Tensión por el Scotch Whisky con la independencia de Escocia

13 respuestas
    #1
    Alvaro Gisbert

    Tensión por el Scotch Whisky con la independencia de Escocia

    Un tema de actualidad internacional como es el referéndum para la independencia de Escocia del Reino Unido, que se va a celebrar el dia 18 de septiembre, puede afectar al Scotch Whisky, y estó preocupa mucho a sus fabricantes.

    El hecho es que hoy en dia la industria del whisky y sus exportaciones suponen a Escocia la tercera fuente de ingresos con aproximadamente 5.000 millones de € al año, y para ello le és de gran ayuda los recursos de la diplomacia británica para intermediar, presionar y apoyar politicamente las negociaciones con la UE y con mercados extranjeros, y, si se aprueba la independencia, perdería el apoyo de la diplomacia de todo el Reino Unido lo que disminuiría el poder de negociacion en las exportaciones, y en consecuencia los ingresos para la industria del Scotch Whisky también, asi como afectaria paralelamente a otros sectores de la economia escocesa.

    Es un tema bastante complejo y que hasta que no se de la situación no se puede predecir con exactitud lo que va a pasar pero... ¿Creéis que si se acepta la independencia escocesa verdaderamente afectará tanto a los productores de whisky? ¿afectará de manera negativa a sus precios y a su competitividad en el mercado?  

    Un saludo, Álvaro

     

    #2
    Pepeiglesias
    en respuesta a Alvaro Gisbert

    Re: Tensión por el Scotch Whisky con la independencia de Escocia

    Ver mensaje de Alvaro Gisbert

    Hombre, si es cierto que Inglaterra financia y promociona el whisky escocés (lo ignoro), es obvio que se van a llevar un palo.
    Imagínate si los gobiernos españoles, en vez de regalar miles y miles de millones de euros a los bancos, hubiesen invertido ese dinero en promocionar nuestros vinos y otros productos agroalimentarios en el mundo, seríamos una potencia de verdad (no ficticia como nos cuentan en los telediarios).

    #3
    Alvaro Gisbert
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Tensión por el Scotch Whisky con la independencia de Escocia

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Hola Pepe, Inglaterra como principal país británico, apoya muchisimo al whisky escocés, de hecho, el año pasado incrementó su protección porque muchos querian aprovecharse del prestigio empleando esa marca, y sin esa protección y el empleo de la fuerza inglesa en la defensa de los intereses y exportaciones de whisky imagino que perderán bastante potencial.

    Estoy de acuerdo contigo, con la calidad de muchos productos españoles en vinos y gastronomía si se hubiera tenido una red de promoción y exportación adecuada España podría encontrarse entre los verdaderos líderes de este sector.

    Un saludo, Álvaro

    #5
    Santi Albert
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Tensión por el Scotch Whisky con la independencia de Escocia

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Yo creo que lo que pasará aquí es que si se independizan mantendrán algún tipo de acuerdo de comercio del whisky entre Reino Unido y Escocia...

    Donde hay mucho dinero, es difícil romper ciertas barreras. Además es algo que interesa a ambos. Hasta que Inglaterra se cambie de la ginebra al whisky y sean competencia... que no creo que suceda jamás.

    Y más que bajar de precio por pérdida de competencia, lo que harán será jugar con la polémica para convertirlo en un bien más preciado y escaso... 

    Veremos a ver qué pasa.

    Twitter: @santinoalbert

    #6
    Alvaro Gisbert
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Tensión por el Scotch Whisky con la independencia de Escocia

    Ver mensaje de Santi Albert

    Así deberia ser Santi, porque es lo que mas interesa a las dos partes, pero si se lleva a cabo un proceso tenso y difícil podría perjudicar muy mucho al whisky escocés porque la influencia inglesa es muy fuerte en el mundo y siempre mejor no tener a los ingleses a malas.

    Un saludo, Álvaro.

    #7
    Picual
    en respuesta a Alvaro Gisbert

    Re: Tensión por el Scotch Whisky con la independencia de Escocia

    Ver mensaje de Alvaro Gisbert

    Todo dependería de los condicionantes de independencia (por favor, no entremos en debates políticos).

    Si se produjese la independencia amigable y la inmediata entrada en la Unión Europea, no habría mayores problemas, el dinero institucional que ahora procede de Inglaterra sería compensado (y superado) por las ayudas UE. El consumo no se vería afectado y únicamente habría que renegociar la distribución que esté en manos inglesas. Lo ideal para los escoceses sería utilizar parte de las ayudas UE para recuperar/abrir canales de distribución.

    Si la independencia fuese de forma altamente conflictiva con Inglaterra sería un muy mal negocio para Escocia, dejaría de percibir el apoyo económico y comercial de Inglaterra y contaría con la oposición de esta para su entrada en la UE y, por tanto, dejaría de tener acceso a las ayudas necesarias inicialmente. El consumo a nivel global no se resentiría porque los ingleses dejasen de beber güisqui escocés, ya que no consumen el 80% de la producción, sino por posibles problemas de comercialización. Un peligro porque, si no tienes suficientes medios económicos, te pueden entrar intenciones de inundar el mercado para tener una entrada de "pasta" pero si bajas calidad, algo previsible, te quedas sin mercado.

    En definitiva, pase lo que pase, creo que el amigo Pepe tendrá que seguir chateando a lo tradicional.

    Saludos.

    #8
    Alvaro Gisbert
    en respuesta a Picual

    Re: Tensión por el Scotch Whisky con la independencia de Escocia

    Ver mensaje de Picual

    Hola Picual!

    Para nada quería entrar en temas políticos, pero estamos de acuerdo en que lo que más conviene para todas las partes es llegar a un buen acuerdo para todos y que así el whisky no se vea resentido por el problema y por tanto mantenga sus estándares de calidad y sus niveles comerciales y exportadores. Veremos después del verano como se resuelve el tema.

    Un saludo, Álvaro.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar