sinónimo de autenticidad. Al parecer una etiqueta étnica o geográfica siempre ayuda a vender más. Supongo que se refierne a aquello de  tataki de cordero con aceite de Almedíjar y pimienta de Sechuan. Esto da sensación de comer platos de buena calidad.

6. Marcar los platos que queramos vender. Si hay un plato estrella hay que subrayarlo, recuadrarlo o acompañarlo de una imagen que nos haga decantarlos por él. ¿La especialidad de la casa? Digámoselo al cliente de forma clara. 

7. Un plato muy caro ayuda a que el resto sea más barato. Si tengo un plato de precio muy alto, parecerá caro, pero también hará que nos parezcan más baratos el resto. Imaginemos que tienes un entrecot por 20€ en carta, puede parecernos caro, pero si lo metemos junto a uno chuletón de bueye a 54€, es probable que ya no lo veamos con los mismos ojos. Otra cosa será cuando lo pruebe y el precio no me haya convencido... Ahí ya tendrás difícil que me vuelva a decantar por este plato... 

8. Ofrecer productos en dos tamaños. Esto es muy de franquicia, pero también se ve mucho lo de las medias raciones. Es posible que se obtenga más margen en estas raciones más escuetas que, además, tienen precios más bajos. 

9. Captar la atención del cliente allí dónde se centra la lectura. Los productos situados arriba a la derecha se piden más que el resto. Es posible, pero también es cierto que con cartas largas sueles  cansarte de leerlas todas y acabas prestando menos atención a platos de "más abajo". 

10. Limitar tus opciones. Los famosos menús degustación suelen ser más rentables para el hostelero y ayuda al nuevo cliente. Yo soy de menú de degustación, y si sacan más beneficios, adelante. Entiendo que el menú degustación, al menos en los restaurantes que yo visito, suele ser una buena aproximación a la cocina del local, lo que me ayuda a centrar el tiro y me facilita el trabajo de elección. Tengo amigos que son anti-menú, y siempre piden a la carta, a ellos les da la sensación de que van a ganar más dinero contigo, cosa que no me preocupa, si como mejor. 

11. La música clásica ayuda a gastar. Y es que al parecer la música clásica nos hace sentir más "ricos". Parece que si escuchas a Chopin te acomodas psicológicamente en una posición económica mejor... Y ahora la música Pop nos hace gastar un 10% menos en nuestra factura.  

Y aquí la fuente. 

 

<< Volver al mensaje 'Para los hosteleros, algunos truquillos que os pueden venir bien. Para los'
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar