Que pasó en la Vertical de Santa Rosa.........

12 respuestas
    #1
    Javierbb

    Que pasó en la Vertical de Santa Rosa.........

    Al fin ayer se celebró la cata vertical de todas las añadas del vino Santa Rosa Reserva de la bodega Enrique Mendoza. Antes que nada me gustaría agradecer a las personas que considero que sin su ayuda esta cata jamás se hubiera realizado, personas como Juan Luis y Salva de In vino Veritas, Javier Carmona, la Bodega Enrique Mendoza y Roberto (Maxtit) han colaborado bien sea en la organización del evento o a través de aportación de botellas de añadas que no tenía. Una vez realizados los agradecimientos, nos centraremos un poco en el evento en si, se había quedado sobre las 19,30 con la idea de dar la bienvenida a los invitados y empezar a las 20,00 la cata. Indicar que los vinos habían sido abiertos sobre las 18,30 horas y ninguno de ellos fue decantado. Una vez llegados los asistentes y ante la gran cantidad de añadas a catar, se optó por realizar la cata en dos partes, la primera desde el inicio hasta la añada 1999 y la segunda desde el año 2000 hasta la añada actual del 2004. Primero se hicieron las presentaciones de los asistentes y así como la persona que asistió en nombre de la bodega, que nos explicó sobre la historia de la bodega y su evolución en la forma de elaborar. Dentro de la primera parte de la cata, se aportó (gracias Javier Carmona) un Enrique Mendoza Cabernet Sauvignon Crianza 1992, que para los años que tenía se mantenía bastante entero. Dentro del primer grupo y a grandes rasgos, sorprendieron dos vinos, el magnifico 1996 y por otro lado la añada 1998 (en formato mágnum) que todavía se encontraba en un estado salvaje y con mucho recorrido en botella. En el segundo grupo, los triunfadores fueron las añadas 2001 y 2004, todo y que para mi y algún otro forero, la mejor nariz fue la del 2000. Una vez finalizada la cata vertical, se probaron en el transcurso de la cena que nos presentó Roberto (maxtit) en su restaurante, otros vinos de la bodega, como el Pinot Noir, Petit Verdot, Cardonnay FB, Estrecho y el Dolç de Mendoza. En conclusión, una gran velada que creo que todos disfrutamos de estos magníficos vinos y que esperemos que pronto nos encontremos de nuevo en el camino…. Gracias a los asistentes, Catachan, Frederic, Francesc, Maxtit, JaumeAB, Wolfgang, Mannel, Josep Mª, David y Carlos.

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

    #2
    Maxtit
    en respuesta a Javierbb

    Re: Que pasó en la Vertical de Santa Rosa.........

    Ver mensaje de Javierbb

    A mi lo que me da pena es que Francesc al final se quedara con hambre otra vez.

    Aparte del chascarrillo, gracias a ti D. Javier que has sido capaz de rebuscar hasta en la bodega privada de Sarkozy para encontrar todas las añadas. Esta ha sido una labor titánica y enhorabuena por ello. Ademas preparó unos portentosos dossieres que ni en el Pentágono!!!! Toda la historia de la bodega, notas de cata de cada una de las añadas, en fin un verdadero lujo.

    Paso a comentar la cata:

    Encuentro tres segmentos muy diferenciados tal y como nuestro EMS ( Enrique Mendoza Speciallist ) nos previno.

    Primer Grupo ( Los Orígenes ): Hasta el 96 inclusive encontré un serie de notas comunes en todos los vinos: Amargor intenso, pero no siempre desagradable con un cierto toque almendrado. En nariz mucho olor a campo, a vegetacíon. Algo parecido a estar rodeado de lavanda, romero, eneldo, pero todo a la vez. Olor a animal que decía nuestro EMS. Es curioso como ademas la profundidad de todos a la vista es muy baja. Totalmente transparentes, con un color rubi hasta con alguna nota cobriza. El 92 fué quizas el más exagerado pero a la vista me recordaban a algun Viña Tondonia viejo. En boca son unos vinos untuosos, con unos taninos firmemente marcados y una hoja de alcohol potente. Si alguien quiere revivir esta sensación que se coma una flor de Sechuan para sentirlo.

    Segundo Grupo ( La Transición ): A partir del 98 la cosa cambió. A la vista ya vimos un vino mucho más oscuro, casi opaco y yo diría que hasta algo turbio en esta añada. Quedó patente que estaba cerrádisimo y aunque los demás se metieron conmigo yo tengo que decir que 2 horas después lo disfrute mucho en la cena ( el magnum de 98 que me baje casi solo ). Reto a propios y a extraños a que lo re-catemos en el futuro a ver que dá. El color prevaleció en este grupo en picota intensos con profundidad de media a total.

    Tercer Grupo ( Santa Rosa ): El giro del enólogo para pasar a hacer vinos mucho más frutales y menos "pelotazos" comienza a dar resultados a partir del 2000. A la vista no hay excesivas variaciones e incluso en nariz tienen notas balsamicas, concentracion frutal y acidez parecidas. En boca en esta serie es donde yo encontré las mayores diferencias. Coincido en que el 2004 era un vino redondo, sedoso, con los taninos justos el alcohol equilibrado, es decir bastante perfecto. Sin embargo a mi no me emocionó ( segunda ocasión de la noche en la que me abuchearon, las palabras exactas fueron Freaky!!!). Y me explicó, encontré una personalidad mucho más marcada en el primer grupo, diferente, original y en definitiva curiosa.

    Nota Discordante: El único vino que se salió del terreno de juego fue el 2002. Tenía una acidez muy pronunciada pero a la vez con unos sabores salinos muy marcados. Me recordaron a los tintos de nueva expresión que se estan vinificando en Galicia en las Rías y para los que mi paladar no está entrenado.

    Curiosidad 1: Aun siendo una cata tan larga las diferencias eran palpables fácilmente.
    Curiosidad 2: Frederic no trajo la Ermita que nos debe por el Triplete y yo no traje el Vega Sicilia que debo por bocazas y porque venía en avión sin facturar.

    Muchas Gracias a todos por asisitir y a Javier y a EMS por la presentación.

    Roberto.

    #4
    Francescf
    en respuesta a Maxtit

    Re: Que pasó en la Vertical de Santa Rosa.........

    Ver mensaje de Maxtit

    ¡Culpa tuya! Me quedé con hambre porque el rabo de toro estaba soso... ¡que lo sepas! :-D

    Que va... Realmente me quedé bien. Incluso pasé del postre (el vino dulce de Mendoza tampoco es que sea de mis preferidos) ;-P

    Cuando tenga más calma, me leo el resto del comentario... que es larguísimo :-O

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #6
    Javierbb
    en respuesta a pepecano

    Re: Que pasó en la Vertical de Santa Rosa.........

    Ver mensaje de pepecano

    Hola Pepe,

    Gracias por tus amables palabras.... El desafío, bueno, encima empiezo con 12 botellas....Habrá que entrenarse para no ser el último.

    Un abrazo,

    Javier

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

    #7
    Javierbb
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Que pasó en la Vertical de Santa Rosa.........

    Ver mensaje de in vino veritas

    Hola Salva,

    Gracias por vuestra colaboración, digo en serio que sin vuestra ayuda no hubiera sido lo mismo. Al fin se acabó todo, lo cierto es que como ya he dicho en varios hilos, me ha ocupado muchas horas esta cata, pero también reconozco que las ganas de organizarlo y la buena compañía ha hecho que haya merecido la pena.

    Un abrazo,

    Javier

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

    #8
    Javierbb
    en respuesta a Francescf

    Re: Que pasó en la Vertical de Santa Rosa.........

    Ver mensaje de Francescf

    Hombre Francesc.....

    Encima que llevo el Dolç de Mendoza exclusivamente por ti........ Nada hombre, para la próxima me limitaré a los vinos que bebe la gente y dejaremos los dulces para los que entendéis de ellos.....

    Un abrazo,

    Javier

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar